top of page

Dólar firme a nivel internacional debilita a la plaza granaria en Chicago (21/11/2024)

Mercado internacional

Dólar firme, commodities en baja.

La fortaleza del dólar sigue presionando a la baja los precios de los granos en el mercado de Chicago. Hoy, el índice del dólar frente a otras monedas alcanzó uno de sus niveles más altos en los últimos meses, marcando un nuevo desafío para las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense.




En este contexto, la soja, que había comenzado la rueda nocturna y el inicio de la jornada tradicional con una tendencia levemente positiva, no logró sostenerse y finalizó en baja al consolidarse el fortalecimiento del dólar. Una dinámica similar ocurrió con el maíz, que también terminó retrocediendo, y con el trigo, cuyas cotizaciones no escaparon a la presión bajista generalizada.

Además, desde el plano fundamental, las condiciones climáticas favorables en Sudamérica refuerzan la tendencia negativa en los precios. Las lluvias recientes en amplias zonas de Brasil y Argentina han mejorado significativamente las perspectivas para los cultivos, permitiendo un desarrollo satisfactorio. Las probabilidades de una gran cosecha en estas regiones se consolidan día a día, lo que incrementa las expectativas de una oferta abundante en el mercado global.

La combinación de un dólar fuerte, que encarece las exportaciones estadounidenses, y un escenario climático que favorece la producción en el hemisferio sur, está llevando los precios de los granos a niveles cada vez más bajos. Los operadores permanecen atentos a estos factores clave, que podrían seguir marcando la dirección de los mercados en las próximas semanas.

Los valores del trigo cedieron, a pesar los crecientes temores sobre la escalada bélica en la región del Mar Negro.

En este sentido Kiev afirmó que Rusia lanzó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) durante un ataque contra Ucrania en el día de hoy. Es importante destacar que este tipo de armamento está diseñado para utilizar ojivas nucleares contra objetivos a miles de kilómetros de distancia. Y que es la primera vez que Rusia recurre a estos misiles en lo que va de la guerra. Por su parte, Moscú dijo más tarde que era un misil hipersónico de mediano alcance utilizado en respuesta al lanzamiento de misiles occidentales por parte de Ucrania contra territorio ruso esta semana.

El futuro desarrollo de las hostilidades será monitoreado de cerca, especialmente con la asunción en enero del nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump), y su promesa de poner fin a la guerra lo antes posible.

Ahora bien, la reacción de los precios se ha visto muy atenuada por la ausencia de interrupciones inmediatas en el transporte marítimo en la región.

Así las cosas, los continuos envíos de trigo ruso y ucraniano a precios competitivos a través del Mar Negro siguen frenando los precios, junto con las mejoras en las condiciones climáticas en Estados Unidos y Europa.


Mercado local

Contexto complejo y desafiante para los productores argentinos.

Escenario de bajos precios y altos costos y un aparente desinterés por parte del gobierno de reducir la presión impositiva que afecta al sector.

El producto que tiene el panorama más problemático es la soja como consecuencia de un exceso de oferta: cosecha récord en EE.UU., muy probablemente Brasil también haga lo propio y el aumento de área en Argentina. Así las cosas, China y el resto de los importadores se van tomando las cosas con calma ya que mercadería no va a faltar.

Otro tema no menor es valor de los alquileres que en no pocos casos se acerca mucho al rinde de indiferencia y con un 60/70% de los campos que son alquilados la ecuación se presenta cuanto menos complicada.

Los productores argentinos son los únicos que están solos, ya que los “farmers” estadounidenses cuentan con la ley agrícola que los protege, mientras que los brasileros están ayudados por reciente devaluación del real. Y aquí no hay ley agrícola ni se evalúa la posibilidad de una devaluación.

Enrique Erize fue muy claro al referirse al tema en los últimos tiempos: “El único factor que nos queda de acá a mayo para que entone los precios es que haya un problema climático en Estados Unidos en la siembra de la campaña que viene. Puede pasar, pero es el único argumento de defensa que tenemos cuando tratamos de imaginar el escenario de precios. Entonces si la cosecha americana viene bien, ahí es donde yo digo que el gobierno necesita tener un plan B. Yo entiendo que no se pueden bajar las retenciones, que el sacrificio fiscal es muy importante y todo lo demás. Pero una merma en el nivel de las retenciones, una señal hacia el sector más dinámico, desde el punto de vista de la economía argentina y de lejos el más noble de todos, yo creo que tendría que haber una señal. Por ejemplo, 8 puntos porcentuales de baja en los derechos de exportación del complejo sojero (para llevar la alícuota a un 25%) son 30 dólares, y con 30 dólares sacamos la cabeza bajo el agua y respiramos, porque este es un año para firmar el empate”.

para reflexionar: “El problema es que la información no es el entendimiento.” (Nadine Gordimer)

 


FUENTE: NOVITAS S.A.

Hozzászólások


bottom of page