La plaza granaria opera mixta en Chicago, con el clima en EE.UU. como driver principal

MERCADO INTERNACIONAL

El maíz superó los 6 dólares por bushel, aunque luego se desinfló. Mientras que la soja mostró ganancias por el clima frío en EE.UU. El trigo por su parte bajó ante la mayor cosecha estimada para Rusia.

Los precios del maíz operaron hoy de manera mixta en el mercado de Chicago, con la posición disponible bajando U$S/Ton. 1,60 y quedando en U$S/Ton. 232,30. Mientras que el contrato Diciembre avanzó U$S/Ton. 0,40, cerrando así en U$S/Ton. 201,65.


El precio del del maíz superó, durante la rueda nocturna de hoy, por primera vez desde junio de 2013 los 6 dólares por bushel (U$S/Ton. 236,20) sus máximos en casi 8 años. Ante el actual clima frío en las zonas productoras de los Estados Unidos que ponen una pausa en la siembra de primavera. Sin embargo, pronósticos climáticos que no son consistentes sobre si estas condiciones prevalecerán en los próximos días en conjunción con una toma de ganancias, debilitaron la tendencia alcista. Al respecto, ya es conocida la capacidad que tienen los “farmers” estadounidenses de sembrar cientos de miles y hasta millones de acres en un corto plazo de tiempo, si el clima lo permite.

En línea con un debilitamiento de los valores durante el día de hoy, las ventas semanales al exterior de EE.UU. de 327 mil tons. estuvieron bastante por debajo de lo aguardado.

En lo que a soja se refiere, los valores cerraron con ganancias. La posición disponible subió U$S/Ton. 3, ajustando en U$S/Ton. 551,10. Mientras que el contrato Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 1,85 y quedó en U$S/Ton. 466,30.

Al igual que en maíz, las bajas temperaturas en el Midwest condicionan a la siembra que viene con un lento arranque, lo cual comienza a amenazar el potencial de la campaña. Los precios de la soja no pueden perder terreno contra los del maíz ya que tienen que atraer a los “farmers” que aún no decidieron con que van a sembrar sus acres.

Asimismo, los precios de la harina y del aceite de soja en Chicago operaron con ganancias, ante los datos de la NOPA, agregando así tendencia alcista.

Los precios del trigo tuvieron una jornada con incrementos en los principales mercados estadounidenses. La posición más cercana subió U$S/Ton. 2,10 en Chicago para quedar en U$S/Ton. 240,20. Mientras que la Diciembre trepó U$S/Ton. 1,65, cerrando en U$S/Ton. 243,15.

En el caso de la plaza de Kansas, la misma tuvo un avance de U$S/Ton. 1,55, para quedar en U$S/Ton. 223,30 en la entrega más cercana. En tanto que el contrato Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 0,90, para cerrar en U$S/Ton. 230,95.

Los valores fueron impulsados por las gélidas temperaturas en las regiones productoras de trigo de Europa, así como por la sequedad persistente en las regiones de trigo de primavera de América del Norte.

Esto último apuntaló a los futuros de trigo que subieron por tercer día consecutivo a su nivel más alto desde principios de marzo, ya que la sequía en las llanuras del norte Estados Unidos generó preocupaciones sobre las perspectivas de cosecha. Como se puede apreciar en el mapa adjunto, el 75% de la superficie se encuentra en sequía.

MERCADO LOCAL

Breve Comentario acerca del mercado de Girasol

A nivel local los valores del girasol disponible se han amesetado e incluso aflojado en las últimas semanas luego de prácticamente finalizada la cosecha. En la jornada de hoy se abonaban en Junín U$S/Ton. 440, en Rosario U$S/Ton. 450 y en Bahía Blanca U$S/Ton. 450. Más un plus que rondaba los U$S/Ton. 50-60. Ello, deriva de una baja a nivel internacional reciente de los valores de los aceites. Aunque la situación a nivel global sigue muy tensa y los valores a pesar de la corrección siguen en niveles altísimos. Tal como se observa en los precios futuros del aceite de girasol Mar Negro que cotiza en Chicago (ver tabla adjunta). Se puede observar que hasta Septiembre los valores superan los U$S/Ton. 1500. Pero de ahí en adelante sufren una baja importante ubicándose en torno a los U$S/Ton. 1100. Es decir que la situación vivida este año con los precios en el futuro no se mantendría.


Pero para ello falta mucho, mirando más acá en el disponible. La cosecha se estima que terminó siendo de 2,90 millones de toneladas. De las cuales según el último Informe de Compras, Ventas y Embarques del Ministerio al 7 de Abril se informa que las compras ya alcanzan 1,93 millones de toneladas cuando a igual fecha del año pasado con una cosecha superior (3,2 MT) eran de 1,67 millones. Por lo tanto, los valores es probable que tiendan a mantenerse entonados en las posiciones más cercanas.


Fuente: Novitas S.A.