El USDA de Marzo se hizo presente con pocos cambios

MERCADO INTERNACIONAL

El único dato contundente del USDA fue el incremento del consumo forrajero de trigo por parte de China. Trigo y soja con mejoras, maíz mixto.

Los precios de la soja cerraron con ganancias en la jornada de hoy en Chicago. Al respecto, la posición disponible trepó U$S/Ton. 1,30, para quedar en U$S/Ton. 529,60. En el caso del contrato Noviembre, también subió U$S/Ton. 2,85, cerrando en U$S/Ton. 463,60.

Los futuros mostraron una merma luego de la aparición del reporte en parte como consecuencia que el USDA elevó su pronóstico para las cosechas de soja de Brasil 2019/20 y 2020/21. Sin embargo, el mercado se recuperó a medida que los operadores consideraron que las existencias de soja estadounidense siguen escasas, como así también los suministros mundiales de aceites vegetales.

En cuanto a los datos de Brasil, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera que la cosecha de soja 2020/21 alcance los 134 millones de toneladas, versus la estimación anterior de 133 millones. Por su parte nuestros amigos de Porto Alegre, Safras & Mercados ubicaron hoy a la producción brasileña de soja en 133,14 millones de toneladas.

Incluso con este incremento en las perspectivas de producción, el USDA mantuvo estable su dato para los despachos al exterior por parte de Brasil durante 2020/21 en 85 millones de toneladas.

Además, el USDA redujo su pronóstico para la producción de soja de Argentina a 47,50 millones de toneladas desde 48,00 millones.

Por último, pero no por ello menos importante, la cartera agropecuaria estadounidense no efectuó modificaciones en el esquema de oferta y demanda de dicha nación.

En lo que a maíz se refiere, los valores cerraron de manera mixta la rueda de hoy en Chicago. En este sentido, la posición disponible cayó U$S/Ton. 1,20, para cerrar en U$S/Ton. 221,25. Mientras que el contrato Diciembre avanzó U$S/Ton. 1,30, finalizando el día en U$S/Ton. 190,85.

No fue bien recibido el incremento de los stocks finales a nivel mundial de maíz hacia finales de 2020/21, que fueron elevados por el USDA a 287,67 millones de toneladas, desde los 286,53 millones del mes pasado, en un momento en que los analistas esperaban un recorte.

En tanto que el departamento tampoco modificó su proyección de oferta y demanda estadounidense, ni para la cosecha de maíz 2020/21 de Brasil, que se mantuvo en los 109 millones de toneladas reportados en febrero. Los analistas anticiparon la cifra de la agencia en 108,39 millones de toneladas. Mientras que el USDA todavía espera exportaciones de 39 millones de toneladas del cereal en la temporada actual, también al mismo nivel que el informe de febrero.

Sin embargo, las fuertes lluvias en ese país exportador clave han ralentizado la cosecha de soja, lo que genera preocupaciones sobre la calidad de la cosecha sojera, al tiempo que retrasa la siembra de campos destinados al maíz fuera de la ventana óptima de implantación, lo que también pone en duda la calidad y el volumen de la cosecha de segunda de maíz de Brasil.

Los precios del trigo cerraron la rueda con avances hoy en EE.UU. En este sentido, la posición Marzo de Chicago trepó U$S/Ton. 3,70, para cerrar en U$S/Ton. 241,20. Mientras que Diciembre avanzó U$S/Ton. 2,75 para quedar en U$S/Ton. 240,30.

En tanto que en Kansas el comportamiento fue similar. Marzo con un crecimiento de U$S/Ton. 1,75, para ajustar en U$S/Ton. 227,10. Por su parte el contrato Diciembre, también mejoró U$S/Ton. 1,75, cerrando en U$S/Ton. 237.

Los futuros de trigo de EE.UU. subieron después de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. redujera en su informe mensual el pronóstico de los inventarios mundiales de trigo. Al respecto en su tradicional informe Estimaciones Agrícolas de Oferta y Demanda Mundial (WASDE por sus siglas en inglés), el USDA recortó los stocks finales de trigo 2020/21 a 301,19 millones de toneladas, desde 304,22 millones de toneladas de febrero.

Es que a pesar del incremento de la producción de Australia que creció un 10% hasta 33 millones de toneladas. La demanda china no se detiene, así que el USDA elevó el consumo forrajero de trigo por parte del Gigante Asiático desde 30 a 35 millones de toneladas.

MERCADO LOCAL

Preocupa la falta de lluvias para los cultivos de segunda en nuestro país.

Luego de un enero, que recompuso la humedad y también las estimaciones productivas de maíz y soja. Llegó un febrero con poca agua, tan sólo el 20% de lo habitual.

Los cultivos de primera ya atravesaron sus aduanas productivas, el maíz temprano ya trillándose y la soja ya muy avanzada en el llenado de granos. Pero distinto es el panorama para los de segunda, el maíz tardío, de no llegar las lluvias, podría verse mermado en sus rendimientos. Por el momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la estimación de producción de maíz en 46 mill. de tons. En este sentido es importante recordar que en este año el maíz tardío representa 70% del área.

El mercado se encuentra observando todo esto con mucha alerta y pensando en que las producciones podrían bajar de 47 a 45 millones de toneladas en ambos productos. Al respecto, el USDA hoy hizo su movida recortando la soja argentina 2020/21 desde 48 a 47,5 millones de toneladas. Para seguir con atención…


Fuente: Novitas S.A.