Dudas respecto del acuerdo firmado el viernes impulsa los granos en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El ataque con misiles rusos al puerto ucraniano de Odesa puso en duda el acuerdo firmado el viernes e impulsó a los valores de los granos.

Los precios del trigo mostraron alzas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición Septiembre avanzó U$S/Ton. 4,05 para quedar en U$S/Ton. 282,95. Mientras que la Diciembre subió en igual magnitud cerrando en U$S/Ton. 289,75.

En Kansas el comportamiento fue similar mejorando U$S/Ton. 7,20 la entrega Septiembre, que quedó en U$S/Ton. 308,55. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 7,10, para cerrar en U$S/Ton. 311,15.

Finalmente, el pasado viernes se firmó en Estambul el acuerdo para crear un corredor seguro para las exportaciones marítimas de granos de Ucrania. El convenio fue rubricado por el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, representantes de Rusia, Ucrania y del intermediario Turquía, garante este último de la custodia militar de los vapores. El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas de granos y derivados ucranianos.

Lamentablemente para Guterres y todos aquellos que contaban con el despacho la mercadería tan necesitada tras meses de trabajo diplomático, incluidas visitas a Moscú y Kyiv para concretar el trato, el acuerdo quedó en serias dudas tras la falta de confianza que Rusia ha manifestado.

Ya que menos de 24 horas después de su firma, el puerto de Odesa, el principal mencionado en el acuerdo, fue impactado por dos misiles de crucero rusos Kalibr lanzados desde el mar contra el puerto. Según autoridades ucranianas, dos más de estos misiles de precisión -cuyo costo es del orden de 1 millón de dólares- fueron derribados por la defensa antiaérea de Odesa. En tanto que los rusos al principio negaron ser autores del ataque, para luego afirmar que el mismo fue dirigido contra infraestructura militar.

La suba de los valores del trigo cedió algo de su impulso inicial, luego que Ucrania reafirmó en el día de hoy su esperanza de reanudar las exportaciones de granos del Mar Negro esta semana, a pesar del ataque ruso al puerto de Odessa. Altos funcionarios del gobierno ucraniano informaron en una conferencia de prensa que esperaban que el primer envío de granos bajo el acuerdo se hiciera desde el puerto de Chornomorsk esta semana y que los envíos pudieran hacerse desde todos los puertos incluidos en el acuerdo dentro de los próximos 15 días.

"El reinicio de las exportaciones ucranianas no solo requerirá un canal de envío seguro, sino también puertos seguros. Los rusos pusieron en duda la seguridad portuaria tan pronto como se secó la tinta del acuerdo de transporte marítimo. La duda vuelve a estar presente", dijo un comerciante europeo. "Además de la incertidumbre sobre tiempo necesario para remover las minas del Mar Negro, los armadores simplemente no irán a Ucrania, independientemente de la tarifa de flete, si creen que sus barcos serán alcanzados por misiles", dijo otro comerciante de granos europeo.

Las cotizaciones del maíz treparon hoy en el mercado de Chicago. La entrega Septiembre subió U$S/Ton. 6,20 para quedar en 228,35. Mientras que la posición Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 7.70 cerrando así en U$S/Ton. 229,80.

En los Estados Unidos, las lluvias recientes disiparon los temores de estrés en los cultivos, aunque el regreso de condiciones cálidas y secas durante la crucial polinización del maíz y el desarrollo de la vaina de soja sobre áreas al oeste del cinturón maicero de los EE.UU. ha agregado un nuevo apoyo a los mercados.

"Una vez que superemos la formación de vainas en soja y la polinización en el maíz, la situación puede cambiar", comentaba un operador mientras tomaba un café en la calle Jackson en Chicago.

Los valores de la soja en Chicago mejoraron hoy, el contrato Agosto lo hizo por U$S/Ton.14,15 que quedó así en U$S/Ton. 541,25. Mientras que la posición Enero subió por U$S/Ton. 11,10, cerrando en U$S/Ton. 497,35.

La fortaleza en el mercado del petróleo respaldó las ganancias en los futuros de soja. Como así también por los pronósticos extendidos de clima cálido y seco que podría tener un impacto en los cultivos durante la fase crucial de desarrollo de la vaina en agosto en los EE.UU.

MERCADO LOCAL

Respondiendo al innecesario ataque del presidente hacia nuestro sector.

El pasado viernes, con su habitual gesto con el dedo índice, el presidente Fernández se despachó con la siguiente declaración: "Tenemos el desafío de enfrentar a los que guardan U$S 20.000 millones en el campo y no los liquidan esperando una mayor rentabilidad cuando el país los necesita.

La respuesta va a ir dirigida con algunos gráficos, los dos primeros muestran que en el año 2021 y en lo que va de 2022 las divisas liquidadas por las exportaciones de los productos agroindustriales resultaron récord, demostrando que el campo está cuando el país lo necesita. Lamentablemente es muy difícil saciar a un estado elefantiásico y despilfarrador, para el que no hay plata que le alcance.

La segunda ilustración surge de un trabajo de Néstor Roulet publicado por Infobae y es por demás elocuente, ya lo hemos mencionado en muchas oportunidades, un productor uruguayo que vende soja para entregar en Nueva Palmira cobra U$S/Ton. 512, mientras que su colega argentino percibe despachando a Rosario el equivalente a U$S/Ton. 144. Sin más comentarios…



Fuente: Novitas S.A.