top of page

Con Chicago sin operaciones por feriado, la trilla local de soja ha finalizado

 

MERCADO INTERNACIONAL


Los precios de la soja y del maíz en niveles muy bajos para el arranque del mercado climático estadounidense. Los precios del trigo rebotaron hoy en París luego de caer ayer ante una cosecha rusa mejor que la prevista.

Los precios de la soja en el mercado de Chicago se ubican en torno a los 430 dólares por tonelada para la posición disponible, mientras que los del maíz rondan los 160 dólares por tonelada. Ambos niveles son de los más bajos de los últimos cuatro años. La condición de los cultivos en Estados Unidos es extraordinaria. Según el informe semanal del USDA publicado el lunes, el 72% de la soja y el 67% del maíz se encuentran en estado bueno y excelente, marcando uno de los mejores inicios de campaña gruesa en Estados Unidos.




En este contexto, los fondos especulativos, que en mayo insinuaron una posición sobrecomprada en soja y maíz, han sido activos vendedores durante junio y lo que va de julio, lo que ha presionado los precios a la baja. Como se observa en los gráficos adjuntos, el maíz tiene una posición sobrevendida de más de 30 millones de toneladas y la soja de casi 20 millones de toneladas.

Esta significativa posición sobrevendida en ambos productos a inicios de julio parece exagerada, a pesar del excelente arranque de los cultivos. El mercado climático en Estados Unidos tradicionalmente se desarrolla entre julio y agosto, con la soja extendiendo su ventana crítica incluso hasta la primera quincena de septiembre. Por lo tanto, no podemos dar por concluido el partido, a pesar de un buen comienzo. Semana a semana, el clima será el factor decisivo.

Los valores de trigo retrocedieron ayer miércoles 3, previo al feriado de hoy por el Día de la Independencia de los EE.UU.

Esta caída vino de la mano de datos que muestran que los daños de las heladas en Rusia habrían sido sobre estimados. En este sentido, la consultora Sovecon aumentó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia en 2024 a 84,1 millones de toneladas desde una estimación anterior de 80,7 millones.

Los precios de exportación del trigo ruso han caído durante cuatro semanas seguidas, siguiendo a los mercados mundiales tras las noticias de una cosecha abundante.

Sin salirnos de la región, la agencia de noticias rusa Interfax informó que el puerto ruso de Novorossiisk, en el Mar Negro, funcionaba con normalidad tras un intento de ataque marítimo ucraniano con drones, informó.

En tanto que, en la rueda de hoy, el trigo europeo subió por un repunte técnico tras caer bruscamente el día anterior, aunque los volúmenes fueron escasos debido a que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por el feriado del Día de la Independencia. El trigo de molienda de referencia para septiembre en Euronext, con sede en París, cerró extraoficialmente con un alza del 0,8% a 225 €/Ton.

Continuando con las noticias parisinas, se cree que la agencia estatal de granos de Túnez compró alrededor de 100.000 toneladas de trigo blando en una licitación el jueves a 244,77 U$S/Ton costo y flete por 50.000 toneladas, 247,94 para 25.000 toneladas y 248,50 para el resto.

Por su parte, la oficina meteorológica de China advirtió que una ola de calor prolongada pronosticada para el presente mes de julio en las regiones oriental, central y meridional del país podría afectar los rendimientos de arroz, algodón y otros cultivos.

En Francia, sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre la última cosecha de trigo del año. Las tareas a campo se han detenido por el clima lluvioso y los primeros informes de rendimientos de cebada son malos y no ofrecen muchas esperanzas para los de trigo, reportó una importante consultora gala.

En cuanto a los mercados financieros, varios de los índices mundiales registraron máximos históricos después de que Estados Unidos redujera las probabilidades de un recorte de las tasas de interés de la Fed en septiembre, mientras que los votantes del Reino Unido se dirigieron a las urnas en las elecciones nacionales, con el partido laborista como candidato a vencer.


MERCADO LOCAL


En el plano local, la trilla de la soja ha finalizado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó hoy que en la semana la siembra del trigo avanzó sólo un 4,3%, para sí llegar a nivel nacional a cubrir el 85,3% del área proyectada en 6,3 millones de hectáreas. En los últimos días, las tareas sufrieron una demora debido a condiciones de humedad que fue escasa en el centro y norte del área agrícola, y con algunos excesos en el sur. En cuanto a la situación hídrica, fue calificada por la entidad porteña como adecuada/óptima en el 68 y el 23% del área, respectivamente. Mientras que la condición del cultivo en estado de bueno y excelente se encuentra en el 50,9%.




En cuanto a la soja, la cosecha ha finalizado con una producción estimada por la entidad porteña en 50,5 millones de toneladas, si bien quedan unos pocos lotes por recolectar en la provincia de Buenos Aires, no modificarán lo calculado. Esta producción para el ciclo 2023/24 es un 6% superior al promedio de los últimos cinco años (47,4 mill. de tons.), con un rendimiento promedio de casi 30 quintales por hectárea, el segundo mayor del periodo 2018-2022.

Ahora sí la trilla de maíz avanzo fuerte en el centro y norte del área, con un avance semanal de 8%, para alcanzar el 62,9% del total nacional. El NEA, región afectada fuertemente por la chicharrita, reporta rendimientos de entre 25 y 30 quintales. Por su parte, el centro y norte de Córdoba muestra resultados superiores a lo estimado inicialmente. Lo trillado hasta el momento promedia un resultado de 67,5 quintales, lo que permite a la Bolsa mantener su proyección productiva 2023/24 en 46,5 millones de toneladas.

 

PARA REFLEXIONAR: “SER INDEPENDIENTE ES COSA DE UNA PEQUEÑA MINORÍA, ES EL PRIVILEGIO DE LOS FUERTES.” (FRIEDRICH NIETZSCHE)



Fuente: Novitas S.A.

Comments


bottom of page