Jornada de bajas para los precios de la plaza granaria en Chicago, salvo el maíz que ajustó mixto

MERCADO INTERNACIONAL

En un contexto de amplia volatilidad, los valores de la soja Chicago hoy retrocedieron por toma de ganancias, en el caso del maíz el cierre fue mixto. Los precios del trigo se toman una pausa en las principales plazas estadounidenses luego de tocar máximos desde 2013.

Los precios de la soja bajaron en Chicago. Al respecto, la posición disponible retrocedió U$S/Ton. 7,90 para quedar en U$S/Ton. 497,25. Mientras que la entrega Julio lo hizo por igual cantidad cerrando en U$S/Ton. 489,80.

Fue más fuerte la toma de ganancias que el impulso de las ventas semanales de exportación de EE.UU. totalizaron 2,03 millones de toneladas de poroto, superando las estimaciones del mercado que oscilaron entre 1,25 y 1,95 millones de toneladas. Tampoco pudieron influir las lluvias que obstaculizan la cosecha en Brasil.

Por su parte, los procesadores de soja estadounidenses, recién salidos del año más activo registrado, han reservado compras de soja mucho más allá de las habituales pocas semanas de suministro en medio de temores de escasez de soja para los próximos meses.

En el caso del maíz, los valores finalizaron de forma mixta, luego de coquetear con el máximo en 7 años y medio. La posición disponible cerró en U$S/Ton. 210,40 lo que

implica U$S/Ton. 0,20 de mejora. Mientras que la Julio hizo lo contrario por U$S/Ton. 0,30 ajustando en U$S/Ton. 207,55. El resto de las posiciones más lejanas finalizaron con bajas de mayor magnitud, a pesar de la fuerte demanda mundial. Las recientes compras chinas de suministros estadounidenses, le da respaldo a los futuros de maíz, pese a la baja de hoy. En este sentido, hoy China compró 1.7 millones de toneladas en EE.UU., al tiempo que el País del Norte comprometió otras 213.600

toneladas a destinos desconocidos. Adicionalmente, las ventas semanales de EE.UU. al 21/1 fueron de 1,85 millones de toneladas, superando las estimaciones del mercado de 900.000 a 1,7 millones de toneladas.

"No conocemos la profundidad de la demanda de maíz de la República Popular China, pero sabemos que han reducido sus reservas internas de maíz y que están subastando grandes cantidades de trigo", dijo Richard J. Feltes, director de conocimientos de mercado en el corredor RJ O'Brien.

Los valores del trigo se toman un respiro en la jornada de hoy en las principales plazas estadounidenses. La posición disponible en el mercado de Chicago cayó U$S/Ton. 4,15, para quedar en U$S/Ton. 237,75. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 2,95, ubicándose en U$S/Ton. 232,95.

En tanto que la plaza de Kansas tuvo un comportamiento similar bajando U$S/Ton. 3,95 en la entrega más cercana cotizando en U$S/Ton. 230. Mientras que la Diciembre obró en sintonía aflojando U$S/Ton. 3,60, para cerrar en U$S/Ton. 231,60. Dicho comportamiento obedece a tomas de ganancias impulsadas desde que los valores del cereal llegaron a sus máximos niveles desde 2013.

Ello, lo ha generado principalmente el auge reciente de los precios de los commodities. Pero el mercado del cereal tiene sus propias fuerzas. Una de las principales son las restricciones a la exportación impuestas por el principal exportador mundial: Rusia.

Otro factor que comienza a ejercer su presión alcista propia es la sequía en Estados Unidos. Tal como se observa en el mapa adjunto, las planicies del Sur estadounidense (Kansas, Oklahoma, Norte de Texas y Colorado) en donde se encuentra implantado las variedades de invierno correspondientes al ciclo 2021/22 no vienen del todo bien.

En este sentido, análisis más profundos indican que la sequía que hoy atraviesa una porción muy importante de la superficie agrícola estadounidense se asemeja al comienzo de la sufrida en 2012. El mapa adjunto intenta justificar dicha teoría. Las áreas de producción de maíz muestran déficits similares a dicha fracasada campaña. Pero aún es muy temprano para sacar conclusiones acerca de la gruesa 2021/22.


MERCADO LOCAL

Desafortunadas declaraciones del ministro Basterra. Se aguardan favorables lluvias para los próximos 7 días.

Los precios del trigo se mantienen firmes en el mercado doméstico. Las compras por parte de la exportación continúan a buen ritmo. Sin embargo, se observa que la sombra de la intervención sobrevuela la plaza. La posición disponible vale U$S/Ton. 225,00 mientras que la Julio cotiza prácticamente igual en U$S/Ton. 228,00. La ausencia de pase en un mundo que está desesperado por el cereal argentino indica que la demanda local está viendo otro escenario. Las declaraciones de Basterra ayer que deslizan la posibilidad de cierre de exportaciones contribuyen a alimentar dichas teorías.

En dicho marco, muchos productores son conscientes que su cereal vale más aunque no se lo paguen. Es por ello que acceden a vender a precios que por más que sean rentables están por debajo de la paridad de exportación. Especialmente cuando vemos que Brasil podría llegar a pagar por nuestro cereal mucho más. Según nuestros cálculos los exportadores que logren acceder al mercado carioca podrían pagar más de U$S/Ton. 280 FAS.

En cuanto a los valores de la campaña 2021/22 que rondan los U$S/Ton. 205 para la posición Diciembre y Enero. Estos han gatillado un importante nivel de ventas. Tal como se observa en el gráfico adjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario, el nivel es el más alto que se tenga registro para esta época del año.

En otro orden de cosas se esperan importantes precipitaciones para los próximos días en la Pampa Húmeda. Adjuntamos un resumen de los pronósticos dependiendo del modelo, gentileza de IG de Leo de Benedictis.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle