El petróleo domina la escena en los mercados de Commodities

MERCADO INTERNACIONAL Los precios del trigo cerraron con subas, los del maíz a la baja y los de la soja mixtos en Chicago.


Los precios de los granos arrancan la semana con comportamiento mixto en el mercado de Chicago.

El contexto es favorable las bolsas estadounidenses suben en promedio un 2,3%. Mientras que el petróleo cotiza en torno a los 85 dólares por barril. La decisión reciente de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de recortar la oferta a llevado a que el principal commodities cambiara su tendencia y se recupere desde sus mínimos de 75 dólares el barril. Algunos especialistas sugieren que este podría volver a los 100 en poco tiempo. Ello, como casi siempre es una señal alcista para los commodities. En otro orden de cosas preocupa de sobre manera al mercado los eventos climáticos extremos que viven las principales regiones productivas del mundo. En Estados Unidos la sequía está pegando muy fuerte en gran parte del territorio (ver mapa adjunto). Esto estaría afectando seriamente la logística debido a la bajante histórica de los ríos. Adicionalmente, los trigos de invierno estarían viéndose afectados. En lo que a maíz se refiere, los valores también terminaron con un comportamiento bajista en el mercado de Chicago. La posición más cercana cayó U$S/Ton. 2,45, para cerrar en U$S/Ton. 268,10. Mientras que la Mayo en igual magnitud, para quedar en U$S/Ton. 272. En el caso de la soja, sus cotizaciones tuvieron una ‘performance’ mixta en el mercado de Chicago. La posición más cercana trepó U$S/Ton. 0,55 para quedar en U$S/Ton. 509. Mientras que la Julio cedió U$S/Ton. 1,10 cerrando ahora en U$S/Ton. 518,10. Pese a que Estados Unidos cosecha a buen ritmo, la incertidumbre productiva sudamericana en el marco de la tercera Niña consecutiva no deja caer los precios. En cuanto a la guerra en la región del Mar Negro. En las últimas horas se han agravado los

ataques con drones iranies a objetivos ucranianos. Uno de ellos fue una importante planta de almacenamiento de aceite de girasol en Mikolaiev.



MERCADO LOCAL Los valores del trigo continúan firmes en una plaza en donde crece la incertidumbre productiva como consecuencia de la seca y las heladas.


La sequía y las heladas no ponen piso a la producción de trigo en nuestro país. Son varios los que afirman que la producción del cereal de invierno no superaría los 15 millones de toneladas.

Algunos incluso más pesistas, no le ponen piso y arrojan que no superaría los 12 millones (ver mapa satelital). Ello se da en un marco de un mercado torpemente intervenido. Hace ya varios meses el Gobierno nacional autorizó Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por 8,90 millones de toneladas para la campaña 2022/23. Con el fin de adelantar el pago de retenciones. De las cuales los exportadores tienen compras declaradas por 5,3 millones. Lo que sí está claro es que los compromisos de embarque para diciembre suman casi 3 MMT y la reticencia a vender por parte de los productores ya ha comenzado a generar nerviosismo entre los exportadores, toda vez que muchas de las compras reales realizadas son entregas en posición Enero. Ello explica el tono de firmeza de la plaza hasta hoy y los rumores de que el Gobierno permita anular DJVE.



PARA REFLEXIONAR: “EN EL CURSO DE MI VIDA, A MENUDO ME HE TENIDO QUE COMER MIS PALABRAS, PERO DEBO CONFESAR QUE ES UNA DIETA SANA.” (SIR WINSTON CHURCHILL)