El trigo lidera las subas de la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Un nuevo capítulo en el conflicto Rusia vs. Ucrania impulsa los valores del trigo que arrastran al maíz y a la soja en Chicago.

Durante la presente jornada amanecimos con los precios del trigo ya en el mercado electrónico nocturno de Chicago con fuerte presión alcista y arrastrando a su paso al maíz y a las soja. Es más, cualquiera que tenga a mano una aplicación en su teléfono móvil que le permita ver los valores en línea, pudo observar anoche (domingo 30 de Octubre) lo que se ve en la imagen aquí adjunta.


La rueda diurna de hoy no ha cambiado en su comportamiento, en efecto los valores del cereal panadero estadounidense finalizaron con mejoras de U$S/Ton. 19,50 para el entrega más corta y U$S/Ton. 15,50 para la posición Julio en Chicago con sendos ajustes en U$S/Ton. 324,15 y U$S/Ton. 332 respectivamente. En Kansas el comportamiento fue similar con el contrato Diciembre avanzando U$S/Ton. 19,75 y el Julio U$S/Ton. 15,80 con respectivos cierres en U$S/Ton. 359,65 y U$S/Ton. 353,50.

Tras de estos movimientos se esgrime un nuevo capítulo en el conflicto armado que Rusia iniciara con la invasión militar sobre diversas regiones de Ucrania. La novedad se remonta a este último sábado y es que la nación dirigida por Vladimir Putin se ha retirado del pacto que asegura la libre navegabilidad de los buques con cereal cargado en puertos ucranianos, argumentando haber recibido ataques en su flota en el Mar Negro. Desde Moscú y en palabras del portavoz ruso Dimitri Peskov: “En las condiciones que Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad del transporte marítimo en estas áreas, tal acuerdo es difícilmente factible y adquiere un carácter diferente, mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías”. Desde Kiev responden acusando a la ex nación soviética de “Chantajear al mundo con hambre” según afirmara el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. El devenir de este conflicto marcará la tónica de las próximas ruedas, para seguir con muchísima atención…

La plaza maicera operó con mejoras de U$S/Ton. 4,25 para el contrato más próximo y de U$S/Ton. 3,75 para la entrega Mayo 2023 con respectivos ajustes en U$S/Ton. 272,25 y U$S/Ton. 273,90. Por su parte, los valores de la soja también operaron con alzas de U$S/Ton. 7,10 para la posición más corta y de U$S/Ton. 6,90 para el contrato Julio 2023 con sendos cierres en U$S/Ton. 517 y U$S/Ton. 528,50 respectivamente. El arrastre desde la fortaleza de la plaza triguera fue inevitable para ambos granos gruesos que se limitaron a operar como seguidores.

MERCADO LOCAL

Un repaso a la plaza triguera local. Perspectivas climáticas por ahora poco felices.

Se viene la cosecha fina y la plaza triguera doméstica solo registra incertidumbres, y esto se ve reflejado en el casi nulo nivel de negocios de las últimas semanas y en la firmeza de los precios, tanto en el MATba/Rofex como en la operatoria física. Al momento de la redacción de estas líneas, la posición Enero cotizaba en U$S/Ton. 354 lo que representa una mejora de U$S/Ton. 8,30, claramente por debajo de las mejoras registradas a nivel internacional, pero con la misma tendencia.


Pero para entender el devenir de este mercado tan particular debemos tener en cuenta algunos números, empezando por las estimaciones productivas. Hasta hace pocas semanas atrás el consenso general se ubicaba entre los 15 y 16 millones de toneladas. De las dos principales fuentes locales para analizar esta situación tenemos a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que por ahora estima 15,20 mill. de tons., pero por otro lado está la Bolsa de Comercio de Rosario -que es bastante más pesimista- con una estimación de 13,70 millones que podría continuar en caída. Las recientes heladas tardías y la generalizada falta de humedad que las últimas lluvias no han logrado revertir en su totalidad, han “lastimado” a los cultivos y la opinión general se ubica mucho más cerca de esta última estimación que las anteriores. Redondeando 13,50 millones y con un consumo interno que habitualmente se proyecta en 6,50 millones esto arroja un saldo exportable teórico de 7 millones. Ahora bien, a la fecha se han declarado ventas al exterior (DJVE) por 8,80 millones de las cuales los exportadores han adquirido a nivel interno poco de más de 5,30 mill. de tons.. Así las cosas, los números no cierran. Ante estos inconvenientes existen dos tipos de recetas, dejar que el precio racione la oferta a lo “Guillermo Moreno 2013” o bien una intervención estatal aún mayor del mercado, que habrá que ver si a esta altura tiene éxito. La situación es compleja y con las autoridades actuales nadie tiene certezas, para seguir con extrema atención…

Para cerrar, se conoció un nuevo Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional y si bien plantea que el fenómeno ENSO tendería a una Fase Neutral, los mapas presentados y aquí adjuntados, de concretarse, serían pocos halagüeños. Con precipitaciones de normales a inferiores sobre la media en la Pampa Húmeda y el NEA y normales en Cuyo y el NOA, dejarían a las zonas más necesitadas con una escasa recomposición de la humedad. Por otra parte, las temperaturas en la Región Pampeana se mantendrían sobre la media. Condiciones ideales para la trilla del trigo sí, pero que augurarían un comienzo complicado para la siembra de la gruesa.


Fuente: Novitas S.A.