La plaza aceitera internacional revitalizó los valores de la Soja en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los valores del trigo sufrieron una toma de ganancias y retrocedieron hoy en Chicago. El aumento de las retenciones en Indonesia ayudó a la soja. El maíz impulsado por las ventas externas estadounidenses.

Los precios del trigo cerraron con bajas en los principales mercados estadounidenses. En este sentido, la posición disponible cayó U$S/Ton. 2,30, para quedar en U$S/Ton. 210,10 en la plaza de Chicago. Mientras que en Kansas la más cercana cayó aflojó U$S/Ton. 2, para cerrar en U$S/Ton. 200,25. Las razones de las mermas se deberían a una toma de ganancias por arte de los actores especulativos luego de las subas de ayer. Adicionalmente, la cosecha en Australia parece arrojar rindes superiores a los esperados contribuyendo con la presión bajista.


No obstante, la baja en el Índice Dólar permite pensar que el contexto sigue siendo favorable para los precios de los commodities.

En cuanto a la soja, sus precios recuperaron terreno hoy, cerrando con mejoras que para el contrato Enero resultaron en U$S/Ton. 5,60 que así quedó en U$S/Ton. 429,25. En tanto que la posición Julio 2021 subió U$S/Ton. 5,90 y finalizó en U$S/Ton. 428,10.

Compras de oportunidad, las dudas sobre el clima en Sudamérica y la fortaleza del aceite de soja sostuvieron hoy a la plaza.

Si bien está lloviendo en Sudamérica, los requerimientos de humedad para el cultivo de la soja requieren que las lluvias se sigan dando de manera regular. En tanto, que los pronósticos para el verano no estarían mostrando esto.

En tanto que los valores del aceite de soja experimentaron una mejora del 2% como consecuencia del incremento de los derechos de exportación del aceite de palma por parte de Indonesia. El gobierno de este país mantiene un esquema de retenciones variables para sostener el programa de corte mandatorio con el 30% de biodiesel de aceite de palma. La matriz anterior del impuesto iba desde U$S/Ton. 0 hasta 93, en tanto que ahora va desde U$S/Ton. 55 y hasta los 255. A efectos prácticos, a los valores actuales el aceite de palma indonesio abonaba impuestos a la exportación por U$S/Ton. 58 y a partir de ahora le corresponden U$S/Ton. 88.

Asimismo, ayudó al alza de los aceites un informe de Statistics Canada que muestra que los agricultores de ese país produjeron la cosecha de canola más pequeña en cinco años, con 18,7 millones de toneladas, un 4,5% menos que el año pasado y por ende con menores expectativas de exportación.

Los precios del maíz cerraron con subas en la jornada de hoy en Chicago. Al respecto, la posición disponible creció U$S/Ton. 1,40, para quedar en U$S/Ton. 166,35. En tanto que la posición Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,10 cerrando en U$S/Ton. 169,10.

Los futuros de maíz se recuperaron de la caída del lunes con las exportaciones estadounidenses en foco.

Así las cosas, las ventas semanales de EE.UU. al exterior de maíz totalizaron 1,371 millones de toneladas, incluidas 154.782 toneladas a China, la mayor compra del país en dos semanas, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. En general, las ventas de exportación de maíz bajaron un 18% con respecto a la semana anterior, pero en línea con los pronósticos comerciales de 800.000 toneladas a 1,6 millones de toneladas.

MERCADO LOCAL

Firmeza en los valores del trigo a nivel local. Las recientes lluvias en la región núcleo de la Pampa Húmeda traen algo de alivio.

A nivel local, los precios del trigo disponible volvieron a rozar los U$S/Ton. 220. Mientras que la posición Julio en el MATBA/ROFEX cotiza en torno a los U$S/Ton. 225.


Los elevados valores del disponible acusan la delicada situación de la cosecha. La cual depende la fuente de estimación se proyecta en torno a los 16,50 millones de toneladas. En dicho marco, el saldo exportable no superaría los 8,5/9,0 millones de toneladas, para que el consumo interno no quede desabastecido. Pero dadas las condiciones del mercado internacional Argentina podría exportar fácilmente más de 13 millones de toneladas. Ello debiera mostrar un pase mucho más grande entre las posiciones más cercanas y la Julio, que comentábamos ronda U$S/Ton. 5,00. La casi ausencia de pase puede deberse a que el mercado descuenta que el Gobierno posiblemente intervenga el mercado limitando exportaciones tal cual como lo hizo este año.

En lo que a clima respecta, en las últimas semanas la Pampa Húmeda ha recibido beneficiosos aportes hídricos que pocos pronósticos los auguraban (ver mapas adjuntos cortesía de la Bolsa de Comercio de Rosario). Lo cual trae mucho alivio para la gruesa 2020/21.


Fuente: Novitas S.A.