Jornada de bajas para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El avance de la cosecha estadounidense llevó a las cotizaciones de los granos a retroceder hoy en Chicago.

Los precios de la soja cerraron la rueda con caídas hoy. El contrato Noviembre bajó U$S/Ton. 4,30 y cerró en U$S/Ton. 499. Mientras que la posición Julio 2023 se vio mermada en U$S/Ton. 2,65 y quedó en U$S/Ton. 512,50.

La cosecha de maíz y soja en el Midwest está progresando bajo cielos despejados en la presente semana, lo que agrega presión estacional a los mercados mientras los comerciantes monitorean los informes de rendimiento de los “farmers”. Ahora la atención se dirige al reporte del USDA de la semana próxima para ver sus estimaciones de rendimientos después de un verano bastante seco.

A la presión de la cosecha se le agrega la problemática de los bajos niveles de los ríos que están afectando al arribo de la mercadería a las instalaciones de exportación del Golfo.

Mientras que, los exportadores estadounidenses vendieron 777.100 toneladas de soja en la semana que terminó el 29 de septiembre, por debajo de los 1.003 millones de la semana anterior, lo que resultó dentro del rango de estimaciones de analistas.

* La cosecha de soja 2022/23 de Brasil podría llegar a 152,352 millones de toneladas, un 21,3% más que los 125,550 millones de toneladas producidos en el ciclo anterior, dijo la CONAB. Ésta espera que la superficie de soja brasileña crezca un 3,4% a 42,892 millones de hectáreas

Los valores del maíz también cayeron hoy. La posición Diciembre empeoró U$S/Ton. 3,35 y ajustó en U$S/Ton. 265,95. En tanto que el contrato Julio 2023 retrocedió U$S/Ton. 2,45 y cerró en U$S/Ton. 267,70.

Los futuros cayeron, luego de cuatro sesiones al alza, presionado por la cosecha en curso en los EE.UU. y las dificultades logísticas causadas por los bajos niveles de agua en el sistema fluvial estadounidense que complican los envíos de granos al Golfo de Mexico.

Los compromisos de exportación semanales de EE.UU. fueron de 227.000 toneladas de maíz, por debajo de las 512.000 toneladas vendidas la semana anterior, e inferiores a las estimaciones de los analistas.

Por su parte la CONAB brasileña afirmó que la cosecha total de maíz de Brasil para 2022/2023 podría alcanzar los 126,941 millones de toneladas, un 12,5% más que los 112,805 millones del ciclo anterior. Además, se espera que los agricultores brasileños siembren un 14,6% más de maíz de primera cosecha y un 12,4% más de maíz de segunda.

Por el contrario, la cosecha de maíz de Francia afectada por la sequía producirá alrededor de 10 millones de toneladas, la peor cosecha en décadas. El rendimiento de este año sería el más bajo desde 2003 y la producción la más pequeña en más de 30 años.

Los precios del trigo cerraron la rueda con retrocesos en los mercados de referencia en EE.UU. En Chicago, la posición más cercana aflojó U$S/Ton. 8,45, para cerrar en U$S/Ton. 323. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 8,25, para quedar en U$S/Ton. 328.

En Kansas, por su parte, la ‘performance’ fue similar. La más inmediata cayó U$S/Ton. 9,30, para quedar en U$S/Ton. 354,60. Mientras que la Marzo reculó U$S/Ton. 8,90, finalizando la jornada en U$S/Ton. 353,65.

Los valores del cereal retrocedieron por cuarta sesión, presionado por el resto de los granos, ya que el avance de la cosecha en los EE.UU. se hace sentir sobre los futuros.

Las ventas semanales estadounidenses resultaron en 229.400 toneladas de trigo, por debajo de la semana anterior y cerca del límite inferior de las estimaciones de un sondeo a analistas.

En tanto que, como consecuencia de la invasión rusa, resulta poco probable que el área de siembra de cereales de invierno de Ucrania para la cosecha de 2023 supere los 2 millones de hectáreas, mientras que la cosecha podría caer al menos un 50%, declaró el CEO de una gran empresa agrícola ucraniana.

“La cosecha de granos tempranos (principalmente trigo y cebada) será 50-70% menor (en 2023 versus 2022). De hecho, cubriremos nuestras propias necesidades, pero no todo será tan color de rosa con las exportaciones”, agregó. Al respecto, Ucrania consume alrededor de 7 millones de toneladas de trigo y hasta 4 millones de toneladas de cebada por temporada.

Los flujos continuos de grano ucraniano a través del corredor del Mar Negro en tiempos de guerra y los precios baratos del trigo ruso también les pusieron un freno a los valores, después de que la anexión de las zonas ocupadas de Ucrania por parte de Rusia los impulsara a los máximos en tres meses. En este sentido, se creía que la oferta de precio más bajo presentada en una licitación de Irak de ayer para comprar 50.000 toneladas de trigo fue la de 386 dólares la tonelada para carga procedente de Ucrania.

MERCADO LOCAL

Otra vez el gobierno insiste con un eventual incremento de los derechos de exportación. Insuficiente aporte de las lluvias de las últimas 48 horas.

El martes pasado la Fundación Barbechando, una organización que trabaja junto a legisladores para incidir positivamente en leyes y políticas públicas para el desarrollo del sistema AgroBioIndustrial, alertó sobre la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 la potestad del Poder Ejecutivo para fijar derechos de exportación hasta el 31/12/2023. La Fundación agregó en su alerta el siguiente párrafo al que adherimos firmemente: “Los Derechos de Exportación son un gravamen que afecta la generación de empleo, el desarrollo federal y, en definitiva, la capacidad de nuestro país para producir alimentos de calidad para los argentinos y el mundo.”


En el día de ayer el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expuso ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Allí por un lado remarcó que “Hay una decisión del Gobierno de no subir ninguna alícuota de retención al sector primario”, aunque por el otro dijo que no le correspondía a él decir si había que quitar o no del articulado la facultad que se le da al Ejecutivo de modificar los porcentajes de Derechos de Exportación. Aunque propuso modificar el texto para que la discusión no se trabe en el Congreso. Según el matutino cordobés La Voz del Interior el gobierno habría aceptado que se incorpore al texto de la ley una explicitación de que no habrá aumento de alícuotas de derechos de exportación en el año próximo. Para seguir con atención…

En las últimas 48 horas se observó un rápido avance de un sistema frontal desde el sudoeste de la región pampeana. Acompañado de mucha nubosidad, aunque los milimetrajes resultaron muy modestos, salvo en algunos sectores del sudeste cordobés que recibieron unos 20 milímetros. Una vez fuera de la Pampa Húmeda, los aportes fueron mayores para Santiago del Estero, Chaco, norte de Corrientes, noreste de Santa Fe y Misiones, donde las lluvias se ubicaron entre los 25 y 50 milímetros.

El fin de semana no contaría con lluvias en la región centro y se espera un importante descenso en las marcas térmicas que podría generar algunas heladas en el sur de la región pampeana. El pronóstico del tiempo anticipa que las precipitaciones llegarían hacia finales de la próxima semana.


Fuente: Novitas S.A.