top of page

La oferta brasileña mantiene a los precios de la soja y el maíz por el piso (18/04/2024)

MERCADO INTERNACIONAL

Los precios del maíz y la soja siguen por el piso, con ambos mercados bien abastecidos por Sudamérica, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el tamaño de la cosecha de maíz de Argentina. Rebote en los precios del trigo en Chicago y Kansas.

Los futuros del maíz retrocedieron hoy en el mercado ante los abundantes suministros estadounidenses, mientras que las preocupaciones sobre la merma en la cosecha de maíz argentino limitaron las caídas. En este sentido, La Bolsa de Comercio de Rosario calculó pérdidas de rendimiento del 40% al 50% de maíz debido a la plaga de la chicharrita (Dalbulus maidis) que transmite diversas enfermedades que producen el achaparramiento del maíz, como la bacteria del spiroplasma, causando estragos en los rendimientos. La entidad rosarina calculó las pérdidas en aproximadamente 1.300 millones de dólares, luego de recortar su proyección productiva en 6,5 millones de toneladas. Por su parte, el agregado agrícola del USDA en Buenos Aires redujo su estimación no oficial de la cosecha de maíz de Argentina para 2023/24 a 51 millones de toneladas, por debajo del dato oficial del WASDE de 55 millones, citando la enfermedad. El agregado también espera que la producción en 2024/25 sea menor debido a un pasaje de lotes que iban a ser destinados a maíz a soja.





La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya redujo su pronóstico de producción de maíz a 49,5 millones de toneladas. Mientras que resulta probable que la Bolsa de Rosario reduzca aún más sus perspectivas a medida que persista la enfermedad.

En tanto que, la asociación de forrajes de Corea del Sur rechazó todas las ofertas en una licitación para comprar 69.000 toneladas de maíz. Los comerciantes dijeron que los precios se consideraban demasiado altos (?).

Los pronósticos de un clima favorable para la siembra de maíz en el Medio Oeste de Estados Unidos están pesando sobre los precios.

El Consejo Internacional de Granos (CIG) redujo su perspectiva para la producción mundial de maíz en 2024/25, reflejando un pronóstico menor para la cosecha en Estados Unidos. El dato global fue mermado en 7 millones de toneladas para quedar en 1.226 millones de toneladas, ligeramente por encima del dato de 2023/24 de 1.223 millones. El consejo revisó a la baja la producción de EE.UU. 24/25 a 374 millones, frente a los 382 millones observados anteriormente, mientras que la producción de maíz de China se estimó en 293 millones, versus una proyección anterior de 291 millones.

Las cotizaciones de la soja rondan sus mínimos en cuatro años, debido a la desaceleración estacional de la demanda estadounidense y a la oferta sudamericana. Al respecto, Paraguay, el tercer mayor exportador mundial de soja, se encamina a una cosecha récord de soja. En tanto que el gobierno argentino la ubicó hoy en 49,7 millones de toneladas al informar su primera estimación oficial.

Los futuros de la soja también se vieron presionados en parte por una afluencia de ventas de productores brasileños, luego de la devaluación del real.

Los precios del trigo cerraron al alza en la jornada del jueves en los principales mercados estadounidenses. La principal razón de este comportamiento fue la aparición de compras de oportunidad, impulsadas por un aumento en la superficie afectada por sequía en las regiones de trigo de invierno estadounidense. Según el mapa adjunto publicado por el USDA, un 24% del trigo de invierno estaría experimentando sequía, lo que representa un incremento con respecto a la edición de principios de abril, donde este porcentaje se situaba en un 16%.


MERCADO LOCAL

Luego de las lluvias se retoma la actividad de cosecha gruesa.

Tras las intensas lluvias de los últimos días, se inician las labores de cosecha en diversos sectores de La Pampa húmeda, y se anticipa que las próximas semanas serán de una actividad considerable.




Los pronósticos indican buen tiempo en general, y los cultivos en etapa de cosecha se están generalizando. Además, los milímetros de lluvia fueron muy bien recibidos para encarar la campaña fina 2024/2025, especialmente en el sudeste bonaerense, donde la escasez de agua era preocupante.

En este contexto, repasamos los puntos más relevantes publicados hoy en el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

PARA REFLEXIONAR: “LA MEMORIA ES COMO UNA RED: UNO LA ENCUENTRA LLENA DE PECES AL SACARLA DEL ARROYO, PERO A TRAVÉS DE ELLA PASARON CIENTOS DE KILÓMETROS DE AGUA SIN DEJAR RASTRO.” (OLIVER WENDELL HOLMES)


FUENTE: NOVITAS S.A.

 

Commentaires


bottom of page