top of page

Firme recuperación de los precios del trigo (25/04/2024)

MERCADO INTERNACIONAL

Los precios de la soja bajan por la presión de la oferta sudamericana. Los del trigo continúan el ‘rally’ y se llevan consigo a las cotizaciones del maíz.

Los precios de la soja cayeron hoy en el mercado de Chicago, a diferencia del resto de la plaza granaria. Los fundamentos del mercado de la oleaginosa no parecen ser alcistas a corto plazo. Brasil está en las etapas finales de su cosecha, coincidiendo con una devaluación del Real, que se sitúa en torno a los 5,20 por dólar. Esto proporciona una mayor competitividad al exportador brasileño, justo en plena 'temporada alta' de embarques. Además, la cosecha en nuestro país está comenzando a acelerarse y la oferta que llega a los puertos está aumentando.






En cuanto al maíz, los precios también cerraron a la baja en el mercado de Chicago hoy. Respecto a las siembras en Estados Unidos, el USDA informó el pasado lunes un avance de 12%, en línea con las expectativas y las cifras el año pasado. En cuanto a la siembra de la soja, el avance de las labores se situó en 8%, mostrando un avance intersemanal de 1% ubicándose en línea con el año pasado.

En referencia a la humedad del suelo, continúa preocupando la sequía en importantes regiones del Cornbelt, especialmente en el Estado de Iowa (ver último US Drought Monitor). Sin embargo, se esperan importantes precipitaciones en los próximos días, que serían muy beneficiosas para las siembras (ver mapas adjuntos).

Finalmente, los valores del trigo han sido los más destacados esta semana. La posición disponible en el mercado de Chicago el viernes pasado cotizaba alrededor de los U$S/Ton. 200 y hoy se ubica en U$S/Ton. 227,00. Ello se debe a una combinación de factores: el temor bélico entre Rusia y Ucrania por un lado y, por otro, el mercado climático tradicional de esta época del año. La nieve que se derrite en el Hemisferio Norte deja ver trigos que no son los esperados y los precios que estaban quietos reaccionan. Por primera vez esta semana, el analista ruso Sizov recortó su estimación de producción a 93 millones de toneladas para su nación.


MERCADO LOCAL

Avanza la trilla rápidamente en nuestro país y Brasil presiona con su oferta.

A nivel local, la cosecha está avanzando y recuperando el ritmo perdido después del temporal. Los precios de la soja en Rosario superan los 250,000 pesos, mientras que los del maíz alcanzan los 153,000 pesos para la entrega disponible. Se pronostican días con pocas lluvias en casi toda la Pampa húmeda, lo que permitirá que la trilla avance rápidamente. En este contexto, es posible que los precios se vean presionados por la abundante oferta. Vale la pena destacar que Brasil exporta la mayor cantidad de soja en abril y mayo, lo que significa que la competencia de nuestro vecino será significativa en los próximos 60 días.




 



 

PARA REFLEXIONAR: “TODO NUESTRO DESCONTENTO POR AQUELLO DE LO QUE CARECEMOS PROCEDE DE NUESTRA FALTA DE GRATITUD POR LO QUE TENEMOS.” (DANIEL DEFOE)


FUENTE: NOVITAS S.A.

Comments


bottom of page