El clima comienza a preocupar en Estados Unidos y los precios se mueven a su ritmo

MERCADO INTERNACIONAL

El clima comienza a preocupar en Estados Unidos y los precios de la soja y del maíz se mueven a su ritmo. Lluvias en Canadá debilitaron al trigo.

Los precios del maíz cierran de manera mixta en la primera rueda de la semana. La posición más cercana cayó U$S/Ton. 1,40, para quedar en U$S/Ton. 267,40. Mientras que el contrato Diciembre subió U$S/Ton. 4,40, quedando ahora en U$S/Ton. 237,30. Cierre de posiciones y toma de ganancias presionaron al contrato Julio que fue el único con retrocesos.


Una de las principales razones de la mejora de precios es la cuestión climática estadounidense. Tal como se observa en la serie de mapas adjuntos, las precipitaciones serían inferiores a lo normal en los próximos 15 días. Adicionalmente, las temperaturas estarían por encima de la media en dicho período. Ello comienza a preocupar al mercado dado que en Junio dichos desequilibrios pueden costar caro productivamente hablando. Es por esto, que se observa que las subas de precios se dan de manera más contundente en los meses de la cosecha en adelante.

En lo que a soja se refiere, dicha situación quedó aún más marcada. El comportamiento de precios cerró de manera mixta. Al respecto, la posición más cercana terminó con pérdidas de U$S/Ton. 8,60, para cerrar

en U$S/Ton. 573,30. Mientras que la Noviembre registró mejoras de U$S/Ton. 1,65, para quedar hacia el cierre en U$S/Ton. 529,10.

La incertidumbre climática también se mete de lleno en el mercado de la oleaginosa.

En lo que a demanda refiere, hoy se conocieron los datos oficiales de importación china de soja del mes de mayo. El mismo se ubicó en 9,61 millones siendo una cifra muy alta para dicho mes (ver gráfico adjunto gentileza de Karen Braun).

Los precios del trigo aflojaron en la jornada de hoy en los principales mercados estadounidenses. Al respecto, la posición disponible de Chicago cayó U$S/Ton. 2,85, para quedar hacia el cierre en U$S/Ton. 249,85. En tanto que la entrega Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1,95 para terminar en U$S/Ton. 255,20.

En Kansas el comportamiento fue similar. La posición disponible cayó U$S/Ton. 2,40, para cerrar en U$S/Ton. 231,50. Mientras que para la entrega Diciembre la caída fue de igual magnitud, quedando en U$S/Ton. 238,40.

Este comportamiento tuvo que ver con ventas técnicas y lluvias del fin de semana en las necesitadas zonas de producción de Canadá.

Con el trigo de primavera comprometido y el de invierno mostrando resultados interesantes en los EE.UU. Ratificado por el USDA en su reporte sobre condición de los cultivos que mostraron para las variedades primaverales una merma de 5% en las categorías de bueno y excelente (38% vs 43%) en tanto que las invernales mejoraron 2% (50% vs. 48%).

A nivel global la situación no es ajustada y los stocks son adecuados, adicionalmente las condiciones en Europa y en la ex URSS están mejorando. A pesar de esto, el trigo no puede permitirse perder terreno en las cotizaciones contra el maíz y la soja, ya que corre el riesgo de que se reduzca la superficie o que se venda como forraje.

MERCADO LOCAL

Amenazas y oportunidades para el maíz argentino

Con un Brasil recortando la producción de maíz de segunda día a día y con algunos que ya se animan a ubicarla por debajo de los 100 millones de toneladas. Y con los Estados Unidos que ya tienen su saldo exportable agotado, las oportunidades de colocación del maíz tardío argentino crecen día a día. Esta producción ya abarca 2/3 de la superficie implantada a nivel nacional. También crecen día a día las expectativas de rendimientos del maíz de segunda que ubicarían a la producción total maicera más cerca de los 50 millones de toneladas que de los 46 millones.

Con compras de la exportación que superan los 28 millones de toneladas y Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 29,55 millones de toneladas; nuestro saldo exportable está cerca de agotarse también, aunque lamentablemente en estas tierras el racionamiento no llega mediante precio. Son las autoridades gubernamentales quienes intervienen en los mercados, como el actual caso de la carne vacuna. En este sentido, hoy nuevamente, el presidente tuvo desafortunadas declaraciones con para el sector al referirse a los fitosanitarios que se utilizan para la protección de los cultivos como “agrotóxicos” y que no deberían usarse en la producción alimentaria.


Fuente: Novitas S.A.