El clima se esgrime como responsable en las bajas de Chicago de hoy

MERCADO INTERNACIONAL

Clima y pronósticos favorables para los cultivos en EE.UU. propiciaron el desplome de las cotizaciones del maíz y de la soja, mientras que el trigo acompañó la tendencia.

Los precios del maíz, los precios terminaron la rueda de hoy con fuertes retrocesos. La posición más cercana cayó U$S/Ton. 16,25 finalizando en U$S/Ton. 258,25. Mientras que la Mayo ’22 reculó U$S/Ton. 15,75, para ajustar en U$S/Ton. 216,60.


Los futuros del maíz en Chicago se hundieron hoy en el límite de baja diario permitido por la bolsa, ya que los pronósticos de tiempo fresco y húmedo en las zonas productoras de Estados Unidos removieron las preocupaciones por las anteriores previsiones climáticas que eran desfavorables para los cultivos.

Así las cosas, los valores retrocedieron hoy luego de haber avanzado un 12% en la semana pasada luego de las desilusionantes

estimaciones del USDA sobre superficie sembrada con maíz en los EE.UU., ya que resultaron inferiores a las previstas.

Las zonas del norte y el oeste del cinturón sojero-maicero estadounidense son las que vienen con una falta de humedad importante. En este momento llueve en Nebraska, Dakota del Sur, Minnesota y Wisconsin. Y las perspectivas de lluvias son para esas zonas, pero particularmente para el estado de Iowa, clave en la producción de Estados Unidos (ver mapa adjunto). Y al mismo tiempo se reducen los riesgos de calor para la región.

“Es difícil que los mercados agrícolas se recuperen con un clima mayormente favorable en el Medio Oeste, al menos hasta mediados de julio” comentaba un “trader” de una tradicional corredora de Chicago.

En el caso de la soja sus cotizaciones también se desplomaron hoy en la Bolsa de Chicago. La posición más cercana perdió U$S/Ton. 32,30, para cerrar en U$S/Ton. 501,10. Mientras que el contrato Julio ’22 también bajó, en este caso por U$S/Ton. 30,30 quedando en U$S/Ton. 471,15.

Al tema meteorológico ya mencionado se le suma que hoy las bolsas internacionales registran una tendencia negativa en la mayoría de los principales activos y el petróleo operaba en baja en los mercados de referencia, ante la volatilidad derivada de la evolución de la pandemia de Covid-19.

Fuera del mercado climático, es cierto que los remanentes estadounidenses son escasos y ya descartada una recuperación de área en ese país, los cultivos deberán tener un desarrollo muy bueno para evitar un racionamiento. Que podría venir por el lado de un relajamiento del uso mandatorio de biodiesel por parte de la Administración Biden. Asimismo, el menor nivel de compras chinas del pasado mes de junio abona la idea de un aflojamiento de la demanda china que algunos traders sostienen. Todos temas para seguir con atención…

Los valores del trigo arrancaron la semana corta estadounidense con bajas. La posición disponible de Chicago cayó U$S/Ton. 9,50, para quedar hacia el cierre de la rueda en U$S/Ton. 227,80. El movimiento de precios del trigo fue menor al de la soja y el maíz. Por varios motivos. Uno de ellos, los ‘fondos’ nunca estuvieron tan comprados como en el resto. Por lo tanto, la liquidación tuvo menor impacto sobre los valores. Las noticias acerca de los biocombustibles pegaron, pero de manera indirecta. Ya que no es alto el consumo de trigo para este fin.

Por último, el mercado climático estadounidense tampoco tiene la relevancia que sí tiene para el resto de los productos mencionados. Ya que el principal productor y exportador es la región del Mar Negro. Respecto de esta, la situación viene bien encaminada. Tal como se observa en el mapa adjunto en los últimos 90 días ha llovido muy bien en las principales regiones productivas.

MERCADO LOCAL

Los precios caen en respuesta a la baja internacional. ¿vuelve la Niña?

Las fuertes bajas de Chicago tuvieron su impacto a nivel local. En el MATBA/ROFEX en lo que a soja se refiere, la posición disponible cayó a U$S/Ton. 318,50, la Noviembre a U$S/Ton. 325,20 y la Mayo a U$S/Ton. 295,75.


Mientras que en maíz la más cercana cerró en U$S/Ton. 185, la Diciembre en U$S/Ton. 196 y la Abril en U$S/Ton. 179,50.

En cuanto al trigo, la Julio finalizó en U$S/Ton. 207, la Diciembre en U$S/Ton. 192,50 y la Marzo en U$S/Ton. 195,50.

En otro orden de cosas, comienzan a observarse cierta preocupación en los pronósticos para el fenómeno ENSO. Tal como se observa en el gráfico adjunto, los pronósticos indican el regreso de la Niña. Lo cual podría ser muy complicado para la producción gruesa sudamericana de la campaña 2021/22. Para seguir con mucha atención…


Fuente: Novitas S.A.