Chicago acusa recibo de las lluvias en la Pampa Húmeda

MERCADO INTERNACIONAL

La soja con pérdidas ante las lluvias en Sudamérica. El maíz subió en simpatía con el trigo.

Los valores de la soja en Chicago mostraron hoy retrocesos, así las cosas, el contrato Marzo cayó U$S/Ton. 3,10 cerrando en U$S/Ton. 500,20. Mientras que la posición Julio bajó U$S/Ton. 3,30 y ajustó en U$S/Ton. 505,95.


Las fuertes lluvias en la zona núcleo de Argentina brindaron un alivio muy necesario para los cultivos, lo cual presionó hoy a los valores de la oleaginosa.

Las mermas encontraron límites en los buenos datos de consumo conocidos hoy en los EE.UU.

Por el lado de las exportaciones, las inspecciones semanales de embarques de soja totalizaron 1,721 millones de toneladas, superando las previsiones del mercado,

reportó hoy temprano el USDA.

Mientras que la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA), organización que nuclea a buena parte de la industria aceitera del País del Norte, reportó 5,074 millones de toneladas, el mayor nivel de molienda jamás registrado. Asimismo, la NOPA informó que las existencias de aceite de soja son las más grandes en 20 meses.

Por su parte las cotizaciones del maíz operaron mayormente con mejoras. Finalizando con una suba de U$S/Ton. 1,30 para el contrato más próximo que cerró en U$S/Ton. 236. La posición Julio trepó U$S/Ton. 1,20, cotizando al final de la rueda en U$S/Ton. 234,85.

El maíz en el CBOT cierra firme respaldado por la recuperación del trigo. En este sentido, el maíz pudo repuntar desde las pérdidas iniciales gracias a la firmeza del mercado del trigo.

Los buenos datos de embarques semanales estadounidenses de maíz también fueron favorables con 1,204 millones de toneladas, lo cual fue mejor de lo esperado.

Sin embargo, las ganancias se mantuvieron bajo control por la lluvia en las áreas afectadas por la sequía de América del Sur que aliviaron las preocupaciones por la cosecha en esa región.

Los precios del trigo arrancan la semana en positivo en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana subió U$S/Ton. 10,10, para cerrar en U$S/Ton. 282,55. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 8,20, quedando ahora en U$S/Ton. 279,10.

En tanto que en Kansas el comportamiento fue similar. La más cercana subió U$S/Ton. 10,20, ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 283,95. En tanto que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 9,30, para quedar en U$S/Ton. 285,50. Los valores del cereal intentan recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas. Ya que los máximos en Diciembre por centavos rozaron los U$S/Ton. 300. Es decir que ha bajado alrededor de U$S/Ton. 16 ¿qué es lo que cambió? En primera medida el escenario de reservas internacionales si bien sigue siendo ajustado para los principales exportadores, el USDA dio algo de alivio en sus últimas publicaciones. Al respecto, a nivel global los stocks de cierre de la campaña 2021/22 hoy se ubican en 279,95 versus el informe de Diciembre que eran de 278,20 millones de toneladas.

En otro orden de cosas, Rusia por primera desde que arrancó la campaña reviso a la baja su esquema de retenciones móviles. No mucho, pero pasó desde U$S/Ton. 98,20 a U$S/Ton. 97,50 para el cereal (ver tabla adjunta).

MERCADO LOCAL

A nivel local, el mercado concentra su atención en las lluvias previstas para las próximas horas en importantes regiones de la Pampa Húmeda.

Los precios de la soja cerraron la rueda de hoy en el mercado local con leves bajas. La posición disponible en el MATRBA/ROFEX finalizó en U$S/Ton. 388,00. Mientras que la Mayo terminó en U$S/Ton. 356,00.


En lo que a maíz se refiere la más cercana en Rosario cotizó a U$S/Ton. 230. Mientras que en Bahía Blanca lo hizo por U$S/Ton. 250. En tanto que la posición Abril en los puertos del Norte se ubica en torno a los U$S/Ton. 210 y en los del Sur alrededor de los U$S/Ton. 245.

El centro de la atención de los actores de la cadena agroindustrial se centra en la cuestión climática luego de una semana extraordinaria en cuanto a temperaturas. En casi todas las regiones de la Pampa Húmeda el alivió ya viene llegando. En las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones de variada intensidad en una amplia zona agrícola nacional. Las cuales, en general, vinieron acompañadas de un importante descenso térmico.

Para los próximos días la mayoría de los modelos climáticos indican la continuidad de las lluvias (ver mapas adjuntos). Lo cual podría detener el proceso de deterioro de la cosecha gruesa argentina 2021/22. Las precipitaciones ya acaecidas más los pronósticos de materializarse podrían evitar recortes productivos adicionales a nivel nacional.


Fuente: Novitas S.A.