La plaza granaria se toma un respiro del rally en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Un Dólar rebotando frente a otras monedas derivó en toma de ganancias en la plaza granaria en la jornada de hoy.

Los precios de la soja se toman un sano respiro en la jornada de hoy. La posición disponible en Chicago afloja U$S/Ton. 1,75, para quedar en U$S/Ton. 499,90. Mientras que la entrega Julio lo hace por U$S/Ton. 1,95. La suba del Índice Dólar (ver gráfico adjunto) de hoy frente a otras monedas es la principal razón para incentivar una toma de ganancias de fondos especulativos. Sin embargo, los números siguen sin cerrar en Estados Unidos, debido a una demanda que se mantiene muy firme. Ello, a pesar de los altos precios actuales ya debieran comenzar a racionar demanda. Pero ello por ahora no se nota, al menos en la medida de lo esperado. Ese es el caso de los embarques de poroto estadounidenses. Tal como se observa en el gráfico adjunto, el País del Norte ya tiene embarcado el 65% del saldo exportable previsto por el USDA. A solo 4 meses de iniciado el mismo. Un ritmo pocas veces visto, un antecedente similar se vivió en la campaña 2012/13 (ver gráfico adjunto). Los precios de la soja cotizaron mucho tiempo por encima de U$S/Ton. 500, con picos de U$S/Ton. 600. La historia terminó con importaciones de poroto desde Sudamérica.

En lo que a maíz se refiere, los valores también cerraron con pérdidas en la rueda de hoy. En referencia a ello, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 0,40, para cerrar en U$S/Ton. 194,50. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 0,20, para finalizar en

U$S/Ton. 194,30. La caída se debe fundamentalmente a tomas de ganancias. Los precios del maíz en Chicago vienen muy atados a lo que acontece con los de la soja. Ya que en pocos meses los ‘farmers’ en Estados Unidos van a arrancar a sembrar la gruesa 2021/22. Un indicador clave para ello es la relación de precios de la soja Noviembre y el maíz Diciembre. La cual hoy es de 2,44 veces. Tal como se observa en el gráfico adjunto, estaría siendo favorable a la

soja. Lo cual podría torcer la voluntad de siembra de algunos ‘farmers’. Ratio para seguir por atención…

El trigo también cerró la rueda con pérdidas. Las mismas para la posición disponible de Chicago fueron de U$S/Ton. 1,95, con un cierre respectivo de U$S/Ton. 236, en tanto que el contrato Julio hizo lo propio retrocediendo U$S/Ton. 1,85 y quedando en U$S/Ton. 232,95. En tanto que la más cercana de Kansas derrapó U$S/Ton. 1,85 y ajustó en U$S/Ton. 219,90. Y la Julio de ese mercado bajó U$S/Ton. 1,40 y ajustó en U$S/Ton. 222,70.

El trigo perdió terreno ayer y hoy, cayendo desde un máximo de seis años de principios de semana. El rebote en el dólar después de los mínimos de dos años frente a otras monedas importantes presionó a los granos, presión fue alentada por los datos semanales de exportación de EE.UU. que resultaron en 281.300 toneladas, cerca del límite inferior de las previsiones comerciales de 250.000 a 500.000 toneladas.

Por su parte, la cosecha de trigo 2020/21 de Argentina sería de 17 millones de toneladas, desde los 16,8 millones estimados previamente, debido a rendimientos superiores a los previstos sobre el tramo final de la recolección, reportó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

MERCADO LOCAL

Favorables lluvias en la mitad sur de la Pampa Húmeda. Desafortunadas (o mal intencionadas) declaraciones del presidente respecto de la producción de maíz.

La primera semana del año trajo favorables lluvias para buena parte de La Pampa, la provincia de Buenos Aires (exceptuando el norte de la misma), Córdoba con menores milimetrajes, mientras que Santa Fe y Entre Ríos casi no recibieron agua (ver mapas adjuntos). Por su parte algunos modelos predictivos anuncian precipitaciones que podrían superar los 50 milímetros para comienzos de la semana próxima en la zona Núcleo.

Si bien la temperatura del Pacífico actual indica que estamos claramente dentro del “Fenómeno de La Niña”, las altas temperaturas del Océano Atlántico Sur ayudan a mitigar los efectos de falta de lluvias en la Pampa Húmeda que vienen asociados con la presencia de La Niña. Ya que las mismas propician el ingreso de masas de aire cargadas de humedad y así paliar el impacto de la circulación atmosférica adversa que promueve el enfriamiento del Pacífico.

Como esas pesadillas recurrentes, ha regresado el cierre de las exportaciones, en este caso de maíz, el “cuidar la mesa de los argentinos” política que consiguió la menor superficie triguera de la historia y que tuviéramos que importar trigo desde Uruguay. Y como si esto fuera poco las desafortunadas (o malintencionadas) declaraciones por parte del Poder Ejecutivo respecto de la estructura de costos de la producción maicera. Es en este contexto en que el sector exportador entró en pánico y registró 4,5 millones de toneladas de productos agropecuarios en las primeras 48 horas del año (de los cuales 1,4 millones corresponden a trigo y 2 millones a maíz nuevo), al momento de redacción de este informe sólo esos datos están disponibles. Este tipo de medidas ya probaron que no funcionan, cuando más exporta la Argentina es mejor para la economía, el agro ha dado constantes y conmovedoras muestras de su resiliencia y capacidad de crecimiento, a pesar de Gobiernos que se han puesto claramente en su contra. Ahora el cuarto gobierno kirchnerista ha tensado la cuerda nuevamente, los productores han respondido con un cese de comercialización de granos entre el lunes 11 y el miércoles 13 de enero.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle