Firmeza para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Signos de una reactivación de la demanda internacional impulsaron a los valores del trigo. El clima vuelve a complicarse en Estados Unidos y vamos nuevamente para arriba con los precios del maíz y de la soja en Chicago.

Los precios del trigo evolucionaron mayoritariamente en alza hoy. En relación con ello, la posición Septiembre de Chicago trepó U$S/Ton. 6,90, para quedar en U$S/Ton. 287,50. Mientras que el contrato Marzo mejoró U$S/Ton. 6,50, para cerrar en U$S/Ton. 301,50.


Por el lado de Kansas el comportamiento fue similar. Con la entrega disponible subiendo U$S/Ton. 9,10, para cerrar en U$S/Ton.316,10. Por su parte, el contrato Marzo escaló U$S/Ton. 8,80, para finalizar en U$S/Ton. 321,15.

Signos de una reactivación de la demanda internacional apoyaron el alza de los valores. Por caso se conocieron negocios de Taiwán e Irán en las últimas horas.

Se espera que un granelero turco llegue el viernes al puerto ucraniano de Chornomorsk en el Mar Negro y será el primer barco en llegar a Ucrania durante la invasión de Rusia. En este sentido, luego que un vapor transportando 26.000 toneladas de maíz ucraniano partió el lunes con destino al Líbano, hay optimismo sobre una reanudación de los despachos marítimos de Ucrania a través del Mar Negro.

En cuanto a la efectividad, todo depende de la implementación fluida del acuerdo en medio de una guerra que no da señales de terminar. Obviamente, cuanto mayor sea el número de viajes exitosos realizados, mayor será la confianza que infundirán en los exportadores, importadores, armadores y compañías de seguros para emitir pólizas a los transportistas y sus cargamentos.

Ucrania dice que tiene 17 barcos más listos para partir que fueron cargados antes de la invasión, aunque no está claro si la mercadería se almacenó de manera segura durante los últimos cinco meses.

Otra cuestión muy importante, que parece no haberse incluido en el acuerdo, es la propiedad de los cereales factor que podría poner en peligro la cooperación. Al respecto, Ucrania ya acusó a Rusia de robar en su territorio en varias ocasiones desde que comenzó el conflicto, la última vez abrió una investigación sobre un barco que atracó en el Líbano con una carga supuestamente ilícita. El Laodicea atracó en Trípoli el 27 de julio con unas 5.000 toneladas de cebada y 5.000 toneladas de harina que, según Kiev, fueron saqueadas de los almacenes ucranianos. Ese barco fue autorizado para partir por funcionarios libaneses ayer.

El Laodicea es uno de los tres barcos de propiedad siria sancionados desde 2015 por Estados Unidos por su supuesto papel en el conflicto que ha asolado a Siria en la última década. Esos mismos tres barcos han sido acusados por la embajada ucraniana en Beirut de transportar regularmente granos robados a Siria desde la invasión de Ucrania del 24 de febrero.

Las fuerzas rusas ocupan importantes regiones productoras del sur de Ucrania, pero mientras nos aproximamos a la nueva cosecha, queda por ver si Rusia asume la propiedad de cualquier grano trillado o almacenado en esas áreas.

Los precios de la soja y el maíz suben fuerte en la jornada de hoy. Luego de las importantes bajas de ayer. En cuanto a la primera, la posición más cercana trepó U$S/Ton. 20,95, para quedar en U$S/Ton. 593,40. Mientras que la Enero lo hizo por U$S/Ton. 17,65, cerrando en U$S/Ton. 523,80.

En lo que al forrajero se refiere, el resultado también fue positivo, aunque no tan fuerte como las mejoras del poroto. A saber, la posición más cercana subió U$S/Ton. 4,25, cerrando en U$S/Ton. 237,10. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,95, quedando ahora en U$S/Ton. 238,70.

Que el poroto haya subido más que el maíz indica que es el clima el principal driver. Ya que la falta de lluvias pronosticadas y las altas temperaturas para los próximos días impacta más en los cultivos de soja que en los del maíz. Tal como se observa en los mapas adjuntos en los próximos días las precipitaciones sería muy escazas y lo mismo ocurriría con las temperaturas.

En otro orden de cosas, la debilidad del Índice Dólar en la jornada de hoy colaboró con las subas de los granos en Chicago.

MERCADO LOCAL

En el día de ayer Sergio Massa asumió como ministro de Economía.

A través del decreto 451/22 el Ministerio de Economía absorbió al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Nuevamente nuestro sector pierde el rango ministerial para regresar (otra vez) a ser secretaria.

En el marco de su asunción como ministro de economía, buena parte de los mercados y de la ciudadanía aguardaban con impaciencia la alocución de Sergio Massa. Lamentablemente sus anuncios estuvieron debajo de las expectativas. Ya que Massa planteo los lineamientos generales que tendrá su programa, aunque no entro en detalles y obvió explicar como va a llegar a cumplir esos objetivos. Entre ellos se destaca la promesa de un déficit fiscal del 2,5% del PBI, un 0,5% inferior al de 2021. “No dijo nada en concreto, pero no dijo barbaridades”, resumió un experimentado “trader” consultado por una publicación especializada.

En lo que se refiere a nuestro sector, aseguró que tiene el compromiso de los agroexportadores de que le adelantarían 5.000 millones de dólares en concepto de exportaciones de granos y derivados. Parece muy probable ya que ente agosto y septiembre de 2021 estos actores liquidaron casi 5.500 millones de dólares.

Si bien evitó precisiones sobre derechos de exportación y tipo de cambio, sí adelantó que se extendería el plazo del “instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja” que días atrás presentó el Banco Central.

Al mismo tiempo fue designado secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo quién era ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, también fue diputado provincial, intendente de Gualeguaychú y es productor lechero.

Massa informó que “acordamos con (Juan José) Bahillo, el secretario de Agricultura la convocatoria del sector para ponernos a trabajar”, al tiempo que pidió a los dirigentes de las cuatro entidades del campo no nos antepongamos condiciones a la hora de sentarnos al diálogo.

Por su parte los dirigentes de las entidades si bien se mostraban interesados en la convocatoria, aclararon que no querían reunirse sólo “para la foto”.

En tanto que el flamante secretario brindó una entrevista a un medio afín a la coalición gobernante y dejó varías frases que transcribimos:

"No está mal que los dirigentes (de las entidades) tengan una postura política que los identifique. Lo que les pido es que lo digan, así sabemos de dónde hablamos y podemos seguir conversando, no hay ningún problema".

"Es lógico que, en la inestabilidad, con expectativa de modificaciones, en un contexto inflacionario, es lógico que los productores retengan (su mercadería)".

"Van a salir medidas para simplificar el trámite de liquidación nuevo que instrumentó el Banco Central".

La primera de las frases parece innecesaria, la segunda muestra cierta comprensión con para los productores y la última de una pista que nos deja pocas expectativas sobre una mejora en las políticas que permiten que un productor argentino cobre menos que 1/3 por su soja que sus colegas de Uruguay, Brasil o Paraguay.


Fuente: Novitas S.A.