Clima favorable en EE.UU. y el inesperado recorte de tasas en China presionaron a los valores

MERCADO INTERNACIONAL

Segunda jornada negativa para los mercados granarios, clima favorable en EE.UU. y el recorte inesperado de tasas en China presionaron a los valores.

Los precios de la soja mostraron un importante retroceso hoy, que promedió el 2,1%. Así las cosas, la posición más cercana de Chicago cayó U$S/Ton. 14,60 para quedar en U$S/Ton. 534,55. Mientras que la posición Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 11,50, ajustando al cierre en U$S/Ton. 507,45.

Las favorables lluvias que se han dado en las últimas horas sobre el oeste del cinturón sojero ejercieron presión sobre las cotizaciones de la oleaginosa. Aunque las malas noticias económicas desde China también debilitaron a los precios desde ayer. En este sentido, el banco central de China recortó inesperadamente las tasas de interés clave por segunda vez este año y retiró algo de efectivo del sistema bancario el lunes, en un intento por reactivar la demanda de crédito para respaldar la economía afectada por el COVID.

En lo que a maíz se refiere, sus cotizaciones también cerraron la rueda con pérdidas. La posición Septiembre bajó U$S/Ton. 6,20, para cerrar en U$S/Ton. 240,55. Mientras que el contrato Marzo lo hizo por U$S/Ton. 7, cerrando en U$S/Ton. 243,30.

Toma de ganancias, ventas técnicas y pronósticos climáticos de corto plazo más fresco y húmedo para el oeste del cinturón maicero estadounidense influyeron negativamente en el mercado.

Ayer el USDA, reportó que el 57% de la cosecha de maíz de EE.UU. se encontraba en las categorías de bueno a excelente, un punto porcentual menos que la semana anterior. En tanto que, los analistas encuestados esperaban una caída de 2 puntos.

Las preocupaciones climáticas en Europa también se han visto atenuadas por lluvias y temperaturas más frías de esta semana que podrían proporcionar un alivio tardío para los cultivos de maíz. Ya que a finales de la semana pasada se reportó que la condición del cultivo en Francia cayó a su nivel más bajo en al menos una década, como consecuencia de la sequía y de la última ola de calor. El 53% del maíz francés estaba en condiciones buenas o excelentes el 8 de agosto, frente al 62% de la semana anterior y al 91% del año 2021. La calificación de este año ha perdido alrededor de 30 puntos porcentuales en el último mes, echando a perder lo que había sido un buen comienzo de la temporada de cultivo.

Los temores de suministro relacionados con la invasión rusa de Ucrania también se han aliviado con los envíos iniciales de granos en virtud de un acuerdo de paso marítimo seguro. Si bien los volúmenes aún están lejos de ser los habituales previo a la guerra, esto no deja de ser considerado negativo por el mercado. Por caso, el primer buque despachado desde Odesa hace ya más de dos semanas, el Razoni que porta bandera de Sierra Leona y llevaba 26000 toneladas de maíz con destino al Líbano. Fue ubicado hoy en la ciudad portuaria siria de Tartous descargando al menos parte de su cargamento de maíz. Previamente, la mercadería transportada por este vapor había sido rechazada por el comprador original en Trípoli por problemas de calidad, desde allí navegó a Turquía, atracando en Mersin el 11 de agosto donde descargó parte de su carga. Esto demuestra que no será sencilla la vuelta de Ucrania como exportador

En cuanto al trigo, los precios cerraron con bajas en Chicago. La posición disponible cayó U$S/Ton. 5,40, para quedar en U$S/Ton. 288,80. Mientras que la Marzo retrocedió en igual magnitud, finalizando en U$S/Ton. 321,30. Kansas obró en sintonía perdiendo U$S/Ton. 4,05 el contrato Septiembre que cerró en U$S/Ton. 320,30. Y la posición Marzo bajó U$S/Ton. 4,70 quedar en U$S/Ton. 321,30.

El trigo baja por tercera sesión consecutiva por un dólar estadounidense más firme y la presión indirecta de la caída del maíz y la soja. Un flujo constante de envíos de cereales desde Ucrania en virtud de un acuerdo de paso seguro también ha atenuado las preocupaciones sobre el suministro. Al respecto, el viceministro de infraestructura de Ucrania dijo que el país podría exportar 3 millones de toneladas de granos desde sus puertos en septiembre. Afirmando que 30 barcos llegaran a sus puertos en las próximas 2 semanas, mientras que el volumen total exportado a través del corredor seguro era de unas 600.00 toneladas, repartidas en 21 vapores.

A pesar del desbloqueo de los puertos, las exportaciones de granos de Ucrania cayeron un 46% interanual a 2,65 millones de toneladas en lo que va de la temporada 2022/23. En tanto que en la primera quincena de agosto el país exportó 948.000 toneladas de cereales, frente a los 1,88 millones de toneladas del mismo período del año anterior.

Por último, la consultora Sovecon elevó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia en 2022 a 94,7 millones de toneladas desde 90,9 millones de toneladas de su anterior proyección.

MERCADO LOCAL

Se sembraría más soja y menos maíz en el ciclo 2022/23.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó la superficie a sembrarse con soja en un 4,3% por encima del ciclo previo, es decir 16,8 millones de hectáreas. Luego de perder área por 5 ciclos consecutivos, en este ciclo 2022/23 la tendencia se revertiría sumando 700.000 hectáreas. Si bien el principal factor de esto es el clima, también influyen los costos y la disponibilidad de insumos.

Contrario es el caso del maíz ya que se aguarda una disminución interanual del 4,7% en la superficie sembrada, cayendo desde 8,4 mill. de has de 2021/22 a 8 millones de hectáreas. La Bolsa indica que a pesar de los mejores márgenes que presente el maíz respecto de la oleaginosa, la falta de agua generalizada es el principal factor que pone en jaque a la siembra de maíz temprano. Además, el actual escenario de incertidumbre desalienta aún más al forrajero en favor de la soja ya que el maíz implica una mayor inmovilización de capital y riesgo para el productor.


Fuente: Novitas S.A.