La plaza granaria sigue firme en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Nuevos máximos para los precios del maíz en Chicago, esta vez en 8 años. La soja acompañó empujada por una industria estadounidense ávida de mercadería. Firmeza en los precios del trigo en las principales plazas estadounidenses.

Los valores del maíz en Chicago alcanzaron hoy su máximo valor en 8 años. Así las cosas, el contrato Mayo trepó U$S/Ton. 2,45 para ajustar en U$S/Ton. 299; en tanto que la posición Diciembre subió U$S/Ton. 8,20 para quedar en 246,25.


La sequía en Brasil, segundo exportador mundial, ya compromete seriamente a los rendimientos de su cosecha tardía. Lo cual, en condiciones normales, derivaría la demanda hacia los Estados Unidos, pero éste ya tiene comprometido todo su saldo exportable, oportunidad para Argentina… Pero… Además de “la doble pinza” de retenciones y diferencial cambiario que sufren los productores, ahora aparece la bajante del río Paraná como consecuencia de la seca brasileña. Hoy, los vapores salen con entre 5.500 y 7.000 toneladas menos que lo habitual por el bajo calado del río. Y se espera que la bajante sea más pronunciada en los próximos días y que la situación podría normalizarse bien avanzado el año. Para seguir con atención…

Por su parte, la lucha por área en EE.UU. no permite que ni la soja, ni el maíz puedan subir uno sin que suba el otro, pues ambos productos presentan esquemas de oferta y demanda ajustados.

Además, las temperaturas más bajas que lo habitual que se esperan en los próximos días en la mitad este del País del Norte (ver mapa adjunto) agregan nerviosismo ya que podrían frenar el desarrollo de los cultivos recién implantados.

Los precios de la soja cerraron con alzas de U$S/Ton. 8,65 para la posición Mayo que ahora se ubica en U$S/Ton. 589,90. Mientras que el contrato Noviembre subió U$S/Ton. 9,65 para cerrar en U$S/Ton. 517,70.

Complica la bajante del río Paraná al 80% de las exportaciones argentinas, primer proveedor mundial de harina y aceite de soja. Como contrapartida de esto, la trilla recupera ritmo y ya alcanza al 53% de la superficie sembrada, al tiempo que analistas privados creen que a medida que avance la recolección los rendimientos podrían ser mayores a lo previsto y la producción también.

Por otra parte, una industria estadounidense necesitada de poroto para seguir moliendo a buen ritmo les otorgó firmeza a los valores por mercadería física y, consecuentemente, también a los futuros de Chicago.

Asimismo, el aceite de palma malayo alcanzó su mayor valor en 13 años, como consecuencia de las ajustadas disponibilidades mundiales de aceites vegetales.

Los precios del trigo volvieron a cerrar en positivo en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición disponible trepó U$S/Ton. 3,10, para quedar en U$S/Ton. 280,80. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 4,25, ubicándose en U$S/Ton. 278,35.

En cuanto a Kansas la más cercana también subió U$S/Ton. 2,95 y terminó en U$S/Ton. 263,75. En tanto que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,40, para cerrar en U$S/Ton. 271,10.

El arrastre desde el resto de la plaza granaria fue uno de los factores determinantes de dicho comportamiento. Además, la sequía que enfrenta la región de trigo de primavera en los Estados Unidos es muy preocupante. Tal como se observa en el mapa adjunto, el 82% de la superficie dedicada a dicho cultivo se encuentra en sequía.

MERCADO LOCAL

Los precios del maíz subieron fuerte esta semana marcando picos históricos.

Arden los precios del maíz a nivel local. El mundo busca el forrajero, parece que, a cualquier precio y Argentina es uno de los únicos orígenes que tiene en esta época en abundancia. Tal como se observa en el gráfico adjunto, los precio FOB del maíz no paran de subir. Estados Unidos ya superó los U$S/Ton. 320 y Brasil lo sigue de cerca. Mientras que Argentina ha quedado, a pesar de rozar los U$S/Ton. 300, como uno de los orígenes más baratos del mundo. Crease o no es así.


En dicho contexto, los precios locales se ubicaron en torno a los U$S/Ton. 250 en la jornada de hoy para la posición disponible como para las entregas hasta Diciembre. Dicho nivel de precios es el más alto que se tenga registro a nivel FAS. La gran pregunta es ¿Hasta dónde pueden llegar los precios? Y ¿Por cuánto tiempo?

En cuanto a la primera, la situación en el mundo permite soñar con más. Estados Unidos tiene su saldo exportable agotado y Brasil enfrenta severos problemas con su safrinha.

El riesgo es como siempre la tentación de este tipo de gobiernos por manejar los saldos exportables. Como lo está haciendo con el trigo.


Fuente: Novitas S.A.