top of page

El USDA de Marzo hizo su aparición y los granos en Chicago ni se enteraron 8/03/2024


MERCADO INTERNACIONAL

Los valores de los granos rebotaron hoy en Chicago, haciendo caso omiso a las cifras del USDA.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hoy, repuntando desde los mínimos en tres años y medios como consecuencia de las cancelaciones chinas de compras de trigo estadounidense por 240.000 toneladas.






Las preocupaciones sobre la demanda mundial de trigo estadounidense fueron reflejadas en el informe mensual de oferta y demanda del USDA que redujo su pronóstico de exportaciones de trigo de Estados Unidos en 2023/24 19,3 millones de toneladas, desde los 19,7 millones anteriores.

También en Europa los futuros subieron, manteniéndose por encima de los mínimos de tres años y medio, mientras los operadores observaban si los precios actuales provocarían más demanda.

Estas esperanzas de exportación se han visto atenuadas por los precios competitivos del Mar Negro en la licitación argelina, la cancelación del “tender” por parte del GASC de Egipto y la ausencia de China en el mercado. En este sentido, las condiciones favorables del trigo en Rusia mantienen la perspectiva de que en la próxima campaña vuelva a contar con abundantes saldos exportables.

Por su parte, en Polonia, el trigo con un 12,5% de proteína se mantuvo sin cambios en la semana, a 830 zlotys la tonelada (192,7 euros) para entrega en puerto en marzo/abril. "Nadie está comprando contratos a plazo porque mañana se puede comprar más barato y muy probablemente en el Mar Negro", dijo un operador polaco. "En los puertos todavía hay un buen tráfico, con pequeñas embarcaciones que cargan principalmente maíz y trigo para el mercado intraeuropeo, aunque algunos vapores grandes cargan trigo con destinos que incluyen África". Un buque acaba de zarpar de Gdynia a Senegal con 42.000 toneladas de trigo, otro está cargando 30.000 toneladas en el mismo puerto con destino a Marruecos. En tanto que, en Szczecin, dos barcos están cargando 25.000 y 32.000 toneladas con destinos no revelados.

Los mercados de maíz y soja mostraron poca reacción al informe del USDA. El organismo recortó ligeramente sus estimaciones para la cosecha de soja 2023/24 de Brasil, para las existencias mundiales de soja y para el stock final global de maíz.

Es en este contexto en que los valores futuros de maíz, soja y trigo en el CBOT se ubican algo por encima de sus niveles más bajos desde 2020, anclados por la competencia de las importantes disponibilidades mundiales de granos.

Los grandes suministros en América del Sur y la mediocre demanda china de soja estadounidense se ciernen sobre los futuros de la oleaginosa en Chicago, a pesar de la reducción de las proyecciones para la producción brasileña debido al clima adverso. Al respecto, el USDA fijó la cosecha de Brasil en 155 millones de toneladas, sólo 1millón por debajo de su estimación de febrero, en tanto que el promedio de las expectativas de los analistas era de 152,28 mill. de tons. El Departamento se justificó diciendo que los resultados de la cosecha en el estado de Paraná y las malas condiciones climáticas en São Paulo fueron contrarrestados por condiciones favorables en otras áreas.

Las estimaciones recientes de las empresas privadas han oscilado entre los 143,92 y los 151,5 millones de toneladas. Las distintas proyecciones reflejan la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas y las diferentes metodologías de evaluación de la cosecha que dificultan el cálculo de la estimación de la producción brasileña en la presente campaña.

"El USDA se va a tomar su tiempo para ajustar los números de soja de América del Sur. Quizás lo haga cuando los ojos del mercado estén enfocados en la siembra estadounidense", dijo el director gerente de una firma de trading.

Por el lado del maíz en Brasil, el USDA dejó sin cambios su pronóstico para la cosecha 2023/24 en 124 millones de toneladas, mientras que los analistas esperaban 121,95 millones.

La cartera agropecuaria estadounidense ubicó las existencias mundiales de soja en 114,27 millones de toneladas, frente a los 116,03 millones de febrero, y las de maíz en 319,63 millones de toneladas, versus los 322,06 millones del mes pasado.

En tanto que los esquemas de oferta y demanda de maíz y soja de Estados Unidos no fueron modificados respecto al informe previo.


MERCADO LOCAL

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires solicitó que “El Pacto de Mayo incluya medidas que estimulen la producción agropecuaria y el posterior agregado de valor”.

Durante la disertación “Desafíos de Gobierno de Milei. La Visión de la Bolsa de Cereales”, José Martins, presidente de la entidad porteña se refirió a las políticas necesarias para que la agroindustria argentina desarrolle todo su potencial con una mirada de largo plazo. El dirigente expresó que: la Bolsa de Cereales, celebra y adhiere al Pacto de Mayo, al tiempo que insta a que contenga medidas que:

-estabilicen la macroeconomía;

-reduzcan gradualmente los derechos de exportación, y que tiendan a su eliminación;

-disminuya la carga tributaria de la gran cantidad de impuestos que afectan a la cadena, como ser: ingresos brutos, tasas provinciales, municipales, de seguridad e higiene, de caminos rurales, etc;

-unifiquen el tipo de cambio;

-contengan un marco regulatorio para el desarrollo de los seguros agrícolas;

-consoliden una reforma laboral acorde al nuevo escenario de crecimiento en producción, empleo y exportaciones;

-mejoren nuestra inserción internacional, abriendo nuevos mercados y asegurando que no se cierren exportaciones;

-tiendan a nuevos acuerdos comerciales internacionales, sobre todo el acuerdo Mercosur-Unión Europea;

-que creen un entorno favorable para atraer nuevas inversiones, tanto en bienes de uso como en desarrollo de nuevas tecnologías.

-de implementación de políticas adecuadas para fortalecer la transición hacia un modelo más sustentable y orientado a las nuevas demandas globales, con la consecuente inversión en tecnología y capacitación a los distintos eslabones de la cadena comercial.

Asimismo, Martins destacó las señales y medidas positivas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los últimos 90 días: la eliminación de las restricciones cuantitativas a las exportaciones, de los llamados “volúmenes de equilibrio” y cierres en granos, cupos y restricciones en carnes; la eliminación de las “SIRAS” que generaban trabas en importaciones de insumos; como así también de los fideicomisos de aceites, de harina y fideos; las políticas tendientes a desburocratizar el Estado Nacional, facilitando y agilizando una operatoria comercial que redundará en menores costos. También destacó el cambio de paradigma de “subsidiar la demanda” en lugar de seguir “subsidiando la oferta” cosa que generaba inequidades y un exceso en el gasto público y, por último, la reducción de la brecha cambiaria.


PARA REFLEXIONAR: “LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS GASTAN MÁS TIEMPO Y ENERGÍAS EN HABLAR DE LOS PROBLEMAS QUE EN AFRONTARLOS.” (HENRY FORD)


FUENTE: NOVITAS S.A.

Comments


bottom of page