El USDA de Septiembre dejó su impronta en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El USDA sorprendió recortando las producciones de soja y de maíz de Estados Unidos más allá de lo previsto. Las cotizaciones del trigo fueron las únicas que cerraron en terreno negativo.

Los valores de la soja enfrentaron importantes alzas hoy, luego de conocido el reporte mensual del USDA. Así las cosas, el contrato Septiembre trepó U$S/Ton. 22,25, para cerrar en U$S/Ton. 569,45. Mientras que la posición Julio subió U$S/Ton. 22,70, quedando en U$S/Ton. 544,90.


Luego de un agosto cálido y seco en el oeste del cinturón sojero estadounidense, el USDA reflejó esto en una reducción de la producción 2022/23 esperada, que cae desde 122,36 a 119,15 millones de toneladas, con un mercado que aguardaba 122,36 millones. Mientras que, el rendimiento fue ubicado en algo menos de 34 quintales por hectárea.

En tanto que las existencias de cierre resultaron en tan solo 5,44 millones de toneladas, el volumen más bajo en 7 campañas. Lo ajustado de el esquema de oferta y demanda estadounidense incentivaría a una porción importante de los “farmers”, que se encuentran comenzando la trilla, a almacenar su producción al aguardo de una nueva ola alcista en el año próximo, razonaba el titular de una firma corredora de Indiana.

La producción de otras semillas oleaginosas en el mundo aumentó ligeramente, principalmente debido a mayores estimaciones para la producción de girasol y soja en Ucrania, así como a una cosecha de canola más alta en Australia. Las existencias finales globales se movieron ligeramente a la baja, principalmente debido a la disminución de los suministros en los Estados Unidos y China.

Asimismo, los valores del maíz subieron ante la confirmación del recorte productivo estadounidense en el reporte del USDA. La posición más cercana creció U$S/Ton. 5,40, para quedar en U$S/Ton. 280,40. Mientras que el contrato Mayo ganó U$S/Ton. 3,85 y ajustó en U$S/Ton. 275,20.

Los futuros del forrajero alcanzaron su nivel máximo desde junio, luego que el USDA recortara por encima de los previsto los rendimientos para el País del Norte.

El USDA calcula que los “farmers” estadounidenses obtendrán una cosecha de maíz de 354,20 millones de toneladas, basada en un rendimiento promedio de 108,2 quintales por hectárea. Las expectativas previas promediaban 357,85 millones de toneladas. Esta estimación implica un recorte respecto de la anterior proyección de más 10,5 millones de toneladas. Es importante destacar que semanas atrás el tradicional tour de especialistas ubicó a la producción de maíz de EE.UU. en 349,50 mill. de tons.

Por el lado de la demanda, el USDA recortó el uso total 6,35 millones de toneladas, lo que incluye una merma de 2,54 millones de toneladas para uso forrajero y residual, otros 2,54 millones menos de exportación y 1,27 millones de toneladas de recorte en la producción de etanol.

Así las cosas, al final de la hoja de oferta y demanda el USDA ubicó a los remanentes del ciclo 2022/23 en su menor nivel en 10 años, con 30,96 mill. de tons., determinando una relación stocks/consumo de sólo 8,5%.

La merma productiva maicera estadounidense, a la que se le suman recortes en la Unión Europea y en Serbia, ha sido compensada parcialmente por el USDA con aumentos en China, Ucrania, Canadá y Mozambique. En tanto que, las existencias finales globales 2022/23 disminuyeron modestamente.

Los precios del trigo cerraron la rueda con bajas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 4,40, para cerrar en U$S/Ton. 309,10. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 3,95, para quedar en U$S/Ton 320,90.

En Kansas, por su parte, la posición Diciembre aflojó U$S/Ton. 0,85, cerrando la rueda en U$S/Ton. 340,60. Mientras que la más Marzo cayó en igual medida, para quedar en U$S/Ton. 340,90.

El WASDE no emitió cambios en las reservas del cereal en Estados Unidos para la campaña 2022/23 quedando en 16,60 millones de toneladas.

Mientras que a nivel global para la misma campaña los aumentó de 267,34 a 268,57 millones de toneladas con respecto a la estimación de agosto.

MERCADO LOCAL

Continúa muy alto el nivel de ventas de soja.

Las ventas de soja siguen a muy alto ritmo en la segunda semana del Dólar de $200.


Es por ello que las subas de Chicago que rondaron los 22 Dólares por toneladas acá se reflejaron solo parcialmente. En relación a ello, la posición Septiembre subió U$S/Ton. 11,50 para quedar en U$S/Ton. 356. Mientras que la Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 1, cerrando en U$S/Ton. 384. Surgieron rumores que el “Dólar Soja” podría quedarse hasta más allá de Septiembre.

En lo que a clima refiere, la sequía continúa avanzando en gran parte de la Pampa Húmeda. Las reservas son escasas en muchas regiones y la llegada de la primavera si la situación no cambia podría volverse dramática. El mapa adjunto es elocuente, las reservas de los suelos son críticas en muchas zonas.



Fuente: Novitas S.A.