El último USDA del 2020 pasó sin grandes sorpresas

MERCADO INTERNACIONAL

Cierre en baja para los precios del maíz y de la soja en Chicago luego de las cifras del USDA. Los valores del trigo treparon ante la aparente decisión del Kremlin de “cuidar la mesa de los rusos”.

El USDA emitió su tradicional informe WASDE (World Agricultutal Supply & Demand Estimates) de Diciembre a las 14 hora local. A grandes rasgos fue un informe dentro de lo esperado.



Empezando por la soja, sus precios una vez conocido el informe lograron acumular alzas de más de U$S/Ton.6,00, pero las mismas no pudieron ser sostenidas y el cierre fue en negativo. En relación a ello, la posición disponible perdió U$S/Ton. 2,10, para quedar en U$S/Ton. 423,55. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,65. El mercado venia anticipándose a dichos números en las ruedas previas acumulando subas y las cifras para Sudamérica fueron algo más auspiciosas en cuanto a volumen de lo que muchos preveían. Ya que para Brasil

mantuvo la producción en 133 millones y la de Argentina la recortó un millón de toneladas quedando ahora en 50 millones (ver tabla adjunta). Más allá del comportamiento de hoy, el informe arrojó datos que dejan al balance de oferta y demanda estadounidense en una situación muy delicada. La cual a nuestro parecer solamente puede ser defendida vía precios firmes, al menos en Chicago. Ta como se observa en la tabla adjunta de oferta y demanda estadounidense, el aumento en la demanda de la molienda deja a los stocks en 4,80 millones y la relación stock consumo en un peligros 3,9%. Ello, sin modificar las exportaciones que sabido es que se encuentran en un 88% vendidas a solamente tres meses del inicio del ciclo comercial. Los números parecieran no cerrar, al menos en estos niveles de precios que no generan un racionamiento de demanda, al menos por ahora, que traiga tranquilidad a los mercados.

En lo que a maíz se refiere, los precios también terminaron con leves bajas luego de evolucionar parte de la rueda en positivo. La posición disponible cayó U$S/Ton. 0,70, para quedar en U$S/Ton. 165,45. Mientras que la posición Julio aflojó en sintonía para cerrar en U$S/Ton. 167,60. Las cifras del USDA para el balance de oferta y demanda estadounidense no sufrieron cambios. Mientras que para Sudamérica, emitió recortes para Argentina. En tanto que para Brasil lo mantuvo sin cambios en 110 millones de toneladas. Cifra que genera mucho ruido ya que la CONAB hoy en su informe la bajó a 102 millones.

Los precios del trigo cerraron la jornada con mejoras en los mercados de los EE.UU. En este sentido, el contrato más cercano de Chicago avanzó U$S/Ton. 4,90, para quedar en U$S/Ton. 216,90. Mientras que la entrega Julio mejoró U$S/Ton. 4,15 y ajustó en U$S/Ton. 218,65. Por el lado de Kansas el contrato Diciembre subió U$S/Ton. 4,60 para cerrar en U$S/Ton. 206,80. En tanto, que la posición Julio creció U$S/Ton. 4,40 finalizando en U$S/Ton. 209,55.

Este comportamiento estuvo directamente relacionado con la crítica que realizara el presidente ruso Vladimir Putin a funcionarios y actores del mercado por el aumento de los precios del pan, la harina, el azúcar y el aceite de girasol. Así las cosas, el Kremlin parece decidido a “cuidar la mesa de los rusos”

Así las cosas, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, dijo que el país prepararía medidas para estabilizar los precios internos de los alimentos. Diversas versiones indicaban que el gobierno ruso está considerando una cuota de exportación de granos y un impuesto a la exportación de trigo y de aceite de girasol.

La perspectiva de que Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ralentice sus envíos al exterior creó expectativas de demanda adicional sobre la Unión Europea, aunque el saldo exportable comunitario se está agotando rápidamente.

Un trader alemán se mostró entusiasmado considerando que si Rusia decide gravar las exportaciones de trigo, esto le crearía nuevas oportunidades de ventas para el trigo germano, como así también llevar más negocios a otros exportadores.

MERCADO LOCAL

¿Hay más trigo del que creemos?

En el reporte del USDA de hoy, los técnicos de Washington mantuvieron la producción argentina en 18 millones de toneladas. En tanto que minutos atrás de la redacción de este informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires decidió mantener su proyección en 16,8 millones de toneladas. Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario, no ha actualizado sus datos esta semana por los feriados, dejándola así en 16,7 mill. de tons.



La bolsa porteña, destacó hoy que el clima seco y cálido permitió que la cosecha de trigo avance 13,6% en la última semana, superando así la mitad de la superficie apta para ser recolectada en la República. Arrojando un rendimiento promedio de 2.000 kilos por hectárea y un volumen acumulado algo superior a las 6,5 millones de toneladas.

Asimismo, agrega que esta baja producción acumulada se corresponde con los magros rindes obtenidos en el centro y norte de la región agrícola. Añadiendo que a medida que la trilla avanza hacia el sur los rendimientos van mejorando significativamente lo cual les permite sostener su proyección de producción de trigo 2020/21 en 16,8 millones de toneladas.

Por su parte en una video conferencia realizada entre las Cámaras Arbitrales y la asociación que nuclea a los molinos brasileños (Abitrigo). Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CABC) declaró que: “Estamos viendo en el norte de la provincia de Buenos Aires rendimientos superiores a los esperados, motivo por el cual ajustamos hacia arriba la estimación de cosecha de trigo argentino en un rango de 17,2 a 17,5 millones de toneladas”.

Si esto ocurriese le daría un margen adicional al esquema de oferta y demanda argentino de trigo para evitar eventuales intervenciones gubernamentales en el futuro.

Todos los referentes de las Cámaras Arbitrales coincidieron en la probabilidad de que en 2021 se incremente el área argentina de trigo si se presentan condiciones climáticas adecuadas y si el gobierno argentino no interviene de manera directa el mercado del cereal.


Fuente: Novitas S.A.