El trigo y el maíz retrocedieron hoy en Chicago, mientras que la soja registró avances.

MERCADO INTERNACIONAL

El trigo y el maíz retrocedieron hoy en Chicago, mientras que la soja registró avances.

La fortaleza del índice dólar continúa debilitando a los commodities en general. Tal como se observa en el gráfico adjunto, el mismo alcanza sus máximos desde el año 2002.


En lo que a soja específicamente se refiere la mejora en la posición disponible fue de U$S/Ton. 1,40, para cerrar en U$S/Ton. 540,30. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,60, cerrando en U$S/Ton. 513,60.

La fuerte liquidación por parte de los

productores argentinos continúa presionando el mercado internacional. No es para menos, somos los principales exportadores de pellet y de aceite y terceros de poroto. Sin embargo, sobre la segunda parte de la rueda posicionamiento previo a los datos del USDA de oferta y demanda mundial que publicará el lunes y para el que se espera un recorte de la producción de soja de EE.UU. de casi 1 millón de toneladas, determinaron la suba de las cotizaciones.

Por otro lado, ayer se conoció el dato de importaciones semanales chinas de soja de agosto. Las mismas se ubicaron en 7,17 millones de toneladas un 24% por debajo de agosto de 2021. Si bien se esperaba ese dato, no deja de llamar la atención la caída en las compras del “Gigante Asiático”. En los últimos meses se nota un menor interés en la demanda de dicha Nación (ver segundo gráfico adjunto gentileza de Karen Braun).

En lo que a trigo se refiere, las cotizaciones se toman una pausa, debido a una toma de ganancias, luego de las importantes subas de la rueda de ayer. En Chicago, la posición más cercana cierra con bajas de U$S/Ton. 5,90, para quedar en U$S/Ton. 297,80. Mientras que el contrato Marzo lo hizo por U$S/Ton. 5,05; quedando ahora en U$S/Ton. 310,05.

En tanto que, en Kansas, el comportamiento fue similar. La entrega más inmediata cayó U$S/Ton. 3,10, cerrando en U$S/Ton. 328,10. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 3,40, finalizando el día en U$S/Ton. 328,60.

Durante la jornada de ayer Vladimir Putin cuestionó el corredor cerealero seguro para el despacho de granos ucranianos. El cual según su punto de vista no estaba siendo usado para enviar alimentos a los países pobres, sino que la mayoría de los envíos iba a países ricos. Dejando entrever la fragilidad de dicho acuerdo. Por lo tanto, los precios del cereal tuvieron una fuerte suba.

Finalmente, en el caso del maíz sus cotizaciones bajaron como consecuencia de toma de ganancias, ventas técnicas y posicionamiento previo al reporte del USDA. La posición más cercana cayó U$S/Ton. 0,90, para quedar en U$S/Ton. 265,55. Mientras que la Mayo tuvo idéntica performance bajando U$S/Ton. 0,55 y cerrando en U$S/Ton. 265,55.

Los operadores comienzan a centrar su atención en lo que será el informe WASDE de septiembre que el UISDA publicará el próximo Lunes 12. Para él se esperan recortes para los rendimientos de maíz, que retrotraerían la producción estadounidense de maíz 2022/23 a 357,85 millones de toneladas frente a 364,74 millones del reporte anterior. Es importante destacar que el reciente tour de especialistas arrojó una estimación de 349,50 mill. de tons.

MERCADO LOCAL

El ritmo de ventas de soja sigue muy alto y ya supera los 3 millones de toneladas desde el Domingo.

El dólar para la soja a 200 pesos cambió el mercado local. Las ventas de soja en lo que van de la semana son récord y del lunes a hoy se ha fijado precio a alrededor de 3 millones de toneladas del poroto. El precio que el viernes pasado rondaba los $50.000 hoy ronda los $70.000. En el gráfico de Fernando Marull se parecía el salto del dólar financiero desde 180 a 270. A pesar de que la capacidad teórica de pago (CTP) de la demanda tanto de la exportación como de la industria se ubica bastante más arriba: $76.000 aproximadamente. Con la gran cantidad de oferta obtenida en torno a los $70.000 parece muy difícil que en algún momento paguen la CTP.


La medida tuvo muchos efectos colaterales como por ejemplo consumos que tienen destino el mercado interno, alquileres, entre muchos otros casos. Para ello el Gobierno tuvo que salir a aclarar ayer la medida.

A continuación, detallamos quienes liquidan a 200 y quienes no según la resolución.

ESTAN INCLUIDAS A 200 por tonelada:

• Operaciones de contratos de futuro de soja

• Disponible

• Liquidaciones de anticipos

• Pesificaciones de contratos en dólares

Las operaciones con pago en especie con soja (canje) realizadas antes del decreto NO SE PESIFICAN a $200

Aclara que aquellos sujetos que no estén adheridos al programa pesifican a tipo de cambio oficial (como siempre) y menciona:

• Pago de alquileres de campo

• Compra de pellets y/o harina para consumo animal

• Procesamiento para alimento balanceados

• Cualquier otro tipo de operación



Fuente: Novitas S.A.