La plaza granaria arrancó firme, pero cierra con bajas generalizadas en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Clima algo amenazante en EE.UU. y una ajustada situación mundial de aceites vegetales impulsaban a los valores en la mañana de hoy, luego los fondos liquidaron y el cierre fue negativo para buena parte de las posiciones de soja y maíz, el trigo no fue la excepción.

Los precios futuros de la soja hasta el contrato Agosto 2022 cayeron hoy en Chicago, mostrando una baja para la posición más cercana de U$S/Ton. 4,90, que cerró en U$S/Ton. 569,25. Mientras que la posición Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 3,80, finalizando en U$S/Ton. 515,70. Mientras que las posiciones desde Septiembre 2022 en adelante cerraron la rueda con mejoras.


Los “traders” evaluaban al comienzo de la rueda un mercado de aceites comestibles muy ajustado y pronósticos climáticos que auguran condiciones cálidas y secas en las zonas de cultivos de los EE.UU., aunque su futuro impacto sigue siendo incierto. Así las cosas, los fondos impulsaron liquidaciones que llevaron a las volátiles cotizaciones a finalizar en negativo para buena parte de los contratos de soja, como así también de maíz.

Respecto de los aceites comestibles, India está considerando reducir sus impuestos a la importación, luego que los precios del aceite de alcanzaran niveles récord el mes pasado, en un intento para reducir los costos de los alimentos en el mayor importador de aceites vegetales del mundo.

En sintonía con la soja operaron hoy los valores del maíz que registraron retrocesos en los contratos hasta Agosto del año próximo, mientras los valores quedaron neutrales o con leves mejoras desde ahí en adelante. Así las cosas, el contrato Julio bajó U$S/Ton. 5,10, para quedar en U$S/Ton. 260,60. Mientras que la posición Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 2,50, quedando hacia el cierre en U$S/Ton. 223.

El clima caluroso y seco en partes del Medio Oeste de Estados Unidos causaba preocupaciones sobre los cultivos de maíz recién sembrados, aunque Aún es muy temprano en el desarrollo para poder evaluar la afectación de estas condiciones.

"Estamos a la deriva, buscando una dirección general. Tenemos una cosecha de maíz muy bien calificada y probablemente una cosecha de soja muy buena, frente a un pronóstico un poco amenazante: temperaturas más cálidas y secas", explicaba un operador a la prensa.

Así las cosas, las existencias mundiales de maíz y soja capturan la atención del mercado, en momentos en que Brasil lidia con su peor crisis hídrica en casi un siglo, que afecta a los cultivos y a la navegación fluvial en el Gigante Sudamericano.

Los precios del trigo aflojaron fuerte en la jornada de hoy en los principales mercados estadounidenses. Al respecto, la posición disponible cayó U$S/Ton. 4,15, para quedar hacia el cierre en U$S/Ton. 248,50. En tanto que la entrega Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 4,25, para terminar en U$S/Ton. 253.

En Kansas el comportamiento fue similar. La posición disponible cayó U$S/Ton. 3,50, para cerrar en U$S/Ton. 229,40. Mientras que para la entrega Diciembre la caída fue de igual magnitud, quedando en U$S/Ton. 236,65. La fortaleza del Dólar presionó a toda la plaza granaria y el trigo no fue la excepción.

Tal como se observa en el mapa adjunto, para la Región del Mar Negro se espera un importante milimetraje en los próximos 7 días que vendrían muy bien para cosecha 21/22 de la principal región exportadora del cereal.

MERCADO LOCAL

La siembra de trigo y la cosecha de maíz ambas demoradas.

A nivel local, arrancó la siembra de trigo.


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la misma viene algo demorada con respecto al año anterior. Solamente lleva cubierto el 17,1% del área total proyectada en 6,50 millones de hectáreas. La cual de concretarse sería la mayor de los últimos años (ver gráfico adjunto).

En lo que a maíz se refiere, los precios continúan muy entonados para el disponible.

En Bahía Blanca se abonaron U$S/Ton. 220 y por el de nueva campaña las cotizaciones rondan los U$S/Ton. 200. En lo que a cosecha respecta, la misma viene bastante demorada. Tal como se observa en el gráfico adjunto, está muestra un avance del 34,1% uno de los más lentos de los últimos años.



Fuente: Novitas S.A.