Clima mediante, la plaza granaria cierra en negativo en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Mayor mente con bajas comenzaron la semana los valores del maíz y la soja, presionados por las lluvias del fin de semana y la debilidad de los valores de los otros commodities (metales y petróleo). Caen los precios del trigo en las principales plazas estadounidenses en el comienzo de la semana.

Los precios del maíz evolucionaron con pérdidas para los contratos de la temporada 2021/22, mientras que los más lejanos mostraron ganancias. La posición disponible retrocedió U$S/Ton. 1,90, quedando ahora en U$S/Ton. 216,60. Mientras que el contrato Mayo bajó U$S/Ton. 1,20, para quedar en U$S/Ton. 223.

Los precios del maíz han venido operando dentro de un rango estrecho en los últimos 15 días en la plaza de referencia. Por el lado del clima, en las últimas horas se han registrado lluvias en buena parte del “Cornbelt”. Así las cosas, si los “traders” llegan con los zapatos mojados a sus oficinas en Chicago, resultarán muy probables las bajas en los precios. Mientras que los pronósticos meteorológicos para la segunda parte de agosto predicen altas temperaturas y precipitaciones de normal a por debajo de la media. Es en este contexto, que se espera cada día con más ansia el reporte del jueves del USDA, principalmente, por el dato de rendimiento del maíz en los EE.UU. Para el mismo, las estimaciones privadas preliminares son mayormente inferiores a lo reportado en julio por la cartera agropecuaria estadounidense.

Aunque por otro lado ya comienza a sentirse la ausencia de las compras chinas del forrajero sobre EE.UU., ya que el Gigante Asiático está mostrando preferencia en las adquisiciones de trigo y sorgo para satisfacer sus necesidades de alimentación animal.

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar las pérdidas de Brasil, el USDA calculó la cosecha en 93 millones ya hace casi un mes, mientras que algunos ya se animan a hablar de una producción inferior a los 80 millones de toneladas.

Por su parte, los valores de la soja terminaron mayormente en baja en la jornada de hoy en Chicago. Ya que el contrato de agosto poco negociado, que expira este viernes, rompió la tendencia a la baja y cerró con un alza de U$S/Ton. 4,25 y un ajuste de U$S/Ton. 526,80, incremento respaldado por la falta de entregas. El resto de las posiciones retrocedieron, por caso el contrato Noviembre derrapó U$S/Ton. 2,60, para quedar en U$S/Ton. 488,60. Mientras que la posición Julio bajó U$S/Ton. 2,50, para cerrar en U$S/Ton. 489.

Los mencionados factores meteorológicos para los EE.UU. también se aplican a la soja que, asimismo, se vio presionada por la caída de los valores de los metales y el petróleo.

Por el lado de las estimaciones privadas de rendimientos estadounidenses que reportará el USDA el jueves, los mismos no parecen tener muchas diferencias con el guarismo que el Organismo ya publicó.

En tanto que el viernes se anunció la primera compra china de soja sobre EE.UU. desde el 24 de junio, esta fue por 131 mil toneladas. En conjunto con otra por 300 mil tons. y hoy otras 104 mil, aunque estas dos sin especificar destino. Lo cual parece reavivar a las adquisiciones de soja por parte de china en el Golfo.

Los precios del trigo finalizaron en baja en la primera rueda de la semana en las principales plazas estadounidenses. En Chicago la posición más cercana cayó U$S/Ton. 2,65, para quedar en U$S/Ton. 261,35. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 2,75, cerrando en U$S/Ton. 270,44.

En tanto que en Kansas, la posición más cercana también aflojó U$S/Ton. 1,55, cerrando en U$S/Ton. 257,75. Por su parte, la Marzo cayó U$S/Ton. 1,55, para cerrar en U$S/Ton. 265,50. Las bajas en el resto de la plaza granaria pesaron sobre los valores del cereal.

No obstante, las pérdidas fueron limitadas por la merma productiva que sufren Canadá, Estados Unidos, y la Ex URSS.

MERCADO LOCAL

Los precios locales bajaron en sintonía con el mercado internacional.

A nivel local, los precios de la soja aflojaron en línea con lo ocurrido en Chicago.


La posición Disponible quedó en el MATBA/ROFEX en U$S/Ton. 333, Mientras que la Noviembre en U$S/Ton. 337 y la Mayo en U$S/Ton. 315,50.

En cuanto al maíz, la más cercana en el MATBA/ROFEX cotiza a U$S/Ton. 190. Mientras que en el físico no supera ese valor. En cuanto a la Abril cerró en U$S/Ton. 192,40 y U$S/Ton. 179,50 para la Julio.

En otro orden de cosas, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un trabajo del Balance Comercial argentino del primer semestre. El cual fue positivo por 6740 millones de dólares. Tal como se observa en el gráfico adjunto el sector agroindustrial fue el encargado de traer los dólares que otros sectores gastan. El problema para el segundo semestre es que no hay cosecha gruesa.


Fuente: Novitas S.A.