La última semana del mes arranca con mejoras para la plaza granaria en Chicago


MERCADO INTERNACIONAL Los valores del maíz y la soja siguen recibiendo el impulso de los guarismos del AgForum del pasado viernes que plantea escenarios ajustados para ambos productos en el ciclo 2021/22 en el País del Norte. Importantes subas de los precios del trigo en las plazas estadounidenses en el arranque de la semana.


En lo que los precios de la soja se refiere, los mismos cerraron el día con avances. El contrato Marzo mejoró U$S/Ton. 2,40, para quedar en U$S/Ton. 508,45. Mientras que el Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 5,70, para ajustar en U$S/Ton. 455,25. Los valores siguieron recibiendo hoy el impulso de los datos del USDA del viernes en el Outlook que pronostican suministros de soja ajustados hasta agosto del año próximo. La imagen más precisa de los rendimientos estadounidenses alrededor de julio, podría aliviar o agravar aún más esta situación. Es importante destacar que los guarismos de demanda calculados por los técnicos del USDA para 2021/22 (ver cuadro adjunto) plantean un crecimiento marginal de la molienda y una retracción de las exportaciones estadounidenses, mientras que en los últimos meses ambos ítems vienen marcando récords.

Asimismo, se espera el regreso de China como comprador luego de las festividades del Año Nuevo Lunar. Aunque es muy probable que centre sus adquisiciones de soja y maíz en América del Sur. Al respecto, se sigue muy de cerca lo demorado de la trilla en Brasil y las recientes lluvias en Argentina. Los precios del maíz mostraron subas hoy en el mercado de Chicago. El contrato Marzo creció U$S/Ton. 3,25 y cerró en U$S/Ton. 216,95. Mientras que el Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,85 finalizando en U$S/Ton. 184,95.


Los datos difundidos por el USDA en el tradicional Outlook Ag Forum mostraron que la relación stock/consumo de la nueva temporada 2021/22 no variaría respecto de la actual campaña (ver cuadro adjunto). Y esto sin tomar en cuenta que los compromisos de exportación se ubican en el 89% de la expectativa de despachos totales que plantea el USDA, más de un 20% superior a la media histórica. Todo esto sigue sosteniendo a los valores del maíz y plantea un escenario de buenos precios para los próximos meses. Además de lo ajustado de los esquemas de oferta y demanda estadounidenses de maíz y de soja. Ambos productos deben competir en la distribución de área del País del Norte. Así las cosas, ninguno de los dos puede perder valor frente al otro.


En este sentido, las autoridades chinas difundieron un documento sobre políticas que contiene un anteproyecto sobre política rural anual. En el dice que China ejercerá una


mayor presión sobre sus regiones para aumentar los rendimientos de granos y, al mismo tiempo, buscará incrementar el apoyo a su industria nacional de semillas. Todo esto tendiente a fortalecer su enfoque en la seguridad alimentaria.



Al respecto, Tang Renjian, Ministro de Agricultura chino declaró: “La incertidumbre e inestabilidad de la situación externa ha aumentado significativamente. En cuanto a la seguridad de los cereales, no debemos tomarlo a la ligera ni por un momento", en una conferencia de prensa el lunes, señalando, además, que la población de China todavía estaba aumentando. Los precios del trigo finalizaron la primera rueda de la semana con fuertes alzas en los principales mercados estadounidenses. En Chicago, la posición disponible subió U$S/Ton. 4,90, para cerrar en U$S/Ton. 244. Mientras que la posición Diciembre también repuntó U$S/Ton. 4,25, cerrando en U$S/Ton. 242.

En tanto que en Kansas el “rally” fue de similares magnitudes. La posición más cercana trepó U$S/Ton. 4,70, para quedar en U$S/Ton. 236,80. La Diciembre por su parte

, lo hizo en U$S/Ton. 4,40 y finalizó en U$S/Ton. 244. La situación climática en

los Estados Unidos preocupa. Tal como se observa en el mapa adjunto, la sequía ya tiene tomado la mayoría de las planicies de las trigueras del Sur estadounidense.


MERCADO LOCAL Demoras en la cosecha brasileña: ¿Oportunidades para nuestras exportaciones?


En Brasil la cosecha de soja avanza con muchas demoras como consecuencia de las excesivas lluvias de las últimas semanas. Tal como se observa en el gráfico adjunto gentileza de IMEA (Instituto Mato-grossense de Economía Agropecuaria), en dicho Estado las labores que a esta altura del año debieran alcanzar el 58% hoy se encuentra al 35%.


Ello deriva en un retraso considerable de la implantación de maíz tardío. Se puede observar en el segundo gráfico adjunto que las labores según la media histórica debieran ubicarse en 63% y hoy alcanzan el 36%. Ello, se va configurando como una posible oportunidad para el maíz argentino a partir de Julio. Ya que la mercadería del vecino país suele ser una competencia muy fuerte a partir de dicha fecha.

Según los pronósticos esta situación podría continuar agravándose. Tal como se observa en la serie de mapas adjuntos las precipitaciones serían muy abundantes en los próximos días. Todo lo contrario, para gran parte de

nuestra Pampa Húmeda que terminaría

Febrero sin precipitaciones en importantes regiones agrícolas.

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle