top of page

La geopolítica tiñe de rojo las pantallas en Chicago (15/04/2024)

MERCADO INTERNACIONAL

Bajan los precios de la soja el maíz y el trigo a pesar de un fin de semana agitado.

Los precios de los granos han comenzado la semana con una tendencia a la baja, a pesar de un fin de semana agitado. El reciente ataque de Irán a Israel parece no haber escalado a mayores en el corto plazo, lo que ha generado una evolución tranquila en los mercados.




En cuanto a la soja, las cotizaciones han experimentado una caída en el mercado de Chicago durante la jornada de hoy. Las exportaciones semanales estadounidenses se han situado dentro de las expectativas, mientras que Brasil continúa incrementando su potencial exportador de manera progresiva, como se observa en el gráfico adjunto cortesía de Karen Braun.

Por otro lado, para el maíz, la situación es la opuesta, ya que su evolución en cuanto a los embarques es menor hasta que ingrese la cosecha tardía.

Además, la reciente devaluación del Real frente al Dólar ha hecho que las exportaciones de Brasil sean más competitivas. Esto añade presión a los precios de la soja, dado que el principal exportador mundial de poroto se encuentra en pleno "hot season" con una moneda devaluada."

Los futuros del trigo retrocedieron ante la débil



demanda de exportación de sobre Estados Unidos y el contagio por la caída de los precios del petróleo.

Además, la competencia del cereal más barato del Mar Negro sigue pesando sobre los valores internacionales. Y parece infinito el suministro de trigo ruso, ya que según las últimas estimaciones exportaciones desde Rusia continúen a un ritmo de más de un millón de toneladas por semana.




Los operadores pueden haber decidido que "exageraron" la prima de riesgo. “La situación no está tan crítica como pensábamos, o al menos, no estamos necesariamente al borde de la Tercera Guerra Mundial", declaró el CEO de una importante firma de trading.

Por otra parte, los actores del mercado continuaron monitoreando los cultivos de trigo de invierno en el hemisferio norte, particularmente las llanuras del sur estadounidense, donde se esperan fuertes vientos.

En tanto que un consultor australiano consideró que: "El mercado del trigo está bien abastecido y se espera que los precios se mantengan en torno a los niveles actuales hasta que surjan datos que cambien las perspectivas de la oferta y la demanda.”

Por último, si bien los repetidos ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana amenazan con interrumpir las exportaciones del Mar Negro, el grano ha seguido fluyendo hasta ahora, con envíos rusos de volúmenes récord.


MERCADO LOCAL

Son necesarias más señales de parte del gobierno para generar entusiasmo en la siembra de trigo.

La decisión por parte de los productores sobre sembrar trigo viene retrasada. Ya que, para obtener rendimientos de indiferencia con los números de hoy, es necesaria la aplicación de un buen paquete tecnológico, los números son muy ajustados y podrían arrojar pérdidas incluso en campo propio. Tampoco ayudan los pronósticos de el retorno del fenómeno de La Niña para la segunda parte del año, aunque las actuales lluvias pueden llevar a algunos a juntar coraje para encarar la compra de los insumos necesarios.




Al respecto, pocos días atrás la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que para la presente campaña el margen neto se sitúa en 72 U$S/Ha. en campo propio, mientras que en los alquilados el resultado es negativo en 90 dólares por hectárea, con un rinde de indiferencia de casi 45 quintales.

Asimismo, la entidad rosarina consignó que el precio por trigo de $/ton. 175.000 disponible no implica una recuperación del valor del cereal ya que en términos reales el poder de compra de una tonelada de trigo acumula una caída mensual del 10%. Mientras que en lo que va del año el valor del en pesos constantes perdió el 40%, alcanzando su nivel más bajo desde abril del 2018 (ver gráfico adjunto).

Días atrás el ministro de economía anunció reducciones de los aranceles de importación de la urea y de algunos de los principales herbicidas. Si bien es un paliativo, hay otros mecanismos que podrían incentivar aún más a los productores, como el de extender la reducción de aranceles a todos los fertilizantes importados, eliminar o reducir el impuesto país a los insumos importados y por su puesto suprimir o recortar las alícuotas de los derechos de exportación.

 

PARA REFLEXIONAR: “CUANDO LLUEVE COMPARTO MI PARAGUAS, SI NO TENGO PARAGUAS, COMPARTO LA LLUVIA.” (ENRIQUE ERNESTO FEBBRARO)

 

Comments


bottom of page