El USDA lo hizo de nuevo

MERCADO INTERNACIONAL

El USDA volvió a sorprender hoy con el informe de stocks trimestrales al 1° de Septiembre de 2021 en los Estados Unidos. Esta vez fue bajista para la soja, para el maíz marginalmente bajista y alcista para el trigo.

Según las encuestas recopiladas por el USDA, el Organismo calculó las reservas de soja estadounidense por encima de lo esperado por los operadores privados, lo cual determinó una revisión en los datos productivos de la cosecha 2020/21. Así las cosas, el inventario final de dicha campaña resultó 2,3 millones más que lo estimado por el USDA el 12/9, ubicándose ahora en 7 millones de toneladas (ver cuadro adjunto de oferta y demanda de soja). Estos nuevos datos repercuten en las reservas finales de la soja 2021/22, las cuales se elevarían a 7,2 mill. de tons. No obstante la relación stock/consumo, que ahora pasaría ahora a 6,10%, seguiría sigue siendo dramáticamente ajustada.


En dicho marco los precios de la soja en Chicago sufrieron fuertes pérdidas. La posición disponible cayó U$S/Ton. 10,20, para quedar en U$S/Ton. 461,50. Mientras que la Julio aflojó U$S/Ton. 8,80, para quedar ahora en U$S/Ton. 471.

En lo que a maíz se refiere, las cotizaciones también cayeron en Chicago. La disponible derrapó U$S/Ton. 0,90, para quedar en U$S/Ton. 211,30. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1 para cerrar en U$S/Ton. 216,10.


También el USDA sorprendió con los datos para el forrajero. Las reservas al 1° de Septiembre en Estados Unidos fueron informadas en 31,40 millones de toneladas cuando el grueso de las expectativas privadas los esperaba en 29,34 millones. Al revés que en la soja, la producción 2020/21 fue revisada a la baja y ahora es de 358,40 millones de toneladas. En dicho marco, las reservas para la 2021/22 pasarían de 35,80 a 37,00 millones (ver segunda tabla adjunta).

Los precios del trigo mostraron avances hoy,

luego de los datos del USDA, en las principales plazas estadounidenses. La posición más cercana de Chicago subió U$S/Ton. 5,60, para quedar en U$S/Ton. 266,60. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 5,25, cerrando en U$S/Ton. 270,60.

En lo que a Kansas se refiere, las cotizaciones de la entrega más próxima subieron U$S/Ton. 7,35, cerrando en U$S/Ton. 269,90. Mientras que la posición Marzo lo hizo por U$S/Ton. 7,10, para quedar en U$S/Ton. 271,60.

El USDA mostró hoy que las existencias de trigo al 1/9/2021 son las más bajas desde 2007, luego de una mala cosecha que resultó la menor de los últimos 19 años. Todo lo cual ejerció de impulso a los mercados trigueros.

Por su parte, un clima adverso para los cultivos en Canadá y Rusia, siendo la Federación el principal proveedor de trigo del mundo, ha restringido aún más la oferta de trigo a nivel mundial.

"La oferta de trigo de molienda de calidad es escasa en el mundo, y las cifras de hoy refuerzan ese hecho", declaró un conocido trader estadounidense.

Mientras que la reacción de los precios en Europa se vio atenuada por una fuerte revisión al alza de las proyecciones de la Comisión Europea, que aumentó su estimación de la producción de trigo blando de la Unión Europea en 3,8 millones de toneladas, para ubicarla ahora en 131 millones.

MERCADO LOCAL

El nuevo ministro realizó anuncios.

Los nuevos funcionarios del Gabinete Nacional se muestran hiperactivos y mostrando todo tipo de datos para tratar mostrar gestión. El nuevo, aunque “usado”, ministro de agricultura, Julián Domínguez no es la excepción. Luego de reunirse con las entidades agropecuarias, anunció que “las exportaciones de carne están abiertas” y “que se está exportando con absoluta normalidad”, mucha dialéctica para no decir que está vigente el “cepo exportador de carne” y que siguen existiendo los cupos de exportación. De hecho, los cupos al 50% y los siete cortes prohibidos de exportar permanecerán así hasta por lo menos el 31 de diciembre. Además, en su alocución en el marco de los anuncios habló varias veces sobre que la Argentina podría lograr “otro récord histórico” al cabo de este año, con 779.376 toneladas res con hueso exportadas. De lograrse ese cometido sería la tercer mejor marca exportadora, no tan malo. Lo cual demuestra lo innecesario del constante manoseo al que someten a los mercados agrícolas ganaderos, las actuales autoridades del gobierno, en su fútil y cansador cometido de “defender la mesa de los argentinos”. Quedando claro que la inflación y la constante baja del poder adquisitivo son los responsables de la reducción del consumo per cápita de carne en nuestro país.

Además de la relajación gradual de parte del “cepo a las exportaciones de carne”, el ministro anunció el fin de las restricciones de acceso a créditos del Banco Nación que pesaban sobre quienes no habían vendido su soja y su trigo. Por último, se comprometió presentar el proyecto de ley de fomento a las exportaciones agroindustriales, diseñado entre el Gabinete Económico y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para posteriormente ser enviado al Congreso con el propósito de que sea aprobado antes de fines del presente año.

Anuncios realizados con bombos y platillos por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el jefe de gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Ziliotto, de la Pampa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Omar Perotti de Santa Fe, así como miembros de las entidades agropecuarias.


Fuente: Novitas S.A.