Insumos y Granos: ¿Otro tsunami de PRECIOS?


El rebote en las cotizaciones de nuestros principales granos, brindan un poco de oxígeno y calma en el medio de un turbulento clima global y local, que trasciende la preocupante sequía en las principales zonas productivas de nuestro país. ¿Se viene la ola de un nuevo tsunami de precios para aprovechar? ¿Qué aprender de la experiencia para surfear este contexto mejor preparados?

Turbulencias internacionales

Para entrar en contexto, considero necesario resaltar, cuatro hechos que esta semana agitaron, las aguas del mundo y nos afectan como sector: 1) Fuertes protestas de productores en el mundo.

Nos dimos cuenta que no estamos solos. Como mencionamos en otras columnas, la presión ambiental al sector agropecuario, imponiéndole condiciones cada vez más exigentes e inviables para producir, también afecta a nuestros colegas de otras latitudes y continentes. Las redes nos sorprendieron con fuertes manifestaciones de productores en Holanda, Alemania, Italia que se agregan a las que ya vimos este año en España y Francia.

2) Colapso social, económico y político en Sri Lanka La base de esta debacle, se origina en la transición a un modelo de agricultura orgánica, que desde hace 3 años impuso el gobierno socialista de Mahinda Rajapaksa, sin basarse en argumentos científicos. Prohibió el uso de fertilizantes claves, para obtener la base de los granos y fibras que exporta. Esto ha provocado falta de alimentos, comprometiendo sus exportaciones, que no pudieron darle los dólares suficientes para poder importar gasolina, insumos básicos para su producción y cumplir con sus compromisos de deuda. ¿Te resulta familiar? “Cualquier similitud con la realidad argentina, ¿es mera coincidencia? Alimento es sinónimo de paz. El hambre del pueblo de Sri Lanka, encendió su ira, irrumpiendo en la residencia presidencial y exigiendo su dimisión. Las políticas que destruyen la producción, sin base en la ciencia, no distingue geografías. Esta experiencia reinvindica, el rol histórico de los fertilizantes en dar solución al hambre del mundo y fortalece el debate científico de la agenda ambiental, que llevada sus extremos, contaminada con ideologías, y mal aplicada compromete la supervivencia humana y la paz social.

3) Asesinato del ex Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, y dimisión del Primer Ministro británico Boris Johnson Aunque tan diferentes, ambas noticias sacudieron y generaron conmoción mundial, desnudando la vulnerabilidad de los sistemas políticos parlamentarios, la radicalización de prácticas autocráticas, encendiéndose alarmas geopolíticas. Causas hoy, tan fuertes como el clima, a la hora de afectar a la disponibilidad y valor de los alimentos, la energía y el comercio internacional.

4) Rusia incendia campos de trigo ucranianos

Mientras parecía que la guerra se encaminaba tibiamente a un acuerdo, los nuevos bombardeos ponen en alerta a la seguridad alimentaria mundial, poniendo factor alcista al cereal. Tendencia que acompañaron maíz a soja. De acuerdo a informes satelitales analizados por científicos de la agencia espacial de Estados Unidos, Rusia tendría el control de las tierras que producen el 28% de los cultivos de verano (trigo, canola, cebada) y el 18% de los de veranos (maíz y girasol).

Turbulencias locales

El vacío de gobernabilidad nacional, con un presidente desgastado, sin margen de maniobra, altera los ánimos y se están programando manifestaciones del sector productivo y la ciudadanía para el miércoles 13/7. Nuestro riesgo país superó los 2700 puntos, el dólar CCL superó los $ 300, dólar MEP a $ 286,20, ubicando así la brecha con el oficial a más de un 115%. El proyecto de ley presentado por el senador Oscar Parrilli, pone la frutilla al postre, el que destruiría los mercados de futuros generando retenciones encubiertas, al pretender modificar el método por el que se pagan las retenciones. Actualmente se calculan cuando se declara la venta de exportación. El proyecto pretende que tome la mayor cotización entre dicha declaración y el momento en que realmente se efectiviza la misma. La sequía sigue asolando en las principales zonas del país y se prevé en zona núcleo, una caída de siembra de trigo del 23%, de acuerdo a informe de la Bolsa de Comercio de Rosario Faltante de gas oil, y también de dólares para aceitar la importación de agroinsumos y otros necesarios para la inversión pudiendo provocar faltantes. El peso quema en la mano, y se intenta convertirlo en lo que se pueda o huye hacia activos de mayor seguridad de cobro.

