Junio arranca con subas generalizadas para la plaza granaria

MERCADO INTERNACIONAL

Arranque de mes en suba para los precios de la soja, el maíz y el trigo en Chicago.

Los precios de la soja arrancan firmes la semana en Chicago, luego fin de semana largo por el Memorial Day. En este sentido, la posición más cercana trepa U$S/Ton. 8,00, para cerrar en U$S/Ton. 568,00. Mientras que la Noviembre lo hace por U$S/Ton. 10,00, finalizando en U$S/Ton. 514,00.


La posición más cercana cotiza casi un 10,5% que la Noviembre que es la de cosecha. El mercado parece indicar que la demanda debe racionar porque los stocks son muy bajos. Pero con una cosecha récord en Estados Unidos los precios podrían acomodarse en torno a los U$S/Ton. 500. Es interesante ver el gráfico adjunto con el comportamiento de cada posición en

Chicago. Pero según nuestra opinión, para poder contar con una cosecha récord en Estados Unidos aún falta mucho tiempo, recién ha terminado la primer aduna que es la siembra. Si bien la misma ha sido exitosa, aún faltan tres aduanas: desarrollo, llenado de granos y cosecha.

Al respecto, los pronósticos para el mes de Junio no son los mejores. La NOAA (National Oceanic & Atmospheric) actualizó recientemente su previsión y las lluvias serian bastante erráticas para importantes regiones productivas de Estados Unidos (ver mapa adjunto).

En sintonía con estos pronósticos y del arrastre desde las subas del precio del petróleo, los valores del maíz registraron importantes mejoras hacia el cierre de la rueda. La posición más cercana subió U$S/Ton. 13,30, para quedar en U$S/Ton. 272,00. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 14,00, ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 228,40.

Los precios del trigo cerraron con firmeza en la jornada de hoy al igual que el resto de la plaza granaria. La posición disponible de Chicago creció U$S/Ton. 11, para quedar en U$S/Ton. 254,80. Mientras que la entrega Diciembre se vio incrementada en U$S/Ton. 10,50, para cerrar en U$S/Ton. 258,40. En tanto que el contrato más cercano de Kansas subió U$S/Ton. 8,90, cerrando en U$S/Ton. 234,25. Mientras que la posición Diciembre trepó U$S/Ton. 8,80 quedando ahora en U$S/Ton. 241,15.

Este comportamiento está fundamentado en la sequía persistente en los cinturones de cultivos del norte de EE.UU. y Canadá que podría verse acentuada por el pronóstico del clima cálido a finales de esta semana, lo que amenaza con estresar gran parte de la cosecha de trigo de primavera y, también, algunos cultivos de maíz y soja.

El volumen final de la cosecha triguera canadiense está en duda, mientras que los pronósticos climáticos extenderían la superficie del cereal estadounidense afectado por el stress hídrico.

Desde Rusia, la consultora Sovecon calculó las exportaciones 2021/22 de trigo en 36,6 millones de toneladas, versus 37,7 mill. de tons de la temporada actual. En tanto que IKAR elevó su estimación de producción rusa 2021 en 500 mil toneladas, hasta 79,5 millones de toneladas.

MERCADO LOCAL

La comercialización de maíz sigue a buen ritmo.

En el día de hoy se difundió el informe de compras de la exportación y la industria por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El mismo contiene los datos al día 26 de mayo. En el caso del maíz del ciclo 2020/21, cuya trilla se ubicaba el jueves pasado en el 43% de la superficie estimada, las compras de la exportación y de la industria, esta última estimada, totalizan 29,4 millones de toneladas. Resultando en un 58% de la producción, máximo en 8 años, mientras que el promedio de 15 años es de 46% y en 2020 se ubicaba en 51%.


Los buenos precios observados dispararon las operaciones en un contexto de firme demanda internacional, con EE.UU. con su saldo exportable agotado y Brasil recortando sus estimaciones de producción día a día. Adicionalmente, el siempre latente riesgo de una intervención en este mercado también motorizó a la oferta que prefiere “hacer caja” con el maíz y guardar la soja para más adelante.

En tanto que las ventas de maíz de la cosecha 2021/22 superan las 3 millones de toneladas, un 6% de lo calculado por el USDA de 51 millones de toneladas, este porcentaje es el valor más alto de la historia.

Por el lado de la comercialización de la soja 2020/21, la misma alcanza las 20 millones de toneladas, un 44% de la producción, versus un promedio histórico de 49% y un 2020 también en 49%. Mientras que las compras del nuevo ciclo llegan a sólo 616.100 toneladas.


Fuente: Novitas S.A.