Jornada mixta en Chicago con cada grano siguiendo sus fundamentals

MERCADO INTERNACIONAL

La firmeza de los mercados de aceites vegetales sostuvo a la soja. El maíz con bajas por las dudas sobre la producción sudamericana. Mientras que, un impasse en el conflicto entre Rusia y Ucrania permitió que los precios del trigo cierren con bajas.

Los precios de la soja operaron en positivo en la rueda de hoy en Chicago. El contrato Marzo avanzó U$S/Ton. 3, para quedar en U$S/Ton. 532,15. Mientras que la posición Julio mejoró por U$S/Ton. 1,10 para cerrar en U$S/Ton. 533,15.


Los futuros de la soja se estabilizaron en su nivel más alto en más de siete meses, apoyados en la firmeza de los mercados globales de aceites vegetales. Como así también en el precio del petróleo crudo que se ubicó en su mejor nivel en 7 años. Mientras que la tendencia encontró resistencia en cierta toma de ganancias y en las recientes lluvias en Argentina. Sin embargo, aún no resulta claro el daño que puede haber ocasionado los

largos días sin lluvias y con temperaturas extremas que azotaron a nuestro país en Diciembre y la primera parte de Enero. Por el lado de los pronósticos, las lluvias para los próximos 15 días se ubicarían por debajo de la media en la Pampa Húmeda, Uruguay y el extremo sur de Brasil.

Las cotizaciones futuras del maíz en el mercado estadounidense de referencia cerraron a la baja, con el contrato Marzo retrocediendo U$S/Ton. 0,70, para quedar en U$S/Ton. 244,50. Mientras que la posición Julio cayó U$S/Ton. 1,30 cerrando así en U$S/Ton. 242,50.

La incertidumbre sobre la producción Sudamericana que representa casi el 42% de las exportaciones mundiales de maíz tiene al mercado en vilo.

Por el lado del mercado de etanol a fines del año pasado, los productores de estadounidenses de este combustible alternativo parecen haber dejado atrás la pausa que la pandemia les impuso, alcanzando una producción altísima y márgenes de ganancias para empatar. Sin embargo, la demanda ha caído recientemente y los precios del petróleo se han acelerado, provocando una acumulación récord en las existencias de etanol.

Si bien los futuros de maíz de Chicago también se han fortalecido en los últimos meses y se ubican en máximos de nueve años para la fecha. La producción de etanol representa alrededor del 36 % del uso anual de maíz en EE.UU. y en un contexto de una demanda reducida y márgenes económicos escasos para esta industria, todo esto supondrá un lastre para los precios del maíz.

Las existencias de etanol de EE. UU. habían estado en mínimos de cinco años a fines de diciembre, pero han aumentado un 18,4% en las últimas cuatro semanas, el mayor salto registrado desde 2010, incluidas las semanas de pandemia.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA) reportó ayer existencias de 24,48 millones de barriles. El único período durante el cual el inventario ha sido mayor fue entre febrero y mayo de 2020 (ver gráfico adjunto, gentileza de Karen Braun)

Los precios del trigo cerraron la jornada con bajas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición disponible cayó U$S/Ton. 6,60, para quedar en U$S/Ton. 285,50. Mientras que la posición Julio lo hizo por U$S/Ton. 6,35, finalizando en U$S/Ton. 284,20. En la plaza de Kansas, la más cercana aflojó U$S/Ton. 8,15, para quedar en U$S/Ton. 291,55. En tanto que la Julio lo hizo U$S/Ton. 7,55, para cerrar en U$S/Ton. 292,85.

Las cotizaciones del cereal van al ritmo del conflicto entre Rusia y Ucrania. En las últimas horas un impasse en la tensión permitió que las cotizaciones del cereal se tomen un respiro.

La posibilidad de una invasión de Rusia sobre Ucrania ha sido el principal ‘driver’ del mercado del cereal en las últimas semanas. EL mapa adjunto de The Economist, resulta útil a la hora de analizar la contienda.

MERCADO LOCAL

Lluvias oportunas en la Pampa Húmeda, pero el mercado climático sigue abierto.

Las lluvias de las últimas semanas trajeron alivio a la Pampa Húmeda.


Si bien hay zonas que aún sufren la sequía sin los aportes de las últimas semanas la cosa se hubiese puesto dramática (ver mapa adjunto).

Sin embargo, los pronósticos para Febrero no son los más alentadores y los precios siguen muy firmes.

Al respecto, la Soja en Rosario volvió a cotizar en torno a los U$S/Ton. 400 para el disponible. Mientras que la Mayo lo hizo por U$S/Ton. 360.

En el caso del maíz disponible Rosario ronda los U$S/Ton. 230 mientras que Bahía Blanca U$S/Ton. 260.



Fuente: Novitas S.A.