La plaza granaria a la espera del USDA de mañana opera mixta

MERCADO INTERNACIONAL

Buenas ventas semanales estadounidenses sostuvieron a la soja. El maíz se mostró apático al aguardo de los rindes en EE.UU. Los valores del trigo cerraron en baja cortando el ‘rally’ alcista iniciado el día lunes.

Los precios de la soja cerraron la rueda con algunas mejoras hoy. El contrato Noviembre avanzó U$S/Ton. 0,75 y cerró en U$S/Ton. 518,40. Mientras que la posición Julio 2023 subió U$S/Ton. 1,65 y quedó en U$S/Ton. 525,25.


Adquisiciones de características técnicas sostuvieron hoy a los valores. También agregaron algo de soporte las ventas semanales de soja al exterior de los EE.UU. que totalizaron 973.000 toneladas, superando las previsiones del mercado de 250.000 a 850.000 toneladas.

El avance de la recolección en el cinturón sojero estadounidense no consiguió revertir la tendencia ya que los “farmers” vienen reportando rendimientos menores a los previstos.


Se espera que la cosecha avance a todo vapor en esta semana ya que se pronostica un clima ideal, prácticamente sin lluvias, para las tareas a campo en el Medio Oeste. Aunque el este del país se verá severamente afectado por el Huracán Ian (ver mapa adjunto).

Con pocas variaciones terminaron la rueda los valores del maíz. La posición Diciembre retrocedió U$S/Ton. 0,40 y ajustó en U$S/Ton. 263,60. En tanto que el contrato Julio 2023 avanzó U$S/Ton. 0,30 y cerró en U$S/Ton. 264,75.

Ya en la mañana de hoy se esperaba una operatoria en un rango limitado de precios en el maíz. Ya que los “traders” quieren tener precisiones sobre los informes de rendimiento de la cosecha del medio oeste de EE.UU.

Por su parte, las ventas semanales de exportación de maíz de EE.UU. resultaron en 672.100 toneladas; dentro de las expectativas comerciales que oscilaban entre 250.000 y 800.000 toneladas.

Preocupa la escalada de tensiones en la guerra, ya que Rusia está a punto de anexar una franja de Ucrania después de referéndums. Los mismos fueron denunciados por Kyiv y Occidente como ilegales y fraudulentos. Como si esto fuera poco el gasoducto Nord Stream ha presentado una gran fuga que está siendo catalogada como sabotaje y que podría dañarlo severamente. Todo esto alimenta las dudas sobre la continuidad del corredor seguro para exportaciones ucranianas de granos supervisado por la ONU.

Los precios del trigo cerraron la rueda con leves bajas en los principales mercados estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana aflojó U$S/Ton. 2,60, para cerrar en U$S/Ton. 329,30. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 2,60, para quedar en U$S/Ton. 333,65.

En Kansas, por su parte, la ‘performance’ fue similar. La más inmediata cayó U$S/Ton. 3,40, para quedar en U$S/Ton. 355,20. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 2,85, finalizando la jornada en U$S/Ton. 354,30. De esta manera, se cortó el “rally” alcista iniciado el lunes. El mismo había sido motivado por la renovada inestabilidad en la región del Mar Negro. En un marco en donde el avance de las siembras de del cereal de invierno en Ucrania se ve muy dificultado por la invasión rusa.

En otro orden de cosas, mañana el USDA publicará su informe de producción de trigo. En el cuadro adjunto se detallan las expectativas de las estimadoras privadas.

MERCADO LOCAL

Se va despidiendo el dólar Soja. Análisis de precios del Maíz Julio 2023.

Mañana es el último día del Dólar Soja a 200 pesos. El lunes está previsto que vuelva a cotizar al tipo de cambio oficial que hoy cerró en torno a los 147 pesos. La soja Octubre en el MATBA/ROFEX cotizó hoy a U$S/Ton. 387. Es decir que la semana que viene el precio de la soja en pesos rondaría los 56900 versus los 64000 de hoy.


Luego de un mes en donde se les puso precio a aproximadamente 14 millones de toneladas de soja. Es muy probable que ante una baja de precios inminentes los negocios en las semanas próximas estén muy limitados. ¿Qué incentivo puede tener un productor de soja para vender?

En lo que a maíz se refiere, la siembra se encuentra muy restringida por la sequía. Por lo tanto, se espera una revancha con la implantación de las variedades tardías. En ese contexto, es importante pegar una mirada a los valores de la entrega Julio 2023 en el MATBA. Tal como se observa en el gráfico adjunto, los valores en torno a los U$S/Ton. 220 son los más altos que se tengan registros a esta altura del año.


Fuente: Novitas S.A.