Chicago vio pasar un nuevo USDA con cierre positivo para la plaza granaria


MERCADO INTERNACIONAL

Lo ajustado de los esquemas de oferta y demanda estadounidense de maíz y soja en conjunto con pronósticos de clima seco y cálido impulsaron a los valores de ambos. En trigo el recorte de producción del USDA fue mayor al esperado y los precios subieron fuerte en las plazas estadounidenses.

Los precios del maíz operaron con interesantes alzas en la jornada de hoy en Chicago. La posición disponible creció U$S/Ton. 15,55, para quedar en U$S/Ton. 263,45. Mientras que el contrato Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 6,30 ajustando en U$S/Ton. 209,85.


El recorte que efectuó el USDA en la producción de trigo de primavera estadounidense, especialmente en los estados del norte. Pone en duda que sigua sosteniendo rendimientos de tendencia en maíz y soja ya que también se cultivan estos productos en esos estados afectados por la sequía. Ante lo cual resulta bastante probable que el Organismo espere la evolución climática para tener que corregir a la baja sus estimaciones determinando que la estimación de hoy puede resultar el punto más alto para la oferta del País del Norte que ya se encuentra bastante ajustada.

En este sentido, los pronósticos de 6 a 10 días y de 8 a 14 muestran para el cinturón sojero-maicero temperaturas por sobre lo normal y lluvias por debajo de la media. Para seguir con atención…

El USDA finalmente decidió rebajar la producción brasileña 2020/21 de maíz, afectada por la sequía más grave en décadas, en esta oportunidad la redujo desde 98,5 a 93 millones de toneladas. El mercado ya tenía descontado esto e incluso se proyectan mayores mermas en la safrinha de Brasil. Por su parte el Departamento de Agricultura estadounidense corrigió en alza a la producción de maíz de la Argentina desde 47 a 48,5 millones de toneladas.

En lo que a soja se refiere, los valores tuvieron un cierre positivo. La posición Julio subió unos U$S/Ton. 10,50, para cerrar en U$S/Ton. 526,35. En tanto que el contrato la Noviembre se vio mejorado en U$S/Ton. 7,70, finalizando así en U$S/Ton. 496,15.

El USDA no realizó ningún cambio en el rendimiento estadounidense de maíz y soja de EE.UU. (de todos modos, en pocas oportunidades lo hace en julio). Por tanto, la producción es el de las estimaciones del área cosechada de la encuesta de superficie de junio combinada con la tendencia de rendimiento anterior. Los rindes basados en las encuestas a productores se comienzan a publicar en el WASDE del mes de agosto.

Por su parte que los stocks mundiales de soja de las cosechas 2020/21 y 2021/22 se ubicaron por encima de lo esperado ya que las importaciones chinas fueron recortadas en 3 millones de toneladas (2 millones en 20/21 y 1 millón en 21/22).

Los precios del trigo suben fuerte en la jornada de hoy en los principales mercados estadounidenses. La posición más cercana en el mercado de Chicago trepó U$S/Ton. 9,75, para quedar en U$S/Ton. 233,30. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 8,65, ubicándose ahora en U$S/Ton. 237,80.

Kansas también mejoró, U#S/Ton. 6,25 para Julio que cerró en U$S/Ton. 226,35. El contrato Diciembre subió U$S/Ton. 7,65 quedando en U$S/Ton. 229,95.

El informe del USDA recortó la cosecha estadounidense más de lo previsto. La campaña 2021/22 cerraría en 47,52 millones de toneladas, cuando se esperaban 50,27 millones. La fuerte caída de la producción de las variedades de primavera son uno de los principales motivos (ver tabla adjunta).

MERCADO LOCAL

Los precios de la plaza local suben en sintonía de la plaza internacional, salvo el trigo que al no tener demanda de exportación no registra prácticamente cambios.

A nivel local el USDA emitió cambios (ver tabla adjunta). En cuanto a soja, recortó en 500.000 toneladas la producción 2020/21 quedando ahora en 46,50 millones.

En lo que a maíz se refiere, aumentó en 1,5 millones y ahora se ubica en 48,50 mill. de tons..

En cuanto a los precios, por soja se abonó en el MATBA/ROFEX por el disponible U$S/Ton. 328,10, por la Noviembre U$S/Ton. 330,50 y por la Mayo U$S/Ton. 302,30.

En lo que a maíz se refiere, los valores también mejoraron. La disponible en Rosario llegó a los U$S/Ton. 188, la Diciembre a U$S/Ton. 201 y la Abril U$S/Ton. 184.


Fuente: Novitas S.A.