top of page

Chicago a la espera de la elección presidencial en EE.UU. (4/11/2024)

Mercado internacional

Pronósticos de lluvias para EE.UU. debilitaron a los precios del trigo, que pese a ello finalizaron con ganancias. Mientras que los del maíz y la soja encontraron sostén en la demanda sobre EE.UU. y en la debilidad del dólar. Se aguarda con mucha ansiedad el resultado de la elección presidencial estadounidense de mañana.

Mañana será un día decisivo para los mercados debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con una incertidumbre más marcada que en años anteriores. Si bien el mercado espera con nerviosismo estos comicios, hoy el dólar se debilitó frente a otras monedas, lo cual brindó un impulso a los precios de los commodities en general, destacándose el trigo.



No obstante, este soporte en el precio del cereal no fue suficiente para sostener las subas en el cierre, ya que se anticipan lluvias importantes en las áreas productoras de trigo de invierno en Estados Unidos, lo cual generó una leve caída en los valores. La expectativa es que estas lluvias puedan mejorar las condiciones de desarrollo del trigo, aliviando las preocupaciones climáticas, al menos en el corto plazo, lo que presionó a la baja los precios en el principal mercado estadounidense.

Los valores del maíz y la soja en Chicago estuvieron sostenidos por la debilidad del dólar respecto de otras monedas, buena demanda de exportación sobre EE.UU. y posicionamiento previo a las elecciones presidenciales de mañana en esa nación. En caso de resultar vencedor Donald Trump es muy probable el regreso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El USDA reportó ventas de los exportadores por 150.000 toneladas de maíz a México y otras 120.000 toneladas a destinos desconocidos para entrega en 2024/25. Además, una importante empresa de Corea de Sur compró el viernes unas 66.000 toneladas de maíz forrajero en un acuerdo privado sin emitir una licitación internacional.

Por el lado de la soja, los exportadores vendieron 132.000 toneladas a destinos no revelados para entrega en 2024/25, dijo el USDA.

Para el reporte de avance de las tareas y estados de los cultivos que el Departamento de Agricultura estadounidense publicará a última hora de hoy se espera que el ritmo de las cosechas de maíz y soja de Estados Unidos sean el más rápido en más de una década. Las semanas de clima cálido y seco en el Medio Oeste y las Llanuras de Estados Unidos en este otoño boreal aceleraron la trilla del maíz y de la soja, pero retrasaron la siembra de trigo de invierno y estresaron a los cultivos en los lotes que los “farmers” llegaron a implantar.


Mercado local

Muy buenas lluvias el fin de semana en la Pampa Húmeda.



Como muestran los mapas adjuntos, el fin de semana se registraron lluvias significativas en amplias áreas de la Pampa Húmeda, una noticia muy positiva para el sector agropecuario y el país en general. Estas precipitaciones, además de haber sido sumamente necesarias, llegan en un momento óptimo para impulsar el desarrollo de los cultivos de verano y el tramo final de los de invierno.

Por otro lado, se conoció el récord histórico de liquidación de divisas del sector agroexportador argentino: durante octubre se alcanzaron 2.553 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 22 años. Este fuerte ingreso contribuye no solo a la estabilidad cambiaria sino también a una mayor disponibilidad de divisas, reforzando la balanza comercial del país en un contexto desafiante.

para reflexionar: “Todos nuestros enemigos son mortales.” (Paul Valéry)

 


FUENTE: NOVITAS S.A.

Commentaires


bottom of page