Comienzan a llegar los datos del AgForum desatando bajas en Chicago para la soja y el Maíz

MERCADO INTERNACIONAL

Los valores del trigo suben fuerte hoy por las preocupaciones por los eventuales daños de la ola polar en EE.UU. Los datos de superficie sembrada de maíz y soja 2021/22 en EE.UU. debilitaron a sus cotizaciones.


Fuertes subas evidenciaron hoy las cotizaciones del trigo en los EE.UU. En este sentido, la posición Marzo de Chicago avanzó U$S/Ton. 6,80, para cerrar en U$S/Ton. 243,45. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 4,05, ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 239,65. En tanto que en Kansas, los resultados fueron similares. La entrega Marzo subió U$S/Ton. 4,50, para quedar en U$S/Ton. 234. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,85 cerrando en U$S/Ton. 240,70.

La fortaleza de los valores en París, lo flojo del dólar estadounidense, hoy, sustentaron a los valores del trigo en conjunto con las preocupaciones actuales sobre los posibles daños a las cosechas por la ola de frío en las llanuras estadounidenses. Se está evaluando si la capa de nieve evitó los deterioros en algunas áreas, aunque la situación no sería completamente evidente hasta la próxima primavera boreal. Los pronósticos meteorológicos muestran que las heladas se aliviarían hacia el final de esta semana en la mayor parte de las planicies de los EE.UU. Al tiempo que las condiciones de temperaturas moderadas se mantendrían, al menos, por las próximas dos semanas.

Por su parte, desde Moscú, la consultora agrícola Sovecon recortó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 2021 a 76,2 millones de toneladas desde 77,7 millones de toneladas debido a las condiciones climáticas desfavorables y los impuestos estatales a la exportación.

En lo que a soja se refiere, los precios terminaron con retrocesos en todas las posiciones. La más cercana cayó U$S/Ton. 3,20, para quedar en U$S/Ton. 505,25. Mientras que la Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 0,95, para ajustar en U$S/Ton. 435,95.

El mercado se encuentra expectante viendo si China reanudará las compras la próxima semana después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Por su parte en el tradicional AgForum del USDA se anunció hoy una estimación de siembra estadounidense 2021/22 de 36,44 millones de hectáreas, 2,8 millones más que en la presente campaña o un 7,7% superior. Lo cual resultó, también, superior a la media de las expectativas previas empujando a las cotizaciones a retroceder.

En tanto, que la trilla en Brasil viene retrasada, con un área completada de 9,1%, versus 21,4% de la campaña previa y en comparación con un promedio histórico de 19,7%. Informó nuestro colega vecino Flávio Roberto de França Junior, titular de la consultora Datagro.

"Además del ya esperado retraso por las siembras demoradas, las lluvias vienen sucediendo con regularidad en prácticamente toda el área productora, manteniendo el trabajo limitado a las pocas ventanas de mejora climática. A pesar de algunos problemas localizados, las condiciones generales de la cosecha son satisfactorias en la mayoría de las regiones productoras y el país se encamina hacia la recolección de otra cosecha completa y, muy probablemente, récord", agregó Junior, en un comunicado.

En cuanto al maíz, los precios evidenciaron mermas en el mercado de Chicago. La posición disponible, bajó U$S/Ton. 1,10 y cerró en U$S/Ton. 216,60. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 0,30 finalizando en U$S/Ton. 180,80.

Durante su Foro de Perspectivas Agrícolas anual de dos días, el USDA pronosticó las siembras de maíz de EE.UU. para la campaña 2021/22 en 37,25 millones de hectáreas, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 37,61 millones, pero por encima de los 36,76 millones en 2020/21.

En este punto es importante destacar que la superficie combinada de maíz y soja de 73,68 millones de hectáreas sería la mayor de la historia registrada para los dos cultivos. Ver gráfico adjunto.

Los precios del maíz siguen respaldados por la sólida demanda de los exportadores y los usuarios domésticos estadounidenses, y las preocupaciones sobre los retrasos en la siembra del maíz de segunda cosecha de Brasil. Respecto de esto último, el ritmo de la implantación de la safrinha en la región centro-sur de Brasil es muy lenta, lo que refleja los retrasos en la siembra y la cosecha de soja.

Según una encuesta de Datagro, sólo se había sembrado el 11,8% de la superficie nacional, frente al 3,6% de la semana anterior. Esa cifra está muy por debajo del 31,7% de 2020 y de la media del 30,3% de los últimos cinco años. Esta situación puede obligar a los productores brasileños a sembrar sus maíces de segunda, que se planta después de cosechar la soja, fuera de la ventana ideal.


MERCADO LOCAL

Un vistazo a las estimaciones privadas de maíz y soja en Argentina.


En la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario a través de la Guía Estratégica para el Agro reportó que “Las lluvias de hace una semana atrás le dieron un punto de giro a la campaña gruesa. El fantasma del desastre productivo del 2018 queda detrás; se estiman 2 mill. de tons. más en soja y 2,5 millones más en maíz que un mes atrás.” De esa manera la entidad rosarina ubicó a la producción de soja en 49 millones de toneladas y la de maíz en 48,5 millones.


Justificando este ajuste positivo en las oportunas lluvias de fines de enero desbarataron los efectos de una gran ola de calor y pusieron punto final a una sequía que venía condicionado al cultivo desde sus inicios en la franja central del país. Por su parte hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió sus habituales reportes de los jueves. Para el caso de la soja el informe de Estado y Condición de los Cultivos indicó un incremento en la condición regular/mala de 3 % respecto a la semana pasada, en detrimento de la condición excelente/buena y normal. Quedando en las categorías excelente y buena el 19% de la superficie, normal el 70% y regular / mala el 11%.


En tanto que el Panorama Agrícola Semanal consigna que: “Temperaturas templadas, junto a las precipitaciones acumuladas durante el inicio del presente mes, mejoran la perspectiva de los rendimientos sobre el centro del área agrícola. Al mismo tiempo, amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa dependen de las lluvias en el corto plazo, mientras que el área implantada sobre el norte del país continúa informando una oferta hídrica limitada, siendo el NEA la región más comprometida.”

En cuanto al cultivo de maíz el relevamiento de los primeros lotes trillados de los planteos tempranos sobre el Centro y Norte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se encuentran debajo del del promedio de las últimas campañas, producto del déficit hídrico registrado durante diciembre. Manteniendo así su estimación de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2020/21 en 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 mill. de tons.). Al respecto se adjuntan los más recientes mapas de humedad del suelo. Para seguir con atención…

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle