Chicago ante las consecuencias del paso del Huracán Ida por los EE.UU.

MERCADO INTERNACIONAL

Valores en busca de dirección en Chicago ante las consecuencias del paso del Huracán Ida por los Estados Unidos.

Los precios de la soja cerraron el día con alzas que para el contrato Noviembre significaron una mejora de U$S/Ton. 2 y un cierre de U$S/Ton. 471,50. Por su parte, el contrato Julio ’22 subió U$S/Ton. 1 y ajustó en U$S/Ton. 480,35.

Los diversos actores del mercado estadounidense se encuentran expectantes sobre las consecuencias del Huracán Ida, que, si bien por un lado trajo lluvias a las zonas productoras, por el otro ha ocasionado daños en la infraestructura portuaria y exportadora de los Estados Unidos en la zona del Golfo de México, además de las interrupciones en el suministro de energía eléctrica que mantiene a las instalaciones que no han sido afectadas inactivas. Todo esto está complicando la logística y la concreción de los embarques al exterior granarios de los Estados Unidos

La atención también se centra en las estimaciones mensuales de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EE.UU. de la próxima semana. El informe está atrayendo mayor interés después de que el USDA dijera que revisaría las cifras de superficie cultivada de maíz y soja en los Estados Unidos, un mes antes de lo habitual.

Por su parte, el trigo operó de manera mixta hoy, cerrando el disponible en Chicago con un alza de U$S/Ton. 1,10 y un ajuste de U$S/Ton. 258,70. Mientras que Marzo subió U$S/Ton. 0,45 y quedó en U$S/Ton. 267,70. Las posiciones posteriores a Julio 2022 registraron pérdidas. Su contraparte de Kansas operó con mejoras, que para Septiembre fueron de U$S/Ton. 2,20 para cerrar en U$S/Ton. 257,70. Marzo en Kansas trepó U$S/Ton. 1,85 para finalizar en U$S/Ton. 264.

Los despachos trigueros de EE.UU. también se ven afectados por los daños en el Golfo.

Por su parte, la consultora agrícola Sovecon recortó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 2021 a 75,4 millones de toneladas desde 76,2 millones de toneladas debido a los bajos rendimientos de las variedades de primavera.

Por último, el maíz, también tuvo un resultado mixto en la rueda de hoy. La posición más cercana se vio incrementada en U$S/Ton. 0,30 para cerrar en U$S/Ton. 203,25. Mientras que el contrato Mayo lo hizo por U$S/Ton. 0,80 ajustando en U$S/Ton. 212,30. Los contratos correspondientes a la temporada 2022/23 estadounidense tuvieron retrocesos.

Los precios del maíz habían venido recibiendo la influencia negativa de los pronósticos que apuntan a un clima moderado para los cultivos de maíz del Medio Oeste, lo que incluye precipitaciones en algunas zonas secas del noroeste, justo en el período previo a la cosecha.

En cuanto a las estimaciones del USDA sobre área estadounidense, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS, por sus siglas en inglés) rastrea los datos de registro de acres de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) semanalmente, y esos datos ahora se consideran "suficientemente completos" para hacer los ajustes necesarios en el área de maíz y soja sembrada y cosechada para el informe mensual del USDA que se publicará el viernes de la próxima semana.

Las apreciaciones de los analistas del Medio Oeste en este sentido indican un incremento de acres para ambos productos, para seguir con mucha atención...

MERCADO LOCAL

Favorables lluvias en las últimas horas en la Pampa Húmeda que le ayudan al trigo sembrado y a un buen comienzo de la siembra de la cosecha gruesa. La convocatoria de acreedores por parte de Molinos Cañuelas en los titulares de todos los diarios.

Las precipitaciones acaecidas en las últimas horas en la Pampa Húmeda (ver mapas adjuntos) ayudan a impulsar los pronósticos para la cosecha de trigo. Así las cosas, los productores encuentran alivio en la cosecha fina y buenas sensaciones para siembra de la gruesa, luego de un invierno que resultó bastante más seco que lo habitual.


Alrededor del 70% de su región agrícola central y la provincia de Buenos Aires, recibieron entre 30 y 50 milímetros de lluvia.

La lluvia llegó justo a tiempo para evitar pérdidas en los cultivos de trigo y cebada. Al respecto la

Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó el mes pasado su estimación de producción de trigo para 2021/22 a 20,1 millones de toneladas debido a la escasez de lluvias.

Los pronósticos son favorables para el mediano plazo, ya que indican que en la segunda mitad del presente mes un nuevo frente con precipitaciones.

Si bien, para los actores del sector no resultó una sorpresa el llamado a convocatoria de acreedores por parte de la firma agroindustrial Molinos Cañuelas, el hecho ocupó todos los titulares de los matutinos nacionales.

Los vaivenes económicos argentinos, una reorganización societaria de la compañía y la adquisición de varias otras firmas harineras realizadas, desgraciadamente, con mal “timming” en el contexto local derivaron en el hecho conocido hoy. Diversas fuentes estiman la deuda total del holding en unos 1.400 millones de dólares.


Fuente: Novitas S.A.