top of page

Dólar en alza, temores por el Covid en China y novedades desde el Mar Negro mueven a Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Factores exógenos a la plaza granaria, o no tanto, deprimen las cotizaciones de la soja y el maíz en Chicago. Luego de las bajas, los precios del trigo intentan estabilizarse.

Sigue la tónica negativa apoderada de la plaza granaria en Chicago. Al respecto los valores de la soja finalizaron con retrocesos de U$S/Ton. 4,25 para el disponible y de U$S/Ton. 4,60 para el contrato Julio con los respectivos cierres en U$S/Ton. 538,95 y U$S/Ton. 544,20. En el caso del maíz, los valores también mostraron retrocesos de U$S/Ton. 0,40 para la más cercana y de U$S/Ton. 1 para la entrega Julio, siendo los ajustes U$S/Ton. 256,95 y U$S/Ton. 254,60 respectivamente.


Sigue primando el panorama macroeconómico sobre el comportamiento de los operadores en la rueda de Chicago. Con los principales Índices Bursátiles estadounidenses y varios de los más importantes a nivel global en baja y el Índice Dólar en alza el panorama es ideal para una retracción en los commodities. Tras dicho comportamiento se esgrimen como razones los temores ante el resurgimiento de los brotes de COVID-19 y que la política elegida desde Beijing produzca una fuerte retracción en la demanda de alimentos a nivel global. Éste último tema afecta directamente a la plaza granaria toda vez que la nación comunista representa el destino de más del 60% del comercio de poroto a nivel internacional y es uno de los grandes jugadores en la producción y consumo de maíz, entrando en los últimos años también en el tablero de los grandes importadores del forrajero. “Buena parte de todo esto es por la macro” y “Esto es aversión al riesgo. Esto es temores acerca de la situación del Covid en China también” comentaba un operador desde Chicago resumiendo en pocas líneas lo que se habla tras bambalinas en la plaza.

Los precios del trigo cerraron la rueda de forma mixta, con leves mejoras en los principales mercados estadounidenses para las entregas más cortas. La posición más cercana en el mercado de Chicago subió U$S/Ton. 0,45 para cerrar en U$S/Ton. 274,40. Mientras que la Julio lo hizo en igual magnitud finalizando en U$S/Ton. 279. Desde la entrega Septiembre 2023 en adelante los valores finalizaron con mermas.

En tanto que, en Kansas la posición más cercana cedió U$S/Ton. 0,35 cerrando la rueda en U$S/Ton. 308,55. Mientras que la Julio 2023 lo hizo por U$S/Ton. 0,65 quedando en U$S/Ton. 305,25. Desde el contrato Julio 2024 en adelante no se observaron modificaciones en los ajustes.

Los valores intentan estabilizarse durante la rueda luego de la fuerte baja en las 2 primeras jornadas del año, pero finalmente perdieron impulso.

Desde la región del Mar Negro el Ministerio de Agricultura de Ucrania actualizó los datos del corredor de cerealero seguro. Tal como se observa en la tabla adjunta, el mes de Diciembre permitió que se exporten desde dicha nación 4,69 millones de toneladas de granos. Siendo este el segundo volumen desde que existe. Sigue siendo Octubre el mes récord con 4,90 millones.

Por el corredor lo que más se ha embarcado es maíz con un 52% de participación y segundo el trigo con un 33% (ver detalles en tabla).

MERCADO LOCAL

La sequía golpea de diferentes formas. Durante la jornada de ayer reconocidos exportadores abandonarían la pizarra Rosario.

A nivel local, durante la jornada de ayer se conoció un comunicado que importantes firmas exportadoras abandonarían la pizarra de maíz de Rosario. La medida generó mucho debate entre los productores. Pero refleja la situación que vive el mercado de maíz local. Este es un daño colateral más de la histórica sequía que estamos viviendo. Queda poco maíz disponible y el maíz nuevo cada día parece que será menos la producción. Especialmente la de maíz temprano. Más allá de los alivios de las lluvias recientes (ver mapa adjunto).


En ese contexto, el precio de maíz a nivel local se calienta en algunos casos roza los U$S/Ton. 260 en los puertos del Sur. Sin embargo, dicho valor deja fuera de competencia a la exportación. Ya que el valor FOB para pagar dicho valor tendría que ser de alrededor de los U$S/Ton. 315/320, cuando Chicago se ubica en torno a los U$S/Ton. 260.

Tal como se observa en el gráfico adjunto, el diferencial entre el FOB Argentino y Chicago es de alrededor de 50 dólares por Tonelada un nivel alto para esta época del año. La preocupación de la exportación es que dicha diferencia se amplie en los próximos meses y sea muy caro ubicar el maíz argentino en el exterior.

Es importante destacar que en la medida que la cosecha se achique el peso del consumo interno en la formación de precios de la pizarra aumenta, aunque siga siendo menor al de la exportación.


Fuente: Novitas S.A.


bottom of page