El USDA corre por detrás la evolución de la cosecha Sudamericana

MERCADO INTERNACIONAL

EL reporte del USDA fue algo conservador, pero las nuevas dudas sobre la evolución climática en Sudamérica dispararon interesantes alzas en la plaza de Chicago.

Los valores de la soja evolucionaron con subas en Chicago, con el contrato Marzo que avanzó U$S/Ton. 9,45 para ajustar al cierre en U$S/Ton. 586. Mientras que la posición Julio trepó U$S/Ton. 8 para cerrar en U$S/Ton. 584,30.


El USDA, tal como lo esperado, redujo sus estimaciones de cosechas de soja en América del Sur, aunque las mismas estuvieron por encima del promedio de los analistas privados. Es en este contexto en que los valores de la oleaginosa marcaron máximos en 8 meses, ante las preocupaciones que generan los pronósticos de escasas lluvias para las zonas productoras de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

El reporte de oferta y demanda mundial del USDA fijó la cosecha de soja 2021/22 de Brasil en 134 millones de toneladas, por debajo de los 139 millones de enero, y la producción sojera de Argentina en 45 millones, desde los 46,5 millones del informe anterior. Los analistas encuestados en promedio esperaban 133,65 millones para Brasil y 44,51 millones para Argentina.

Resulta muy probable que el USDA tenga que efectuar más recortes en el informe de marzo. Ya que algunos analistas privados han pronosticado que la producción brasileña caerá a alrededor de 125 millones de toneladas

Por el lado de las existencias finales mundiales de soja 2021/22, el informe del USDA las fijó en 92,83 millones de toneladas, por encima de las expectativas de 91,51 millones.

En cuanto a los EE.UU., las existencias de cierre se vieron disminuidas por un incremnto en la demanda de la industria molturadora, los stocks ahora quedaron en 8,84 mill. de tons. vs. 9,53 millones de enero.

Las cotizaciones futuras del maíz en Chicago cerraron con subas para todos los contratos. La posición Marzo mejoró U$S/Ton. 5,70, para quedar en U$S/Ton. 254,60. Mientras que la Julio creció U$S/Ton. 4 cerrando así en U$S/Ton. 252,15.

Por otro lado, los valores maíz en el mercado de referencia estadounidense también alcanzó un máximo de ocho meses apuntalado en las preocupaciones acerca de los cultivos sudamericanos ante la persistencia de clima cálido y seco. Además, el USDA recortó sus estimaciones de producción de maíz para Brasil a 114 millones de toneladas (ver 113 de enero), aunque las nuevas previsiones se ubicaron levemente por encima de los anticipos comerciales.

Los precios del trigo también cerraron en alza en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana creció U$S/Ton. 2,30, para quedar en U$S/Ton. 288,45. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,40, cerrando en U$S/Ton. 290,85. En Kansas, la entrega más próxima aumentó U$S/Ton. 5,05, para quedar en U$S/Ton. 299,45. En tanto que Diciembre subió U$S/Ton. 4,05 cerrando en U$S/Ton. 305.

El USDA fijó las existencias de trigo de EE.UU. de esta temporada por encima de las expectativas comerciales promedio, aunque su pronóstico de stocks mundiales estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones privadas medias.

Mientras que, desde Alemania, los “traders” se mostraban entusiasmados por los cargamentos de trigo con destino a Irán. Destacando que un barco está cargando actualmente 65.000 toneladas de trigo en Alemania para Irán y otros dos están programados para los próximos días, uno de 65.000 toneladas y otro de 67.000 toneladas. "Irán se perfila como un gran comprador de trigo alemán este año, a pesar de la fuerte competencia por parte de Rusia, y puede superar a Argelia como el mayor cliente de exportación de Alemania en los próximos meses", concluyó uno de los comerciantes.

MERCADO LOCAL

El USDA recortó la cosecha de soja argentina.


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo su proyección de producción soja 2021/22 de Argentina a 45 millones de toneladas, desde los 46,5 millones previos, luego de que una grave sequía afectara al cultivo desde mediados de diciembre hasta mediados de enero. En tanto que por el lado del maíz 2021/22, el Organismo con sede en Washington decidió mantener su dato de 54 millones de toneladas.

La siembra de ambos cultivos ha concluido en las últimas semanas. Y el panorama climático para lo que resta de febrero no es alentador. Los mapas adjuntos muestran que las lluvias estarán bastante por debajo de lo habitual para la Pampa Húmeda. Para seguir con atención…



Fuente: Novitas S.A