top of page

De a poco la atención va pasando a la próxima siembra en EE.UU. 18/03/2024

MERCADO INTERNACIONAL

Pocos cambios en los precios del maíz, mientras que los de la soja mostraron retrocesos hoy. Los valores del trigo repuntaron en la jornada de hoy en las principales plazas estadounidenses.

Los futuros del maíz mostraron pocos cambios hoy en sus cotizaciones en la plaza de Chicago. Los mismos obtuvieron cierto soporte en la cobertura de posiciones cortas después de la confirmación de ventas privadas de 125.000 toneladas métricas de maíz estadounidense a destinos desconocidos.






También recibió apoyo del clima seco en el Medio Oeste de EE.UU., lo que podría retrasar las siembras, pero tal vez sea demasiado temprano en la temporada para una preocupación seria.

En tanto que es probable que Ucrania disminuya la superficie de maíz un 4,5% a 3,863 millones de hectáreas, mientras que la siembra de soja aumentaría un 24% a 2,199 millones de hectáreas, según el Ministerio de Agricultura de Kiev.

Siguiendo en la región, ataques aéreos rusos dañaron empresas agrícolas y destruyeron varios edificios industriales en el puerto de Odesa y de Mykolaiv, ambos en el Mar Negro. Esto es una escalada luego de que Ucrania bombardeara con drones tres refinerías de petróleo rusas en la semana pasada. Genera preocupación la intensificación de los combates.

Por el lado de los fondos de inversión, el maíz subió un 3,6% en la semana que terminó el 12 de marzo, y los fondos recortaron sus posiciones sobrevendidas por segunda vez en tres semanas.

Los precios de la soja retrocedieron hoy después de subir un 1,2% la semana pasada, acumulando así tres semanas consecutivas de ganancias. El contrato más activo de Chicago trepó un 6% desde el 29 de febrero que fue el valor mínimo desde noviembre de 2020.

En la semana que finalizó el 12 de marzo, los fondos de inversión redujeron su posición neta sobrevendida en futuros y opciones de soja CBOT a 155.137 contratos desde un récord de 171.999 en la semana anterior, principalmente en cobertura de posiciones cortas. Poniendo fin así a una racha de 17 semanas consecutivas con ventas netas.

Es en este contexto en que los operadores están virando su atención a la futura siembra de soja en Estados Unidos, que se espera que aumente con respecto al año pasado. Ya que la cosecha de soja de Brasil para el ciclo 2023/24 entra en su recta final ya que al jueves pasado restaba levantar el 37% de la superficie sembrada.

En el mercado disponible sigue pesando las importantes disponibilidades de Brasil. Al respecto, se espera que los despachos brasileños alcancen su punto máximo en abril y mayo.

Por último, para la soja, los precios de la misma están teniendo dificultades para superar el nivel de 12 dólares el bushel.

Los precios del trigo arrancaron en alza en la primera rueda de la semana en las plazas estadounidenses. Los ‘fondos especulativos’ que habían alcanzado posiciones sobrevendidas históricas en commodities agrícolas comienzan a levantar la jugada y a realizar compras de oportunidad. La esperada menor oferta desde Europa informada por el CIG (Consejo Internacional de Granos) para la campaña 2024/25 colaboró con el repunte de las referencias de precios europeas. Tal como se observa en el gráfico adjunto, la producción mundial caería en la campaña 24/25 frente al ciclo anterior en alrededor de 5 millones de toneladas, caída que es responsabilidad fundamentalmente de Europa.


MERCADO LOCAL

Firmeza en los precios del maíz con una demanda activa.

Arrancó la cosecha de maíz con buen ritmo, pero con problemas de calado en el Paraná. Ello, está contribuyendo a importantes premios por la mercadería afluente a los puertos del Sur. En la jornada de hoy los negocios sobre Bahía Blanca alcanzaron los $/Ton. 160000 mientras que en Rosario se abonó en torno a los $/ton. 150000.

 



La demanda por el forrajero permanece muy activa. Los datos de Enero y Febrero han sido récord. Tal como se observa en el gráfico adjunto gentileza de la Bolsa de Comercio de Rosario las exportaciones del bimestre mencionado fueron de 3,7 millones de toneladas.

El ritmo mencionado es muy probable que se acelere en los próximos meses con el avance de la cosecha que se estima también será récord y posiblemente superé los 55 millones de toneladas.


PARA REFLEXIONAR: “CADA PERSONA BRILLA CON LUZ PROPIA ENTRE TODAS LAS DEMÁS. NO HAY DOS FUEGOS IGUALES.” (EDUARDO GALEANO)

 

FUENTE: NOVITAS S.A.

Comments


bottom of page