Relación insumo /producto Tanto en granos como en insumos, vivimos un tsunami de olas que trajeron y llevaron márgenes. De poco sirve analizar sus tendencias, si nos las relacionamos con su poder de compra. En el siguiente cuadro, reflejo en la parte superior la cotización disponible de granos, precio de lista de los principales insumos y dólar MEP, calculando la relación insumo producto. En violeta se exponen, y relacionan los valores de los mismos activos, hace un año atrás en 2021. Para finalmente medir la variación porcentual interanual.


Te invito a navegar y detenerte en estas estas relaciones, ya que harían extenso escribir en palabras, lo que los números claramente nos dicen.

Como conclusión general, podemos resumir:

SOJA, respecto al año pasado, es el cultivo que más ha deteriorado su poder de compra, siguiéndole de cerca el maíz que muestra un diferencial a su favor de 4/6 puntos.

TRIGO es el único que muestra relación positiva, si decidieras aplicarlo como medio de pago para comprar glifosato, con una capitalización de un 8%. Para el resto de los insumos e incluso para adquirir dólar MEP casi ha conservado su poder de compra. Sin embargo, son pocos los productores con trigo en la mano para cerrar negocios. Incluso si quisieran financiar insumos contra el cereal, se pronostica en zona núcleo, una siembra de -23% que la campaña anterior, siendo la menor de los últimos 5 años, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Dólar MEP es el activo que más ha aumentado en relación a insumos (en amarillo), siguiéndoles la UREA que muestra aumentos muy similares. El, MAP un pequeño escalón más abajo y finalmente el glifosato. Recordemos que si bien la urea llegó a cotizar el año pasado a U$s 1350 y bajó hasta los U$s 700, nuevamente repuntó su valor hasta U$s 940, tanto por el mayor valor del gas, limitaciones de exportaciones desde China y nuestra falta de disponibilidad de divisas, que son situaciones que siguen vigentes. Concretamente, nuestros productores argentinos necesitan entre un 20% y 40% más de grano que la campaña pasada para comprar sus principales insumos que condicionan su productividad. Además, por el cepo cambiario se encuentra en desventaja con sus pares, brasileños y uruguayos, necesitando hasta un 77% más de maíz para adquirir sus fertilizantes, según informe del Grupo Lonja, recientemente publicado.

¿Cuánto grano se encuentra sin precio? De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura al 29/06, de campaña 21/22, quedan sin fijar precio casi 32Mtn de soja ( 64%) y 24 Mtn de maíz (50%) y el 88% del trigo 22/23.


Si consideramos que se encuentras VENDIDAS sin fijar precio, 8,1 Mtn de soja y 7,1 Mtn, de maíz, el tsunami de los precios se llevó 1.100 M U$s, equivalente a unas 1.600 cosechadoras de primera marca. Menos dinero en la economía multiplicando y generando empleo. Es una experiencia dolorosa, que nos revela la abundancia de información a la que se accede “free” y “on demand” , y la pobreza de decisiones ante el miedo al error.

¿Qué aprendizaje deja la experiencia? La campaña 21/22 daba la oportunidad de capturar márgenes, tanto porque muchos ya disponían de insumos adquiridos, antes de los aumentos, como por los máximos de granos que no se daban desde el 2012. Cuando observamos la foto global, no se ha cubierto un gran porcentaje de granos que iban destinados a cubrir compromisos, siendo necesario entregar un 11% más de trigo / maíz y un 20% más de soja para honrarlos. Los precios relativos son indicadores sumamente útiles que nos muestran luces verdes o amarillas para tomar decisiones. Sin embargo, es necesario accionar. Es fundamental trabajar con los flujos de fondos proyectados, e ir haciendo fijaciones más pequeñas y seguidas para obtener mejores promedios.

Analizar el valor relativo del endeudamiento como compartimos en la columna del viernes ¿Conviene endeudarte al 50%?, te permitirá preveer los granos necesarios a fijar/cubrir. A simple vista con una tasa de devaluación estimada rondando el 90%, es irresistiblemente seductor, aunque hay que formularse otras preguntas. Si comparamos lo que el tsunami de precios trajo desde siembra, como los que se llevó desde máximos, trigo y maíz de segunda, aún muestran relaciones favorables:


Este rebote los precios de los granos en las últimas jornadas, nos devolvió el equivalente a unas 500 cosechadoras, desde los nuevos mínimos. ¿Se profundizará esta nueva ola alcista? ¿Quién puede adivinarlo en contextos tan complejos? En tiempos tan turbulentos desde lo internacional y local, es vital una mayor conexión con las variables propias de gestión, que sí depende de cada uno conocer y liderar, para aprovechar los vientos favorables, trascender las tormentas, y evolucionar en el proceso.


Por Monica Otorlani -Tonica Online