La extensión del acuerdo de exportación de granos de Ucrania debilitó a los mercados granarios

MERCADO INTERNACIONAL

La extensión del acuerdo de exportación de granos de Ucrania a través de un corredor marítimo seguro por 6 meses debilitó a los mercados granarios mundiales.

Así las cosas, los precios del trigo cerraron con caídas hoy en las principales plazas estadounidenses. Al respecto, la posición más cercana de Chicago derrapó U$S/Ton. 3,95 para quedar en U$S/Ton. 296,45. Por su parte, el contrato Julio 2023 lo hizo en sintonía cayendo U$S/Ton. 4,40 para finalizar en U$S/Ton. 308,30. Kansas operó de manera similar con una merma de U$S/Ton. 6,45 para la posición disponible que ajustó en U$S/Ton. 344,65. El contrato Julio se vio reducido en U$S/Ton. 4,50 y finalizó en U$S/Ton. 336,30.

Los futuros retrocedieron después de que Naciones Unidas anunció un acuerdo para mantener un corredor de exportación en el Mar Negro para el grano de Ucrania, lo que afectará la ya escasa demanda externa de trigo estadounidense. En este sentido, el Departamento de Agricultura de EE.UU. Informó hoy ventas de exportación semanales de trigo que totalizaron 290.300 toneladas para el período finalizado el 10 de noviembre. Eso estuvo cerca del extremo inferior de las estimaciones de los analistas que oscilaban entre 250.000 y 550.000 toneladas.

Respecto del corredor marítimo seguro del Mar Negro, hasta el momento, se han enviado unos 11,1 millones de toneladas de productos agrícolas desde Ucrania, entre ellos 4,5 millones de toneladas de maíz y 3,2 millones de toneladas de trigo. Otros productos enviados incluyen colza, aceite y harina de girasol y cebada. Mientras que los tres puertos involucrados en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi, tienen la capacidad combinada de enviar alrededor de tres millones de toneladas por mes. Ucrania quería incluir los puertos de la región sur de Mykolaiv, que contribuían con el 35 % de las exportaciones de alimentos de Ucrania antes de la invasión de Rusia. Sin embargo, la logística para transportar los granos a los puertos en un contexto de guerra sigue siendo desafiante y costosa. Además, los productores ucranianos han reducido la superficie triguera, luego de vender en muchos casos la cosecha vieja con pérdidas, y con precios internos que se mantienen muy bajos.

Rusia reiteró que su consentimiento para extender el acuerdo de granos del Mar Negro dependía del apoyo a sus propias exportaciones de granos y fertilizantes. Asimismo, se rumoreó que Rusia desea que Occidente alivie las restricciones al banco agrícola estatal Rosselkhozbank, medida que facilitaría incrementar las exportaciones rusas.

El Consejo Internacional de Granos (CIG) recortó el jueves su pronóstico para la producción mundial de trigo para 2022/23 en un millón de toneladas a 791 millones de toneladas. La revisión a la baja fue impulsada por una menor perspectiva de Argentina, para la que el CIG se espera una cosecha de 13 millones de toneladas, por debajo del pronóstico anterior de 17,5 millones. Por el contrario, hubo revisiones al alza para Turquía (19,8 millones de toneladas desde 18,3 millones) y Australia (34,7 millones desde 33,5 millones), que compensaron parcialmente la caída en Argentina. En su actualización mensual, el organismo intergubernamental también mantuvo su perspectiva de cosecha mundial de maíz para 2022/23 en 1.166 millones de toneladas.

Los precios de la soja evolucionaron con bajas en el mercado de Chicago. La posición disponible cayó U$S/Ton. 4,50, quedando ahora en U$S/Ton. 520,55. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 4,40, cerrando la primera rueda de la semana en U$S/Ton. 525,70.

La soja cae por tercera vez en las últimas cuatro sesiones por la debilidad del mercado del petróleo crudo. Los pronósticos de lluvias que impulsarán los cultivos en Brasil añaden presión. En tanto, que el USDA reportó ventas semanales al exterior de EE.UU. por 3,03 millones de toneladas, superando las previsiones de 900.000 a 1.800.000 toneladas.

El maíz fue la excepción y cerró el día de manera mixta en Chicago. Al respecto, la posición del disponible del forrajero subió U$S/Ton. 0,90, para ubicarse en U$S/Ton. 262,80. En tanto que la posición Mayo lo hizo por U$S/Ton. 0,40 cerrando en U$S/Ton. 262,70. Los contratos desde Septiembre 2023 en adelante registraron pérdidas.

El acuerdo del corredor de exportación del Mar Negro también fue considerado bajista para el mercado del maíz. Por su parte, las ventas semanales de exportación de maíz estadounidense totalizaron 1,17 millones de toneladas, superando las expectativas del mercado de 700.000 a 1,5 millones de toneladas.

MERCADO LOCAL

Las lluvias del fin de semana permitieron que tome ritmo la siembra de soja. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también redujo la producción de cebada.

Hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance nacional de siembra de soja cubre 12% de los 16,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23 con una demora interanual de 16,7%. Las lluvias registradas los últimas siete días mejoraron la oferta hídrica superficial. Sin embrago, la cobertura y los milimetrajes de las mismas fueron desparejos y amplias regiones en el centro del área agrícola necesitan agua en el corto plazo para concretar la implantación de la oleaginosa. Siendo el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires las regiones más afectadas. Productores de esas zonas tenían la intención de incrementar la superficie de soja de primera como consecuencia de la sequía que llevó al fracaso a la producción de trigo e imposibilitó los planes de siembra de maíz temprano. Esta intención depende del arribo de agua en el corto plazo que mejoren la humedad de los primeros centímetros del perfil y permitan el avance fluido de las sembradoras

Al momento ya fueron incorporadas más de 2 mill. de has. con soja, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires

Por su parte, heladas tardías sobre los lotes de cebada del sur de Buenos Aires y La Pampa ocasionaron recortes adicionales a la cosecha. Se reporta interrupción de llenado de grano y punta de espiga quemada. Las regiones más afectadas por la falta de humedad y las heladas tardías se concentran sobre la zona núcleo, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sudeste bonaerense. Es bajo este escenario que los técnicos de la bolsa porteña redujeron su producción en 200 mil toneladas, quedando ahora en 4 millones de toneladas.


Fuente: Novitas S.A.