La firmeza de la demanda externa impulsa a la soja estaodunidense (31/10/2024)
Mercado internacional
Las favorables lluvias en EE.UU. debilitaron al trigo. Mientras que las buenas ventas al exterior de EE.UU. sostuvieron al maíz y a la soja.
Los futuros del trigo bajaron hoy en los EE.UU., anclados por las bienvenidas lluvias en el cinturón de trigo de las llanuras del sur de Estados Unidos y la fuerte competencia de las exportaciones de trigo ruso.
Respecto del clima, las lluvias que llegaron a las zonas secas de las planicies del sur estadounidenses están añadiendo la humedad que tanto necesitan los trigos de invierno que se encuentran germinando. A pesar de esto en la semana que finalizó el martes 29, el porcentaje de trigo de invierno en sequía se incrementó del 58% al 62%.
En el plano internacional, los operadores esperan los resultados de una licitación internacional de compra de trigo establecida por la agencia estatal de granos de Argelia que podría proporcionar una visión más clara del impacto del precio mínimo no oficial de exportación de trigo de Rusia. Argelia es un cliente vital para el trigo de la Unión Europea, pero los exportadores rusos y de otras regiones del Mar Negro se han ido ganando participación en el mercado argelino.
Aunque las medidas de Rusia para frenar las exportaciones de trigo están causando confusión en los mercados internacionales, ya que la ausencia de instrucciones claras del Gobierno crea lagunas y posibles fricciones con compradores clave. Moscú ha intentado limitar los suministros de trigo a los mercados mundiales para evitar un aumento de los precios internos, mientras el presidente Vladimir Putin busca combatir la inflación alimentada en parte por el gasto militar de la invasión a Ucrania.
La única declaración hasta ahora ha provenido de la Unión de Exportadores y Productores de Cereales de Rusia, o Rusgrain, que afirma representar a las empresas que exportan hasta el 80% del grano ruso. La Unión declaró que solo las empresas rusas de cereales podrán vender directamente a compradores soberanos. Las nuevas normas excluyen a los concesionarios internacionales a menos que tengan acuerdos de compra a largo plazo con empresas rusas.
"El mercado se ha visto confundido por los numerosos anuncios semioficiales sobre restricciones a la exportación de Rusia, sin que las autoridades hayan publicado regulaciones detalladas", dijo un comerciante europeo.
Por caso, en la reciente licitación de Bangladesh, dos de las tres compañías participantes ofrecían trigo de origen opcional (probablemente ruso), ante lo cual Rusgrain declaró que estas dos empresas no estaban en su lista de distribuidores extranjeros con acuerdos de compra con empresas rusas
En tanto que las ventas semanales estadounidenses de trigo al exterior fueron reportadas por el USDA en 411.400 toneladas, en línea con las expectativas comerciales de 300.000 a 600.000 toneladas.
Por su parte los precios del maíz se estabilizaron, con pérdidas para el contrato más cercano (Diciembre 2024) y ganancias para el resto de las posiciones.
La firmeza de la soja y el trigo en conjunto con la fuerte demanda de exportación de maíz estadounidense fueron los motivos del comportamiento alcista.
Por el lado del comercio, el USDA reportó ventas de exportación de maíz estadounidense en la semana terminada el 24 de octubre en 2.341.700 toneladas, en línea con las expectativas comerciales de 1.800.000 a 3.500.000 toneladas.
Mientras que las lluvias de los últimos días en EE.UU. han puesto en pausa al tramo final de la cosecha que ya se había completado en un 81% hasta el domingo y les han permitido a los “farmers” ocuparse de vender el grano que no podrán almacenar. Entonces las ventas de los agricultores estadounidenses de maíz superaron la fuerte demanda de exportaciones de Estados Unidos lo que presionó a los valores disponibles.
La soja trepó por compras de oportunidad luego que durante la rueda de ayer el contrato enero tocara el mínimo de dos meses. También la firmeza del petróleo y la vigorosa demanda sobre EE.UU. tuvieron su influencia en el alza.
Al respecto, el USDA reportó ventas de exportación de soja estadounidense en la semana que terminó el 24 de octubre en 2.273.300 toneladas, en línea con lo esperado. Por otra parte, según sus normas de informes diarios, el USDA confirmó ventas privadas de 150.000 toneladas métricas de harina de soja estadounidense a destinos no revelados para su entrega en la campaña comercial 2024/25 que comenzó el 1 de octubre.
Por otra parte, la mejora del clima en Sudamérica limita estos repuntes. Ya que se prevé que el área plantada de soja de Brasil se expanda un 1,5% en la cosecha 2024/25 con respecto al ciclo anterior para alcanzar los 47 millones de hectáreas, según Rabobank. En tanto que el agregado agrícola estadounidense en Buenos Aires elevó su pronóstico para la producción de soja de Argentina 2024/25 a 52 millones de toneladas en los 17,2 millones de hectáreas implantadas, ya que los productores elevaron el área sojera por el temor a la chicharrita y los altos costos del maíz respecto de la soja.
El dólar se debilitó frente a otras monedas importantes antes de los datos de empleo de esta semana y del resultado de las elecciones presidenciales del martes en EE.UU., mientras que los precios del petróleo extendieron el repunte del día anterior debido a una demanda de combustible más fuerte de lo esperado en Estados Unidos y a informes de que el grupo de productores OPEP+ podría retrasar un aumento de producción planeado.
Mercado local
Llegaron las lluvias y el momento de sembrar en varias regiones.
Finalmente tuvimos importantes lluvias en nuestro país, aunque sectores del oeste de Buenos Aires no resultaron todo lo beneficiado que necesitaban en octubre.
Estas precipitaciones dejaron una humedad superficial muy buena en la zona núcleo, justo para el comienzo de la temporada de siembra de la soja.
Por el lado del maíz la siembra sigue avanzando, llegando hoy al 34,5%, superando al ritmo de las dos últimas campañas. Esto sería un indicativo de una mayor proporción de maíces tempranos.
Aunque la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la falta de lluvias redujo el área prevista en la zona núcleo en un 30%.
Por su parte, el trigo, también según BCR, tiene daños irreversibles en varias regiones, aunque las lluvias vinieron a detener el problema, con lo cual no se aguarda una merma sustancial respecto de los 20 millones de toneladas previstos.
para reflexionar: “Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseÑa.” (Mark Twain)
FUENTE: NOVITAS S.A.
コメント