top of page

El USDA de Septiembre paso por Chicago con relativa influencia (12/09/2024)

Mercado internacional

Contrario a lo esperado el USDA elevó la producción de maíz de EE.UU., aunque los precios mejoraron en respuesta a una caída de sus stocks. La soja se recuperó poco influenciada por el reporte. Los precios del trigo cerraron con leves bajas en el mercado de Chicago en la jornada de hoy.

Luego de conocido el tradicional reporte sobre oferta y demanda mundial agrícola del USDA al medio día de hoy, los valores del maíz mostraron un retroceso inicial, aunque con el correr de la rueda mostraron una recuperación para cerrar con modestas ganancias.



Ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó su estimación de la cosecha de maíz en ese país, yendo en contra de las expectativas comerciales de un recorte productivo después de clima seco en el Medio Oeste el mes pasado estresó los cultivos. Así las cosas, el informe WASDE del USDA publicado hoy mostró un incremento del rendimiento estadounidense que pasó desde 11.488 a 11.519 kg/ha. Lo que llevó a la producción a subir casi 1 millón de toneladas, quedando en 385,7 mill. de tons., la segunda más grande de la historia. Sin embargo, las existencias finales se han reducido debido a un aumento en las exportaciones y el uso del maíz para la producción de etanol. Llevando de esa manera a los inventarios finales de maíz estadounidense a 52,25 millones de toneladas.

“No se esperaba que el organismo mantuviera la superficie y elevara el rendimiento de maíz para EE.UU., si bien tomo a muchos por sorpresa. Rápidamente, la atención del mercado virará a los rendimientos reales obtenidos de una trilla que ya llega al 5%, en el informe de existencias trimestrales y en cuanto de esa producción estarán dispuestos a vender los “farmers” a estos niveles de precios.”, es el resumen de varios de los analistas consultados sobre el reporte.

Sorprendentemente, Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics, no opinó sobre los datos estadounidenses, y si lo hizo sobre las cifras mundiales de maíz, destacando que el USDA no efectuó correcciones en la producción 2024/25 de Ucrania, ni en la de Brasil y Argentina 2023/24. Con lo cual, el cuadro de oferta y demanda global de maíz está un poco más ajustado de lo que muestra el Organismo. Para seguir con atención…

En tanto que las cotizaciones de la soja tuvieron un comportamiento positivo en la rueda de hoy de Chicago, respondiendo a un USDA que no trajo sorpresas para la oleaginosa.

El USDA dejó sin cambios su estimación de rendimiento de Estados Unidos 2024/25 desde el mes pasado en 3576 kg/ha., récord histórico que estuvo en línea con las expectativas comerciales.

“Lo más probable es que, dado que tuvimos un mal final de la cosecha de soja, se podría ver una disminución de los rendimientos, el tema es cuando el USDA llegará a un acuerdo sobre el daño del estrés al que se vio sometida la soja en la última etapa de su desarrollo. En tanto que la atención se centrará en el clima sudamericano y en si los “farmers” querrán vender su cosecha". Razonaba otro de los traders consultados por la agencia Reuters.

Por otra parte, los operadores seguían de cerca el avance del huracán Francine, que se desplazó hoy por el sur de Estados Unidos, azotando la región con fuertes lluvias y ráfagas de viento. Varios puertos de Luisiana y secciones del río Mississippi permanecieron cerrados, lo que afectó las exportaciones de energía, productos de la agricultura y metales.

Las cotizaciones del trigo en el mercado de Chicago cerraron con leves caídas en la rueda de hoy jueves. Más allá de los recientes informes del USDA, el mercado está comenzando a enfocarse en la situación de Europa y la antigua Unión Soviética, donde la producción de trigo enfrenta dificultades. Las cosechas no están cumpliendo con las expectativas y los rendimientos han sido bajos en varias regiones clave.

En Rusia, específicamente en Siberia, las fuertes precipitaciones han complicado aún más un panorama que ya era ajustado. Estos factores, combinados con las dificultades en otras zonas productoras de Europa, están generando incertidumbre sobre la oferta global de trigo y pueden contribuir a la volatilidad de los precios en los próximos meses.

A medida que estos problemas en las principales regiones productoras persistan, el mercado continuará ajustándose y los operadores pondrán mayor atención a las condiciones climáticas y los resultados de cosecha en estas áreas cruciales para el suministro mundial de trigo.

Mercado local

El trigo argentino pierde competitividad en Brasil.

El panorama del trigo en Argentina parece enfrentar varios desafíos en términos de competitividad. Las ofertas de compra en los puertos oscilan entre los 195.000 y 220.000 pesos. Rosario ofrece una leve ventaja de precio frente a otras regiones, como Bahía Blanca, pero sigue habiendo una brecha significativa en la competitividad global.


El precio FOB de 259 dólares por tonelada, menos el 12% de retenciones, deja una capacidad teórica de pago de exportación cercana a los 214 dólares por tonelada. Este precio es uno de los más altos del mundo en comparación con otros orígenes, como el trigo ruso, francés y estadounidense, que son más baratos. Esto ha llevado a que Brasil, principal destino de exportación de trigo argentino, comience a sustituir las importaciones de Argentina por trigo ruso y estadounidense, lo que agrava aún más la situación.

Con una proyección de producción de 19 millones de toneladas para la campaña 2024-2025, Argentina deberá exportar alrededor de 13 millones de toneladas de trigo para equilibrar su mercado. Sin embargo, para lograr esos volúmenes deberá conquistar mercados clave como el norte de África y el sudeste asiático.


para reflexionar: “Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.” (Henry-Louis Mencken)

 

FUENTE:NOVITAS S.A.

Comments


bottom of page