Cancelaciones chinas debilitaron a los precios del maíz

MERCADO INTERNACIONAL

Corrección en los precios internacionales del trigo. Toma de ganancias en soja. Mientras que el maíz se vio debilitado por cancelaciones chinas sobre EE.UU.

Los precios del trigo mostraron una fuerte corrección hoy en las plazas de los EE.UU. Cerrando la posición Septiembre de Chicago con una pérdida de U$S/Ton. 6,80 y un ajuste respectivo de U$S/Ton. 254,35. Mientras que el contrato Marzo bajó U$S/Ton. 6,60, quedando en U$S/Ton. 260,25. En Kansas, por su parte, los valores también tuvieron retrocesos en la jornada. La entrega más cercana retrocedió U$S/Ton. 5,50, para quedar en U$S/Ton. 240,20. Mientras que Marzo lo hizo por U$S/Ton. 5,60, ubicándose al cierre en U$S/Ton. 246,85.


Compras técnicas y de oportunidad en un mercado muy sobrecomprado debilitaron hoy a los precios que venían muy entonados de la mano de las dificultades climáticas en el trigo de primavera norteamericano. La condición del cultivo de las categorías de bueno y excelente de EE.UU. fue informada el lunes por el USDA en tan sólo 16%, constituyéndose en la más baja desde 1988. En tanto que la situación en Canadá es similar o peor, calculándose pérdidas de 10/12 millones de toneladas. Asimismo, las inundaciones en Alemania y Bélgica también complican a la producción triguera europea. Además el exceso de lluvias en la provincia china de Henan, responsable de un cuarto de la cosecha de trigo, han ocasionado gravísimas inundaciones. Y desde el Mar Negro decepcionan los primeros rindes obtenidos, ante lo cual algunos ya comienzan a recortar la producción rusa. Todo esto no hace más que poner en tela de juicio la oferta triguera mundial. Para seguir con atención…

Las cotizaciones de la soja aflojan fuerte en la jornada de hoy. Los precios del disponible cayeron U$S/Ton. 8,45, quedando en U$S/Ton. 520,40. Mientras que la Mayo cayó U$S/Ton. 8,55, cerrando en U$S/Ton. 494,75.

Los ‘fundamentals’ no han cambiado mucho. Sin embargo, los ‘fondos’ aprovecharon las subas recientes para tomar ganancias. Pero, la situación en Estados Unidos sigue estando complicada en el Norte del “” y algo mejor en el Sur. Tal como se observa en el último U.S. Drought Monitor publicado durante la jornada de hoy. La gran pregunta que se escucha hoy es si los Estados Con I: Iowa, Illinois, Indiana lograran compensar las pérdidas de las Dakotas, Minnesota y algunos otros puntos golpeados por la sequía y el calor.

En lo que a maíz se refiere, los precios también cayeron en la jornada de hoy. La entrega más cercana U$S/Ton. 2,85, para cerrar en U$S/Ton. 222,25. Mientras que los de la Diciembre aflojaron en igual magnitud para quedar en U$S/Ton. 220,95.

Los valores del forrajero se debilitan ante las decepcionantes ventas externas que reportara el USDA esta mañana. En efecto, no solo el saldo negativo para los compromisos de la actual campaña producto de una importante cancelación por parte de China sino que además las nuevas compras para la próxima campaña fueron exiguas. Los operadores comienzan a preguntarse si los actuales valores estarían racionando la demanda externa del forrajero. Al respecto observamos la oferta maicera a nivel mundial, en este momento el grano argentino está “copando la parada” con un FOB muy competitivo (al menos los valores que conocemos públicamente) y se nota en el ritmo de embarques. Desde el mes de marzo a la fecha los puertos de nuestro país despacharon algo más de 17,50 millones de toneladas según datos de INDEC y de la Agencia Marítima NABSA.

Volviendo a los maíces estadounidenses, de cara a una campaña donde los números en el esquema oferta y demanda están tirantes, aparentemente se habría logrado racionar la menor de las demandas que es la exportación, resta ver que ocurrirá con el consumo humano, animal e industrial en dicho país para lograr que la proyección de existencias crezca. Hasta tanto, el nerviosismo y la volatilidad en los precios parece estar garantizada.

MERCADO LOCAL

La larga cola de vapores para cargar maíz y la bajante del Paraná complican la logística.

La bajante del Paraná complica la logística de las exportaciones argentinas de maíz. El line up de vapores supera las 3 millones de toneladas, de las cuales 1,14 millones corresponden a los puertos del sur. En el Paraná los vapores deben cargar menos que lo habitual alargando así aún más la cola de buques y ocasionando un cuello de botella que deprime los precios del disponible, por caso hoy se pagaban U$S/Ton. 185/190. Mientras que en el sur la situación es la contraria, los compradores están pagando premios importantes que en muchos casos tienen que ver con el flete terrestre, hoy se abonaron U$S/Ton. 220 sobre Neco y Bahía.

La debacle productiva de la safrinha en Brasil derivaría en incumplimiento de los compromisos externos brasileños para atender a su demanda doméstica, lo cual generaría una oportunidad para colocaciones adicionales argentinas. Ahora bien, al momento las DJVE suman 32,33 millones de toneladas, quedando así un remanente exportable del orden de las 2 millones de toneladas. Sin embargo, la espada de Damocles de la intervención gubernamental tiene su hilo cada vez más fino.

Localmente la recolección de maíz sigue avanzando con buenos rindes en los cuadros tardíos y de segunda. Se lleva cosechado 72% de los cultivos, en línea con el promedio histórico, aunque algo por debajo de 2020, en este contexto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su proyección productiva de 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.


Fuente: Novitas S.A.