Con el USDA en el horizonte, la plaza granaria se toma un respiro en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Fuertes retrocesos para el maíz y el trigo en EE.UU., la soja también bajó, aunque con algo menos de intensidad.

Los precios del maíz arrancan la semana con una fuerte tendencia negativa en Chicago luego de rozar los U$S/Ton. 305 los máximos de los últimos 8 años. Durante la jornada de hoy la posición más cercana cotizaba a U$S/Ton. 294,50, descendiendo U$S/Ton. 9,75, respecto del viernes. Mientras que la Diciembre lo hacía por U$S/Ton. 10,75, para cerrar en U$S/Ton. 239,85.


Durante el fin de semana se dieron lluvias beneficiosas para la campaña gruesa 2021/22 en importantes regiones del ‘cornbelt’ estadounidense. Tal como se observa en el primer mapa adjunto gentileza de DTN durante el 8 y el 9 se precipitaron hasta 50 milímetros en regiones productivas

claves, como Iowa, Illinois e Indiana.

No obstante, en Brasil la situación climática sigue siendo muy complicada para los cultivos tardíos. Tal como se observa en el mapa adjunto, no se esperan precipitaciones en la semana próxima y la situación del segundo exportador mundial del forrajero se agrava con el correr de los días.

En lo que a soja refiere, las cotizaciones terminaron con bajas hoy en Chicago. La posición disponible aflojó U$S/Ton. 0.40, para quedar en U$S/Ton. 595,25. Mientras que la Noviembre también se vio mermada

en U$S/Ton. 7,10, cerrando en U$S/Ton. 519,65.

Los altos niveles de precios encuentran resistencias luego de haber alcanzado máximos pocas veces vistos en la historia de dicho mercado. No obstante, desde los ‘fundamentals’ prácticamente nada ha cambiado y el mercado se encuentra a la espera del próximo informe WASDE del USDA del próximo miércoles. En el cual se emitirán las primeras cifras oficiales de la campaña 2020/21.

Los precios del trigo evidenciaron fuertes bajas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición disponible derrapó U$S/Ton. 3,10, para quedar en U$S/Ton. 280,80. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 4,25, ubicándose en U$S/Ton. 278,35.

En cuanto a Kansas la más cercana también retrocedió U$S/Ton. 2,95 y terminó en U$S/Ton. 263,75. En tanto que la posición Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,40, para cerrar en U$S/Ton. 271,10.

A pesar de lo flojo del dólar estadounidense, las bajas en el resto de los granos y las favorables lluvias presionaron a la plaza triguera.

Las beneficiosas lluvias sobre buena parte de las zonas productoras de los EE.UU. y los pronósticos de nuevos aportes en las Planicies del Sur y en el sur canadiense también ejercieron su efecto negativo sobre las cotizaciones.

Sobre el cierre de la presente edición el USDA elevó la condición de bueno y excelente del trigo de invierno estadounidense en 1% para así llegar al 49%.

MERCADO LOCAL

Algunas consideraciones del mercado de trigo doméstico.

En un momento en que los precios internacionales del trigo se ubican en uno de los mejores niveles de los últimos 10 años en un contexto de alta demanda mundial, la Argentina ha decidido “cerrar su kiosko”. Ya sea por intervención y/o cierre virtual del registro, lo cierto es que el trigo argentino 2020/21 no está entre las opciones de los compradores internacionales del cereal.

Hay que admitir que el intervencionismo estatal en el mercado generó la debacle del año 2013 en que tuvimos la menor superficie triguera de la historia y luego el mayor precio interno jamás registrado en octubre de ese año, como consecuencia de los desmanejos de la Secretaría de Comercio Interior.

Todo esto que describimos, es otra de las tantas situaciones en las que quien termina siendo perjudicado es el productor triguero y particularmente quienes lo hacen en el sur de la provincia de Buenos Aires que de poder exportarse libremente el trigo recibirían un mayor precio por su mercadería.

Ahora bien, si esta mecánica que ya viene sucediendo en las dos últimas campañas se mantiene para el ciclo 2021/22, es oportuno tratar de anticiparse, ya sea vendiendo y comprando un call o mediante la compra de puts.

Asimismo, resulta fundamental monitorear el nivel de compras de la exportación y de las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE). Al respecto, el último dato disponible de compras por parte de los exportadores es al día 28/4 con casi 2,6 millones de toneladas adquiridas, mientras que lo registrado para despachar al exterior con fecha del jueves 6/5 alcanzaba a 2,25 millones de toneladas.


Fuente: Novitas S.A.