Chicago está para alquilar balcones

MERCADO INTERNACIONAL

El maíz con su mejor precio desde 2013, mientras que los del trigo y la soja desde 2014.

Los precios del maíz operaron con fuertes alzas hoy en el mercado de Chicago, con la posición disponible creció en el límite de suba diario permitido para hoy de U$S/Ton. 9,85 y quedando así en U$S/Ton. 256,10. Mientras que el contrato Diciembre avanzó U$S/Ton. 6,60, cerrando así en U$S/Ton. 217,80.


Los futuros del maíz en el mercado de referencia, Chicago, alcanzaron su mejor nivel en ocho años como consecuencia del clima frío en los Estados Unidos que retrasa la germinación, en el comienzo de una campaña que no admite tropiezos. Ya que el saldo exportable estadounidense está virtualmente agotado y las expectativas que el USDA plantea para el próximo ciclo, que hemos compilado en el cuadro de oferta y demanda adjunto auguran un esquema para la nueva temporada más que ajustado. Y como si esto fuera poco, la falta de humedad en Brasil pone en jaque a la cosecha de segunda de maíz, que se produce principalmente en el estado de Mato Grosso (43%) y luego en Mato Grosso do Sul (13%) y Goiás (13%). Estos tres estados se encuentran con una importante falta de humedad en el suelo y los pronósticos climáticos no muestran, en el mediano plazo, precipitaciones que puedan revertir la tendencia en el corto plazo.

Todo esto en un contexto en que la demanda de los países del Asia- Pacífico con China a la cabeza por maíz ha crecido exponencialmente. Una muestra de ello es el informe emitido por el agregado del Departamento de Agricultura de EE.UU. en Beijing estimó las importaciones de maíz de China para 2020/21 en 28 millones de toneladas, por encima de la estimación oficial del USDA de 24 millones.

Por el lado de la soja, sus cotizaciones también cerraron con importantes ganancias ubicándose en su máximo valor desde junio de 2014. La posición disponible subió U$S/Ton. 13,25 ajustando en U$S/Ton. 563,40. Mientras que el contrato Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 10.30 y quedó en U$S/Ton. 491,75.

En el día de hoy los precios de la soja en Chicago superaron los 15 dólares por bushel (U$S/Ton. 551,15) por primera vez desde principios de junio de 2014.

Influyeron en este accionar las inusuales temperaturas frías en EE.UU. que también complican el comienzo de una campaña sojera que no tiene permitidos traspiés.

Como así también el firme mercado por soja física en el interior estadounidense, lo que refleja la disminución de los suministros.

Y el aceite de soja en Chicago que hoy cotizó con su precio máximo desde julio de 2008. En un año en que los precios de los aceites vegetales vienen trepando casi sin pausa.

Los precios del trigo no fueron la excepción y tuvieron una jornada con incrementos en los principales mercados estadounidenses. La posición más cercana subió U$S/Ton. 13,60 en Chicago para quedar en U$S/Ton. 261. Mientras que la Diciembre trepó U$S/Ton. 11,50, cerrando en U$S/Ton. 261,55.

En el caso de la plaza de Kansas, la entrega más cercana avanzó U$S/Ton. 13,50, para quedar en U$S/Ton. 245,30. En tanto que el contrato Diciembre se vio incrementado por U$S/Ton. 12,85, para cerrar en U$S/Ton. 252,60.

Los valores del trigo también extendieron sus ganancias para llegar a su mejor nivel en casi 7 años, respaldados por un clima desfavorable en América del Norte y la perspectiva de que los altos precios del maíz impulsen la demanda de trigo en la alimentación forrajera.

Se calcula que las temperaturas bajo cero en las llanuras del sur de los Estados Unidos han causado algunos daños por congelación en el trigo duro rojo de invierno. Sin embargo, habrá que esperar a la semana próxima para evaluar el alcance de las pérdidas. También se observó que el frío en el Medio Oeste afectó el crecimiento del trigo blando rojo de invierno, con posibles pérdidas de cultivos localizadas.

En este sentido, se cree que China ha comprado al menos medio millón de toneladas de trigo francés de nueva cosecha para su envío entre julio y septiembre, que podría utilizarse al menos en parte como piensos, declaró un trader parisino.

En otro orden de cosas, la consultora agrícola IKAR redujo su previsión para la cosecha de trigo de Rusia en 2021 a 79,5 millones de toneladas desde 81 millones, debido a que los agricultores rusos tendrán que volver a sembrar unas 700 mil hectáreas, alrededor del 18% de la superficie triguera e en la región central después del invierno. Aunque es probable que no sean resembradas el total de esas hectáreas, concluyó IKAR.

MERCADO LOCAL

La Bolsa de Comercio de Rosario, calculó a la superficie de maíz argentina como récord.

En su informe mensual, BCR indicó que a pesar de la pandemia, está terminando el ciclo 2020/21 con una grata sorpresa, Argentina sembró área récord de maíz. Un 1,5% por encima del año pasado.


Desde la temporada 2014/15 el maíz no para de crecer: 2020/21 es la séptima campaña en que el cultivo viene sumando hectareaje de manera ininterrumpida en Argentina.

Los ajustes realizados por los técnicos de la bolsa rosarina y el trabajo satelital que realizó GEA en la región núcleo permitieron calcular que la siembra de este año pasa de 7,1 millones de hectáreas estimadas en marzo a 7,36 millones de hectáreas, superando por más 100 mil has a su ciclo predecesor. Mientras que para grano comercial, BCR espera que se trillen en total 6,36 millones de hectáreas. A lo que agrega: “evidentemente, la tendencia llegó para quedarse: año a año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los cultivos, la soja, pierde presencia en Argentina. Con un rinde nacional de 78,6 qq/ha —un quintal menos que en marzo— se espera una cosecha maicera de 50 millones de toneladas, vs. las 48,5 estimadas previamente.”

La provincia de Córdoba tendrá cosecha récord. Y esto será un puntal fundamental para sostener la producción maicera nacional ya que aportará el 42% del volumen total, con 21 millones de toneladas. “Este año en la provincia se sembraron apenas 5 mil has menos que el año pasado y se estima un rinde que será récord con 90,9 qq/ha., superando la máxima marca de quince años atrás (2005/06: 90,15 qq/ha). En este ciclo, que empezó con una siembra marcada por la falta de agua, en Córdoba el 70% de los maíces se sembraron en forma tardía. Y esto ha sido clave, porque los maíces tardíos van a superar en gran parte de la provincia a los rindes de los lotes sembrados tempranos. En general, se estima que los tardíos pueden superar los 90 qq/ha.” Explica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó hoy a la producción de maíz con destino comercial en Argentina en 46 millones de toneladas. Explicando que los rindes se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas, pero por debajo de las productividades registradas el ciclo previo. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción en 46.000.000 toneladas.

Aunque en el mismo informe agregan que en la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos y se segunda ocupación se encuentran culminando su ciclo con excelentes expectativas de rinde.


Fuente: Novitas S.A.