Buenas ventas externas estadounidenses impulsaron a los valores hoy

MERCADO INTERNACIONAL

Rebote en Chicago luego de las fuertes bajas de ayer. La plaza granaria en general cerró una jornada positiva impulsada por buenas ventas externas semanales estadounidenses.

Los precios de los granos rebotan en Chicago luego de un miércoles con fuertes bajas. Las razones de la mejora de hoy vienen de la mano de las exportaciones semanales estadounidenses publicadas por el USDA en la mañana de hoy. En la tabla se observa un breve resumen de dicho reporte.

En lo que a soja se refiere, los precios terminaron con subas en todas las posiciones. La más cercana aumentó U$S/Ton. 5,00, para quedar en U$S/Ton. 502,50. Mientras que la Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 3,90, para cerrar en U$S/Ton. 431,50. La demanda de exportación sigue muy firme sobre puertos estadounidenses. Nuevamente las cifras de exportación se ubicaron por encima de lo esperado por los operadores privados. Si bien el USDA el Martes aumentó su pronóstico de embarques para el ciclo 2020/21 a 61,7 millones de toneladas. Al 11 de Febrero ya hay comprometidos más del 96% de dicho volumen cuando aún quedan más de 7 meses para que cierre el ciclo comercial. No queda otro camino la demanda debe racionar porque los stocks se ubican en un nivel raquítico de poco más de 3 millones de toneladas. El problema es que la soja ya vale más de U$S/Ton. 500 y la exportación la sigue comprando. Aún con una cosecha brasileña que se está trillando en paralelo. Con sus demoras, pero hoy la CONAB (Companhia Nacional de Abastecimento) emitió su estimación de febrero y ubica a la cosecha de soja correspondiente al ciclo 2020/21 en 133,82 millones de toneladas 130.000 tons. por encima de la proyección de Enero.

Por el lado del maíz, los precios también hoy evidenciaron un rebote en el mercado de Chicago. La posición disponible, trepó U$S/Ton. 2,60 luego de las bajas de ayer y cerró en U$S/Ton. 213,20. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1,80 finalizando en U$S/Ton. 178,00. Las ventas también fueron muy positivas para el forrajero. La presencia de China sigue siendo protagónica y se consolida como uno de los principales importadores de maíz del mundo en este ciclo 2020/21.

Al respecto, Dave MacLennan directivo de Cargill afirmó hace horas que las compras por parte de la República Popular continuarían siendo altas por lo menos por los próximos 3 meses.

Finalmente, en el caso del trigo los valores también cerraron con mermas en las principales plazas estadounidenses. En este sentido, la posición más cercana retrocedió U$S/Ton. 0,30, para queda en U$S/Ton. 232,75. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 0,20, ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 228,20.

En tanto que en Kansas, los resultados fueron negativos. La entrega más cercana cayó U$S/Ton. 0,80, para quedar en U$S/Ton. 232,80. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 0,60 cerrando en U$S/Ton. 231,70.


MERCADO LOCAL

Se reunió la Mesa de Enlace completa con el Presidente Alberto Fernández.

Ayer por la tarde fueron recibidas por el Presidente de la Nación en la Casa Rosada las cuatro entidades. Según los representantes del sector afirmaron que Fernández descartó un aumento de retenciones ni el establecimiento de cupos para la exportación. Desechando las amenazas que había esgrimido durante el fin de semana.

Según Daniel Pellegrina Presidente de la Sociedad Rural Argentina el mandatario hizo notar su preocupación por los precios, especialmente del maíz.

Pellegrina indicó que la reunión fue positiva. Sin embargo, el campo sigue en estado de alerta.

En otro orden de cosas, se espera para los próximos días alguno aportes hídricos considerables fundamentalmente para la provincia de Buenos Aires. Ver mapas adjuntos gentileza de IG Leo de Benedictis en donde se comparan los pronósticos de los diferentes modelos.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle