El trigo arranca la semana picando en punta en Chicago (19/11/2024)
Mercado internacional
Los valores de la soja y el maíz retrocedieron hoy. Mientras, que continúa la recuperación de los pecios del trigo en Chicago.
Los futuros de la soja perdieron terreno hoy debido a la fortaleza del dólar y las expectativas de una gran cosecha sudamericana.
En este sentido, la siembra de soja en Brasil para la temporada 2024/25 alcanzó el 80% de la superficie total esperada, según AgRural, frente al 67% de la semana anterior y el 68% del año anterior. Mientras que en Argentina el progreso llega al 25% del área prevista, frente al 19% del año 2023.
Las perspectivas productivas son favorables para Sudamérica, con humedad del suelo suficiente en las principales áreas productoras y pronósticos climáticos de arribo de favorables lluvias en los próximos 15 días para la mayor parte de Brasil. Por el contrario, algunas zonas del centro de Argentina se encuentran un poco secas.
Adicionalmente, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil anunciará el miércoles acuerdos agrícolas con su mayor socio comercial, China, antes de las reuniones programadas con el presidente chino, Xi Jinping, dijo el ministro de Agricultura brasileño y agregó que los acuerdos cubrirían potencialmente frutas, carne vacuna y de cerdo.
En tanto que los precios del maíz en la primera parte de la jornada recibieron respaldo desde la fortaleza de los futuros del trigo, con el correr de las horas los valores se desinflaron cerrando con pérdidas.
Desde el Mar Negro, no son buenas las noticias sobre el futuro de la guerra.
El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a Ucrania a atacar Rusia con misiles estadounidenses de mayor alcance. Vladimir Putin respondió aprobando un decreto que autoriza el uso de armas nucleares para hacer frente a un ataque convencional. También Moscú aceleró la producción masiva de refugios antibombas diseñados para proteger contra la radiación.
Se espera que Ucrania lleve a cabo sus primeros ataques de largo alcance con armamento estadounidense en los próximos días, según fuentes militares.
Es en este contexto en que. la cosecha de trigo de Ucrania podría aumentar hasta 25 millones de toneladas el próximo año desde los 22 millones de toneladas esperados este año gracias a una mayor superficie de siembra, dijo a Reuters el primer viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, en el primer pronóstico oficial del ministerio para la cosecha del próximo año.
Los precios del trigo mantuvieron su tendencia alcista en la jornada de hoy en el mercado de Chicago, respaldados por varios factores clave. Uno de ellos es la reciente recuperación desde los mínimos registrados en semanas anteriores, lo que sugiere un rebote técnico. Este impulso también se ve favorecido por las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de expandir el alcance del uso de armas nucleares, incrementando la tensión geopolítica en la región del Mar Negro, crucial para el comercio global de trigo. Adicionalmente el ataque de Ucrania con misiles a objetivos rusos recrudece la tensión.
Además, el retroceso del índice del dólar frente a otras monedas contribuyó a un contexto favorable para los commodities, permitiendo una mejora parcial en las cotizaciones del trigo.
En cuanto al panorama en Brasil, el relevamiento de CONAB informó un avance del 86% en la cosecha de trigo, con un progreso semanal del 7%. Sin embargo, el retraso con respecto a igual periodo de 2023 persiste en un 6%, reflejando desafíos climáticos que impactaron el ritmo de la recolección.
Mercado local
Las cotizaciones del trigo local rebotan levemente al compás del mercado internacional.
A nivel local, los precios del trigo muestran un leve rebote como respuesta a las mejoras registradas en los mercados internacionales. Sin embargo, persisten en mínimos históricos para la posición diciembre 2024, rondando los 195 USD/t, lejos de los casi 250 USD/t alcanzados hace seis meses, como se observa en el gráfico adjunto. Este ajuste refleja la necesidad de Argentina de posicionarse de manera más competitiva en el mercado global para alcanzar el objetivo de exportar más de 12 millones de toneladas en la campaña 2024/25.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera una producción que ronde los 18,8 millones de toneladas, con un stock inicial superior a los 4 millones de toneladas. Esto deja un saldo exportable cercano a 12,50 millones de toneladas, de las cuales Brasil podría adquirir alrededor de 5 millones de toneladas. Esto implica que Argentina deberá colocar más de 7 millones de toneladas en mercados fuera del Mercosur, una tarea compleja considerando la alta competencia global.
Este escenario presiona los precios locales, que podrían continuar descendiendo a medida que avanza la cosecha, debido a la combinación de una elevada oferta interna y la necesidad de asegurar mercados en un entorno internacional muy competitivo. La tensión en el Mar Negro podría ser la que cambié la tendencia, si esta continúa escalando.
para reflexionar: “Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado.” (William Cowper)
FUENTE: NOVITAS S.A.
Comments