La avena alcanzó su mayor valor de la historia

MERCADO INTERNACIONAL

La avena alcanzó su mayor valor de la historia por la sequía en las Planicies del Norte estadounidense y Canadá. La misma oficio de soporte para los granos hoy en Chicago.

En la jornada de hoy las cotizaciones de la soja registraron leves mejoras hoy en Chicago. La disponible creció U$S/Ton. 0,55, para quedar en U$S/Ton. 471,90. Mientras que el contrato Julio hizo lo propio subiendo U$S/Ton. 0,65, para cerrar en U$S/Ton. 479,80.


Los futuros de la soja aumentaron por tercer día consecutivo, con fuertes ventas de exportación estadounidense que agregaron soporte al mercado. Los compromisos al exterior semanales por parte de EE.UU. totalizaron 912.900 toneladas de soja, cerca del extremo superior de las previsiones del mercado que oscilaron entre 0,5 y 1,1 millones de toneladas. Estos datos afirman que las terminales portuarias se van poniendo en funcionamiento en la zona del Golfo que resultaran dañadas por el paso del huracán.

Por su parte, los precios del maíz también subieron. Así las cosas, el contrato Diciembre trepó U$S/Ton. 1,50 para ajustar al cierre en U$S/Ton. 208,40. Mientras que la posición Mayo avanzó por U$S/Ton. 1,50, quedando en U$S/Ton. 213,10.

Sobre el comienzo del día los futuros de maíz caían debido a un revés técnico después de repuntar un 1,7% el miércoles. Además, las señales de un debilitamiento de la demanda de exportación pesaban sobre los precios. Las ventas semanales al exterior de maíz de EE.UU. resultaron en 373.000 toneladas, cerca del límite inferior de las expectativas comerciales de 300.000 a 800.000 toneladas.

Por su parte, el Consejo Internacional de Granos (CIG) elevó hoy su pronóstico para la cosecha mundial de maíz 2021/22, reflejando las mejores perspectivas para Estados Unidos y Ucrania. En su reporte mensual, el organismo intergubernamental aumentó sus perspectivas productivas maiceras para el ciclo 2021/22 en 7 millones de toneladas, para ubicarla en un récord de 1.209 millones de toneladas. La cosecha en los Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo, se estimó en 380,3 millones de toneladas, por encima de una proyección anterior de 374,7 millones, aunque ligeramente por debajo del pronóstico del USDA de 380,9 millones emitido de días atrás. Mientras que el CIG proyectó para Ucrania un volumen a recolectar de 38,5 millones de toneladas, frente al dato previo de 37,3 millones.

Finalmente, los precios del maíz encontraron soporte en la avena, que se cultiva principalmente en Canadá, Dakota del Norte y Montana, que también sufrió una severa sequía que ha destruido a la producción. "La cosecha se redujo a la mitad", dijo el propietario de una firma comercial. "Creo que va a subir aún más, el precio de la avena disponible está liderando el camino". Su cotización escaló hasta los U$S/Ton 336, el valor más alto de la historia (ver gráfico adjunto). Así las cosas, los futuros del maíz se fortalecían a pesar de una cosecha que progresa rápidamente en gran parte del medio oeste de Estados Unidos.

Por último, los precios del trigo no fueron la excepción y cerraron la rueda con alzas. La posición Diciembre de Chicago creció U$S/Ton. 4,40, para quedar en U$S/Ton. 263,75. Mientras que el contrato Mayo subió U$S/Ton. 4,70 para quedar en U$S/Ton. 269.

En el caso de Kansas, la posición más cercana escaló U$S/Ton. 5,15 para cerrar en U$S/Ton. 264,55. Mientras que la Mayo lo hizo por U$S/Ton. 5,05 para quedar en U$S/Ton. 269,45.

Los futuros del trigo resultaron apuntalados por las preocupaciones sobre el suministro mundial y un mercado de la avena que encontró su mayor precio de la historia.

Mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó hoy su informe de ventas de exportación de trigo para la semana que terminó el 16 de septiembre. Las mismas resultaron en 355.900 toneladas para los EE.UU. Eso se compara con las estimaciones de los analistas que oscilaron entre 250.000 y 600.000 toneladas.

El CIG recortó hoy su pronóstico para la producción mundial de trigo en la temporada 2021/22 en un millón de toneladas a 781 millones, con revisiones a la baja para la Unión Europea y Canadá, parcialmente compensadas por mejores perspectivas para Australia y Ucrania.

MERCADO LOCAL

Toma ritmo la siembra de maíz temprano.

Buen ritmo en el arranque de la siembra maicera 2021/22 en Argentina, aunque nuevas precipitaciones serán necesarias para asegurar una implantación completa del cereal de principios de la temporada, explicó en su informe PAS la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las tareas por parte de los productores comenzaron en la primera semana del mes. Tal como lo reportara la BCBA, se espera una cosecha récord del orden de los 55 millones de toneladas.

Los mayores progresos se dieron en Santa Fe y Entre Ríos, en lotes con buenos niveles de humedad. El avance nacional de siembra se ubica en el 8,5 % del área proyectada en 7,1 millones de hectáreas, lo cual significa un aumento respecto de la campaña previa de 500.000 hectáreas. A la fecha, las tareas muestran una demora de 2,5% respecto de 2020. El progreso de 6,2% de esta semana permitió achicar esta brecha.

Con respecto al trigo 2021/22, cuya recolección comienza en noviembre y para el cual la BCBA espera una producción de 19,2 millones de toneladas, el PAS consignó que gracias a las lluvias de la primera mitad de septiembre el 75,9% del área implantada en el centro y sur del área agrícola nacional mantienen una condición del cultivo de buena a excelente.

Finalmente, mejora la condición de la cebada que se encuentra entre fin de macollaje e inicio de espigazón. Mientras la falta de humedad continúa afectando al cultivo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, los lotes sobre el centro y sur del área agrícola han mejorado su condición luego de las precipitaciones de las últimas semanas mientras avanzan con su encañazón.


Fuente: Novitas S.A.