La plaza granaria rebota de las fuertes bajas de fines de la semana pasada

MERCADO INTERNACIONAL

En un contexto de amplia volatilidad, los valores en Chicago rebotaron por compras de oportunidad, luego de las amplias pérdidas de la semana pasada por el gran volumen de ventas para recolectar ganancias por parte de los fondos.

Así las cosas, el contrato Marzo de trigo Chicago subió U$S/Ton. 5,15 para ajustar en U$S/Ton. 238,30. Por su parte, la disponible en Kansas mejoró en igual magnitud quedando en U$S/Ton. 230,50.

Las cotizaciones del trigo habían caído el pasado viernes al nivel más bajo de este año, recuperándose hoy para ubicarse cercano a los valores del día del alcista reporte del USDA. Todo esto en un contexto de la inminencia de la vigencia de los derechos de exportación rusos que abrirán más oportunidades al resto de los países exportadores que al mismo tiempo le darían impulso a los valores FOB.

Los precios de la soja también rebotaron en la jornada de hoy en Chicago. Al respecto, la posición disponible avanzó U$S/Ton. 11,70 para quedar en U$S/Ton. 493,65. Mientras que la entrega Julio lo hizo por U$S/Ton. 11, cerrando en U$S/Ton. 488,15.

En este caso, los precios pudieron recuperar parte lo perdido el viernes, aunque aún están lejos de los precios de la mañana del 12 de enero (previo al Wasde), ver gráfico adjunto.

Todo esto cuando la cosecha brasileña de soja comienza a ingresar al mercado, con precios bastante agresivos. Al tiempo, que el resto de los países fundadores del Mercosur recompusieron parte de la humedad del suelo. Estos factores también contribuyen para una suerte de “tranquilización” de los precios de la soja. Ahora bien, los números de los tres principales proveedores de soja siguen mostrando un esquema ajustado en el mediano plazo y, aún, con posibilidades de que no cierren. Estados Unidos tiene comprometido el 95% de su saldo exportable de más de 60 millones de toneladas, Brasil ya tiene la mitad de su cosecha vendida, mientras que en Argentina los productores siguen reticentes a vender, más que nada por temas de la desfavorable política llevada a cabo por la actual administración.

En el caso del maíz, los valores no fueron la excepción y mostraron un rebote. La posición disponible cerró en U$S/Ton. 201,40 lo que implica U$S/Ton. 4,35 de mejora. Mientras que la Julio hizo propio por U$S/Ton. 4,45 ajustando en U$S/Ton. 200,80.

Preocupa la aparición en China de una nueva cepa de gripe africana porcina en China, esta variante de la enfermedad no es tan letal como la anterior, sí causa una enfermedad crónica que reduce la cantidad de lechones sanos. Esto generó alarma ya que, de ocurrir matanzas masivas para evitar la expansión de la enfermedad, se pondría en duda el nivel de demanda de granos del Gigante Asiático, para seguir con atención…

Por su parte, el Ministerio de Economía de Ucrania y los sindicatos agrícolas acordaron limitar las exportaciones de maíz en la temporada 2020/21 a 24 millones de toneladas, con el objetivo de evitar un aumento en los precios de los forrajes, justificó el ministerio. Este volumen se ubica 2 millones de toneladas por encima de lo solicitado por las asociaciones locales de productores de ganado y aves de corral. Fuentes consultadas coincidieron en que la decisión es más un paso simbólico que una necesidad de restringir las exportaciones, ya que hay suficiente maíz en el país para la exportación y el consumo interno.


MERCADO LOCAL

Se aguardan favorables lluvias para la presente semana. Comienza a normalizarse el ingreso de camiones a Rosario.

En un contexto de altas temperaturas estivales, se esperan para la presente semana lluvias con los mayores aportes sobre el centro y norte del país y para el próximo fin de semana.

La presencia de una masa tropical, a la que se irá sumando humedad en las capas bajas de la atmósfera generaría condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad de manera errática y aislada. Mientras que a partir del jueves, el ingreso de un sistema frontal débil traería aparejado precipitaciones, los diversos modelos predictivos meteorológicos muestran que el oeste entrerriano, Santa Fe, Córdoba y el norte del país quedan mejor parados para recibir más agua. Ver mapa adjunto.

En el día de hoy ingresaron algo más de 1500 camiones a los puertos de la zona de Rosario, mientras que el nivel habitual para esta época del año debería ser superior a los 2500. Esto pudo ser así ya que los camioneros independientes dejaron de bloquear los accesos, luego de que se movilizaran a las fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe. Además, en el día de mañana representantes de la asociación informal “Transportistas Unidos de Argentina” se reunirían con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para expresarle sus reclamos.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle