La plaza granaria cierra la semana con subas en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los futuros de soja, trigo y maíz de la Bolsa de Comercio de Chicago se afirmaron hoy, con las tres materias primas recuperándose de las caídas registradas durante la sesión nocturna.

Los precios de la soja mejoraron hoy, el contrato Mayo de Chicago avanzó U$S/Ton. 3,50, para quedar en U$S/Ton. 628,50. Mientras que la posición Noviembre trepó U$S/Ton. 1,40, para cerrar en U$S/Ton. 550.

Se estima que el clima húmedo en Sudamérica enlentecería la recolección en Brasil, que se ubica actualmente en casi el 70% de la superficie.

Mientras que la firme demanda sobre EE.UU. impulsa a la plaza. Al respecto hoy se conoció un negocio de 132.000 tons de soja vendida a China.

"La soja nueva estadounidense es más barata que las de Brasil y Argentina a septiembre, lo que en cierto modo confirma que Estados Unidos es competitivo". Declaró un “trader” de Des Moines en este sentido.

En cuanto al informe sobre superficie 2022/23 en los EE.UU., los analistas esperaban que el USDA mostrara en la semana próxima que los “farmers” planean reducir sus siembras de maíz en un 1,5 % en comparación con 2021, mientras que la superficie sojera crecería un 1,8 %.

Los valores del maíz cerraron con mejoras hoy en Chicago. La posición disponible trepó U$S/Ton. 2,25, para quedar en U$S/Ton. 296,85. Mientras que el contrato Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 0,60, ajustando en U$S/Ton. 263,85

Luego que las cotizaciones del forrajero alcanzaran el mínimo semanal en la rueda nocturna, los operadores realizaron compras de oportunidad y de cobertura de cara a los informes del USDA del próximo jueves 31.

En un contexto de importantes dudas sobre la oferta maicera, la situación global es la siguiente:

-La safrinha brasileña sería mejor que lo previsto, lo cual presiona a sus valores FOB.

-En tanto que en las últimas 48 horas favorables lluvias han regado a buena parte de la Pampa Húmeda argentina, mientras que el miércoles pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación de cosecha de maíz en 2 MMT a 49 millones de toneladas.

-Lamentablemente, las perspectivas de la cosecha de maíz de Ucrania siguen siendo muy reducidas, con un tercio de la zona productora (todo el norte) invadida por Rusia y con constantes combates. El ministro de agricultura de Ucrania, Roman Leshchenko, previo a dimitir por motivos de salud anunció que la superficie maicera llegaría a menos que la mitad que en 2021.

-Mientras que en EE.UU. se están haciendo llegar sugerencias al titular del USDA, Thomas Vilsack para alentarlo a que permitiera la liberación sin penalización del área de conservación de suelos (CRP por sus siglas en inglés) para la producción inmediata; sin embargo, el USDA declaró que dicha medida no está en consideración.

-Por su parte, la Unión Europea sí está tomando medidas en este sentido, al liberar áreas en conservación para ser implantadas.

Los precios del trigo terminan la semana con alzas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana subió U$S/Ton. 6,05, para quedar en U$S/Ton. 405. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 8,55, finalizando en U$S/Ton. 383,50.

En Kansas, por su parte, la posición más cercana también cerró en alza por U$S/Ton. 5,80, para ajustar en U$S/Ton. 408,15. Kansas Diciembre mejoró por U$S/Ton. 8,35 quedando ahora en U$S/Ton. 398,65.

Los futuros del trigo treparon ya que los inversores abandonaron sus posiciones bajistas para protegerse de los acontecimientos del fin de semana en la lucha entre Rusia y Ucrania que podrían provocar fuertes repuntes en los mercados de materias primas.

Las variedades de invierno en Francia se encuentran según el Ministerio de Agricultura local en un 92% en bueno y excelente un 5% por encima del promedio de los últimos cinco años.

En Ucrania, según los últimos datos oficiales, se sembrarían solamente siete millones de hectáreas de cultivos de primavera contra 15 que implantadas la campaña pasada.

MERCADO LOCAL

Los precios del mercado doméstico no acompañaron la tendencia de Chicago y cerraron la semana mayormente con bajas.

Durante la jornada de ayer se registró un ciclón en gran parte de la Pampa Húmeda. Se han verificado daños en zonas puntuales a los cultivos. A continuación, adjuntamos le mapa con las precipitaciones de las últimas 48 horas.


A nivel local, la soja bajó levemente acompañando el ritmo de Chicago. En el MATBA/ROFEX la posición disponible cerró a U$S/Ton. 441, la Mayo a U$S/Ton. 443,50 y la Noviembre en U$S/Ton. 445,30.

En cuanto al trigo, los precios en el MATBA/ROFEX para la posición más cercana finalizaron en U$S/Ton. 315,60, la Julio en U$S/Ton. 311,20 y la Diciembre en U$S/Ton. 282,50.

En lo que a maíz se refiere los valores también cayeron en el principal mercado local. La posición disponible aflojó a U$S/Ton. 264,30, la Julio a U$S/Ton. 236,50 y la Abril 2023 cerró en U$S/Ton. 221.


Fuente: Novitas S.A.